30 de mayo de 2023

"Irregularidades en la rendición de cuentas 2022": Los cuestionamientos de los concejales del Frente de Todos

Durante la sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Ramallo, se analizó el proyecto que detalla los ingresos y gastos del Municipio durante el ejercicio 2022.

Los concejales del Frente de Todos destacaron diversas irregularidades y "agujeros negros" en la rendición de cuentas, incluyendo subejecución de fondos destinados a educación, fondos no ejecutados para obras, intereses generados sin destino claro, fondos no utilizados para seguridad ciudadana y falta de documentación en relación al gasto de combustibles y a la tasa de estacionamiento de camiones.

En la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante de Ramallo, celebrada el miércoles 24 de mayo, se abordó el proyecto que detalla los ingresos y gastos del Municipio durante el ejercicio 2022. Durante el análisis de la documentación correspondiente, los concejales del Frente de Todos identificaron varios "agujeros negros" que evidenciaban la falta de rendición de fondos públicos provinciales y municipales.

Uno de los puntos destacados fue la subejecución del fondo de educación provincial, que ascendía a 163 millones y medio de pesos. Los concejales se preguntaron dónde se destinó ese dinero que debería haber sido utilizado, por ejemplo, en becas o en el traslado de alumnos que viven en zonas alejadas y no pueden asistir a la escuela. Hasta el momento, no se ha recibido una explicación sobre el destino de esos fondos destinados a la educación.

Asimismo, se señaló que al finalizar el año 2022, el saldo en disponibilidades (dinero en efectivo) que el intendente Gustavo Perie tenía en caja ascendía a $378.505.733,85. Sin embargo, se constató que no se ejecutó un 16% de ese monto, a pesar de las necesidades existentes en el Partido de Ramallo. Durante los más de tres años de gestión, el intendente no ha realizado obras de pavimentación ni extensiones en las redes cloacales o de agua potable, afirmaron.

Otro aspecto mencionado fue la colocación de fondos municipales en el banco para generar intereses, sin embargo, el destino de esos intereses es incierto. Los concejales cuestionaron qué se hizo con los más de 26 millones generados por intereses al invertir los recursos en fondos comunes de inversión.

En cuanto a la seguridad ciudadana, se reveló que no se utilizaron más de 29 millones de pesos de los fondos destinados a ese fin, a pesar del notable incremento de la inseguridad en los últimos meses según lo manifestado por los vecinos a través de redes sociales y medios de comunicación.

También se mencionó la falta de documentación relacionada con el gasto de combustibles. Los ediles destacaron que, a pesar de las solicitudes realizadas al secretario de Hacienda, Pablo Acosta, para acceder a la información sobre este gasto sensible, no obtuvieron respuestas ni la documentación completa. 


Comentarios »