25 de abril de 2023

El día después de la sequía, sin poder cosechar o con bajos rindes los productores piensan en como seguir

En la región norte de la provincia de Buenos Aires el impacto pone en situación de quebranto a los ruralistas explicaron

El movimiento de maquinarias agrícolas y camiones es reducido. Los productores agropecuarios Pergamino, Arrecifes, San Nicolás y Ramallo, llegan a los campos evalúan la situación y después deciden si van a cosechar. Los rindes en los primeros lotes son muy bajos: 5 quintales por hectárea en soja de primera y esperan por el maíz sembrado en enero. 


El escenario es peor de lo esperado, afirman dos productores de la región consultado por La Radio Ramallo. “No hay forma dimensionar el problemón que va a quedar”, dijeron con preocupación. Explicaron que, “la pérdida por hectárea supera los 1000 dólares. Lo poquito que va a cosechar lo van a guardar para vivir. No se van a pagar los alquileres, los insumos. No va a pagar el seguro de salud. Va a ver cómo vive en el día a día”.
 

El ingeniero agrónomo Leandro Vatti recorre los campos de los cuatro distritos a diario. “No hay registros de una campaña similar en 100 años. La campaña de invierno donde el productor hizo una inversión de 3 a 5 veces más para sembrar trigo porque el fertilizante valía 500 dólares y se fue a 1500 dólares, pagó por tres los insumos y no se cosecho trigo en la zona. Provocó el primer golpe económico”.
 

La sequía histórica y el impacto económico 
 

Vatti le contó a este medio que, “la campaña no es ni más ni menos de lo que se habló y se imaginó, lamentablemente se plasmó tal cual con rendimientos peor de los esperado”. 


“La soja de segunda en más de un 95% no se va a cosechar, los maíces tardíos y diferido van a ser cero, los maíces sembrados en enero puede haber algo si no llega a helar. Y la soja de primera estamos de 1 a 5 quintales hay lotes de 10 o 12 quintales, pero también hay muchos lotes que no se van a cosechar”, alertó. 
 

Las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario y Buenos Aires siguen bajando, y remarcaron que la calidad de los granos es mala en la región. 


“Todo va a quedar en el campo, no tiene sentido ingresar con las maquinas a cosechar” 

El ingeniero agrónomo que trabaja desde hace más de 25 años en la región advirtió que: “Las consecuencias para adelante son impensadas. No sabemos si vamos a tener semillas en la campaña que viene. Hay que pensar en buscar semillas, no va a haber semillas para abastecer la zona porque el productor no tiene semillas. Va a ser complicado encarar la próxima campaña de soja”. 
 

Luego, recordó que, “la cosecha de arveja fue cero, el quebranto del invierno pasado se traspasó a la soja con lo cual venías con números negativos por hectárea y súmale eso la situación de la soja. No hay soja en ningún lado”.
 

Mirando el futuro inmediato, destacó que: “La esperanza es que se pueda sembrar trigo, pero hoy se necesitan que lluevan 150 milímetros antes del 25 de mayo. Los perfiles están muy mal, falta humedad en el suelo. Salir de esta hecatombe financiera no se sale en un año o en dos o en tres. Se necesitan financiamiento”. 
 

Por último, reclamó que, “se necesitan créditos para la producción, los créditos que se ofrecen no sirven. Hoy el productor de la zona está afuera del mercado y cuando hablas con los productores te das cuenta que están muy complicados.

Aparecen las medidas mágicas del dólar soja planteadas por gente que no sabe del campo. El productor hoy no vende porque no tiene, no hay soja. Por más que le pongas un dólar a 500 no va a vender porque no la tiene”.


Comentarios »