"La primera sorpresa fue el 1 de febrero, cuando nos informan que la ambulancia de alta complejidad se había fundido"
En el inicio del dialogo con La Radio Ramallo afirmó que el manejo del hospital “es un poquito más complicado. Yo siempre digo que esto es un mundo, porque son muchísimos, muchísimos sectores que comprenden a todos los servicios del hospital. Es impresionante todos los sectores que tienen que ver. Y bueno, nosotros ingresamos en febrero y comenzamos nuestra primera intención, dado que uno escuchaba todos los reclamos de los vecinos en cuanto a las guardias del hospital y la atención en sí. Así que empezamos a mirar el tema de las guardias, cómo estaban los grupos de profesionales, y empezamos a regularizar un poco la situación de los profesionales. Lo que percibían por las guardias estaban muy bajos los importes, así que, bueno, uno tiene que hacer números, ¿no? Y logramos llegar a una guardia que les interesa a los profesionales”.
“Hoy en día están muy interesados en las guardias porque es un buen importe que se está pagando. Así que bueno, ese fue el primer problema que teníamos que pasar. Y bueno, Ahora tenemos una gran cantidad de profesionales, nos está faltando, como siempre, algún pediatra, uno o dos, pero en su mayoría los profesionales están”, agregó.
En la continuidad de la entrevista dijo: “Por ahí algún día que faltan o que tienen algún problema, como cualquier trabajador, tenemos algún problema con algún vecino, pero bueno, estamos tratando de que no haya esos problemas. Principalmente nos fuimos interiorizando de la situación del hospital, la situación de cómo estaban los equipos, con todo lo que contamos”.
Un hecho que no se conocía y sorprendió fue lo que contó Oliveros: “La primera sorpresa fue ese mismo día, el 1 de febrero, cuando nos informa que la ambulancia, la última ambulancia, la de alta complejidad, que era 0 kilómetro, estaba en un taller desde el 22 de diciembre. Y nosotros conocíamos incluso al mismo intendente, porque está fundida. Se había fundido y... La última ambulancia que nos había donado, Ternium. Inmediatamente abrimos un sumario administrativo, un sumario de investigación que está en curso, se están llamando las partes a hacer las declaraciones porque alguien se tiene que hacer responsable de que un equipo de última generación no lo puedan usar los vecinos porque quizás hubo alguna irresponsabilidad o pasó alguna otra cosa así que bueno lo que corresponde es hacer un sumario investigativo que está en marcha creo que ya está en sus finales que es lo que corresponde porque es un bien de la comunidad de Ramallo y a mí me interesa que sepa qué es lo que está pasando, no decirnos que pasó esto”.
Luego agregó: “Y lo que tenemos son dos ambulancias, dos equipos, todavía están en el taller, la reparación de este equipo sale cerca de 2 millones de pesos de ambulancia y bueno, estamos haciendo frente, estamos reuniendo los fondos para poder sacar 2 equipos móviles de ambulancia que tenemos en el taller. Bueno, eso en un principio, que fue realmente un valle de agua fría. Luego, a los pocos días, creo que mediados de febrero, nos avisan que el tomógrafo también se había agotado el tubo, se había quemado el tubo. Por lo tanto, nos quedamos sin tomógrafo a mediados de febrero, lo que también fue una angustia muy grande porque, bueno, cuando llamamos a un técnico que nos evalúa el daño que tenía el equipo, también es US$ 45 mil a reponer el tubo de ese equipo, así que también estamos evaluando alguna posibilidad de que pudiéramos… estamos haciendo todas las tratativas para ver cuándo lo podemos poner en movimiento. En ese mismo momento, también se nos quema el aparato de rayos, el que es móvil para todos los sectores. Y bueno, así que es como que nos agarraron las siete plagas de Egipto en un mes más o menos. Y bueno, hay que poner el pecho a las balas, la situación se complejizó, pero lo hicimos frente con nuestros pacientes”.
La funcionaria del hospital remarcó que lo de la ambulancia: “realmente es una sorpresa. También nos encontramos con cortados todos los créditos para insumos, para insumos esenciales, que eso fue la primera preocupación médico. Logramos recuperar el crédito, nos está girando fondos el municipio y nosotros haciendo gestiones también para cobrar las deudas que tienen las obras sociales con el hospital, hicimos gestiones, hemos estado trabajando mucho con distintas obras sociales. Así que recuperamos el crédito, hoy tenemos insumos esenciales. Por supuesto que nada es perfecto en ningún lado, y por ahí podemos tener algún problema, pero uno escucha por ahí, qué sé yo, políticos o algún vecino que dice que el hospital es un desastre y realmente yo lo que te tengo que decir es que eso es todo lo malo que te puedo contar que encontramos. Por el otro lado lo que encontramos es el lado humano, los empleados poniéndose a disposición, trabajando”, concluyó