La región está atravesando una de las olas polares más intensas de las últimas décadas, y el campo es uno de los sectores más afectados. En diálogo con Radio Ramallo (LRR), Daniel Berdini, productor agropecuario, describió la situación como crítica.
"Se nos congelaron las cañerías de agua, en el molino se rompió por el frío que está haciendo. Hace dos semanas que la ola polar no cesa. Yo hace 40 años que no veo una situación como esta," expresó con preocupación.
El impacto del frío no se limita a las instalaciones básicas. Berdini mencionó que "el equipo de fumigar, con el frío, voló la bomba; está congelada, llena de hielo. Estamos viendo situaciones extremas. Hoy a la mañana, los árboles estaban todos congelados con hielo".
Comparó la actual ola polar con episodios anteriores, recordando que "en 1977 o 1976, estaba trabajando en un campo de Sánchez; estábamos trabajando con tractor, se paró y no arrancó más. Pero esta continuidad de frío con tantos días seguidos no se ha visto."
La siembra de invierno también se vió severamente afectada. Según Berdini, "en el mes de junio se trabajó muy bien, pero por estos días se paró la siembra. La helada en sequía detuvo la siembra de arveja por falta de humedad".
Además, las producciones de frutas, especialmente naranjas y limoneros, están en riesgo: "Las plantas se secaron o están complicadas. Hoy esos productores deben estar muy preocupados, necesitan hacer fuegos o bien trabajar con técnicas para las heladas."
El productor también criticó la falta de acción del gobierno en cuanto a las retenciones, aunque mostró esperanzas en la eliminación de trabas internacionales: "El Gobierno en retenciones no va a hacer nada, lo que sí podrá ir transparentando en lo que hace a las trabas a nivel internacional. Vamos a tener que salir con producción, por eso pido por Dios que salgamos con producción."