2 de junio de 2024

Aumento de enfermedades respiratorias en 2024: alerta y disminución en casos graves

El boletín epidemiológico nacional reportó una disminución en las notificaciones de ETI, neumonía y bronquiolitis en comparación con 2023, pero alerta sobre el aumento de Influenza y otros virus respiratorios, incluyendo casos de compromiso neurológico en niños no vacunados.

 

El Dr. Juan Manuel Desposito compartió recientemente la situación actual de las infecciones respiratorias agudas (IRA) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en el país, destacando datos relevantes del boletín nacional correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 21 de 2024. Según la información oficial, entre las semanas epidemiológicas 1 y 20 de 2024, se registraron 288,893 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), 37,329 casos de neumonía y 28,375 casos de bronquiolitis en menores de dos años. Estas cifras representan una disminución del 16.43% en ETI, 33.21% en neumonías y 55.34% en bronquiolitis respecto al mismo período del año pasado.

Situación de COVID-19 y otros virus respiratorios

En la SE 21 de 2024, se confirmaron 84 casos de COVID-19 sin notificarse fallecidos. Entre las SE 52 de 2023 y la SE 04 de 2024, se observó un incremento en los casos de COVID-19, alcanzando un pico máximo en la SE 04 de este año.

Los estudios de la red de laboratorios de virus respiratorios indican un aumento reciente en los casos de Influenza y Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Además, se detecta la circulación de otros patógenos como SARS-CoV-2, adenovirus, parainfluenza y metapneumovirus. Un punto de especial preocupación son los reportes de compromiso neurológico asociado a casos de Influenza en niños sanos no vacunados.

Alerta y recomendaciones

Ante estos hallazgos, las autoridades sanitarias instan a la población a mantener medidas preventivas, especialmente la vacunación contra la Influenza, para evitar complicaciones graves. El monitoreo constante y la rápida respuesta a los síntomas respiratorios son cruciales para controlar la propagación de estos virus y proteger la salud pública.


Comentarios »