La sequía y el intenso calor tienen frenada la siembra de soja
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyectó para esta semana una ola de calor con elevados registros térmicos que afectarán la evolución de los cultivos en zonas con déficit de lluvias.
Otra vez el calor se suma a la falta de lluvias. A los días soleados se suma el predominio de vientos del norte y el ingreso de una masa de aire muy cálida provoca un paulatino aumento de las temperaturas, superiores a 35° en la Zona Núcleo agrícola, lo cual complica cada vez más la siembra de soja y de maíz. El centro y norte del país registrarán temperaturas máximas que pueden alcanzar valores entre los 35° y 40°, en los próximos días.
Las elevadas marcas térmicas, con vientos llegados desde el norte del país, se repetirán durante toda esta semana. El aumento de las temperaturas no da tregua a las regiones agrícolas, en un contexto de falta de precipitaciones ocasionado por La Niña. Son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.
La Zona Núcleo pampeana: sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, sur Córdoba y Entre Ríos, son lugares que se necesitan aportes importantes de lluvias para de esa manera evitar mayores pérdidas productivas en aquellas siembras de cultivos tempranos y tardíos. Los pronósticos de precipitaciones están por debajo de lo normal hasta febrero del año próximo.
Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se proyecta para estos días una ola de calor con elevadas temperaturas que complican la evolución de los cultivos en zonas con déficit de lluvias. Para mitad de semana se proyectan precipitaciones en diferentes zonas productivas, los acumulados previstos no son importantes respecto de las necesidades presentes en zonas clave de la Argentina.