9 de marzo de 2024

Tormenta perfecta en la industria cárnica argentina: A la sombra de la retención de hacienda y el gigante asiático

En medio de la lluviosa época que beneficia a los pastos y engorda al ganado, la "crisis azota" al frigorífico ArreBeef en Pérez Millán. Las suspensiones de trabajadores revelan un combo explosivo de factores, donde la retención de hacienda, la especulación del mercado y el "retraso cambiario" impactan en la producción y exportación, dejando a empleados y empresarios en una encrucijada.

 


En ese sentido, Marzo trajo consigo una tormenta perfecta para la industria cárnica argentina, y el frigorífico ArreBeef en Pérez Millán se encuentra en el ojo de la misma. A pesar de los esfuerzos del Consorcio ABC por ampliar las exportaciones y el proyecto presentado al ministro de Economía, Luis Caputo, la situación se torna sombría para los trabajadores, como lo revela la reciente suspensión de empleados en esta localidad.

En este contexto, Cristian Cardozo, en dialogo con Estación Macondo e Info3407, trabajador del frigorífico y concejal mandato cumplido, arrojó luz sobre la complejidad de la situación. No es una crisis ocasional, sino un fenómeno recurrente que golpea una o dos veces al año. La lluviosa temporada actual ha propiciado pastos exuberantes y ganado bien alimentado, creando una retención de hacienda. A esto se suma la especulación del mercado y un notorio retraso cambiario.

"Este combo explosivo", describió Cardozo, se traduce en la disminución del 50% en la capacidad de producción del frigorífico. De faenar 1400 a 1500 cabezas de ganado por día, ahora se reduce a la mitad, entre 700 y 800 animales. Esta merma productiva va de la mano con la suspensión de 200 a 250 empleados, un golpe directo a la economía local.

La problemática se profundiza al considerar que el 70%, 80%, e incluso el 85% de la producción de ArreBeef se destina a la exportación, siendo China su principal comprador.

Sin embargo, la demanda china ha disminuido, y los precios que una vez fueron históricos ahora se sitúan un 30% por debajo. El gigante asiático, al ser el mayor adquirente de carnes argentinas, "dicta las condiciones", sumando presión a una industria ya asediada.

Ante este escenario, los niveles de producción y empleo se ven directamente afectados. La quincena actual puede solventarse, pero la incertidumbre recae en la próxima, donde la falta de producción podría dejar a los empleados sin ingresos. 


Comentarios »