5 de agosto de 2024

Berardi: “Estamos en una etapa de recuperación, es una buena señal”

El Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, Ing. Martín Berardi, compartió su visión optimista sobre la recuperación económica del país y las perspectivas para el segundo semestre y 2025 en una entrevista con La Radio Ramallo (LRR).

El Ing. Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, abordó la situación económica y política del país, así como las perspectivas para el futuro cercano.

Berardi destacó que la recesión que comenzó a fines del año pasado tocó su punto más bajo en mayo y junio, indicando que “julio es distinto. Estamos viendo con las órdenes que son sustancialmente mejores que el trimestre pasado. Los dolores del cambio empezaron a aflojar un poco”.

Berardi explicó que “cuando hay un cambio con una fuerte devaluación se produce un parate hasta que se empiezan a acomodar los precios relativos. Esto genera una caída de demanda. Toda esta caída ya pasó, estamos en una etapa de recuperación”.

Aunque reconoció que en la comparación interanual los números aún son inferiores respecto al año pasado, enfatizó que “en la comparación mensual estamos mejor. Es una buena señal”.

El contexto global también fue un tema de discusión, con Berardi señalando que “hay conflictos geopolíticos, con elecciones en países claves. Hay incertidumbre. No obstante, con Argentina, si seguimos poco a poco introduciendo los cambios, soy positivo respecto de la segunda mitad del año y para 2025”.

Sin embargo, expresó preocupación por “el nivel de reservas, el tipo de cambio. Hay muchos detalles que nos generan incertidumbre. Hay que tener confianza. Articular con el gobierno lo mejor posible”.

En términos de política económica, Berardi abogó por una mayor apertura de la economía argentina, sugiriendo una estrategia de inserción internacional más amplia y razonable, con alianzas con el Atlántico y continuando la integración con el Mercosur y Europa.

También destacó la importancia de ser cautelosos con economías no de mercado como China. “Argentina tiene que abrir un poco más la economía”, afirmó.

Berardi hizo un llamado a trabajar en una reforma impositiva, eliminando impuestos que encarecen la producción en el país. “En el mundo no existen los tres impuestos que nos encarecen: ingresos brutos, impuesto a débitos y créditos bancarios (que favorece la economía en negro), y las tasas municipales (que terminan siendo un costo para inversiones y operación)”.

En cuanto a la política laboral y la creación de empleo, Berardi subrayó la necesidad de reducir el tamaño del Estado y fomentar la creación de empleo privado.

El problema es que el empleo público ha aumentado. El tamaño del Estado en los 3 niveles, nacional, provincial y municipal, debería achicarse y fomentarse la creación de empleo privado porque es la que genera los impuestos. Hay que cambiar la ecuación”, aseveró.

Finalmente, Berardi expresó su esperanza de que el próximo verano la empresa pueda operar a plena capacidad y contratar personal adicional para la cobertura de vacaciones, aunque reconoció que los cambios macroeconómicos requieren tiempo y la política juega un papel crucial. “Nuestro escenario base es que Argentina vuelva al crecimiento en 2025”, concluyó.


Comentarios »