19 de octubre de 2022

La delegación del Ministerio de Trabajo convocó a ATE y al municipio

Los trabajadores municipales afiliados ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) realizaron un paro y se movilizaron este miércoles desde la sede del gremio en calle España 1344 de Ramallo hasta el palacio municipal.
En  tanto, desde la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires con sede en San Nicolás convocaron al gremio y a los representantes municipales a una audiencia para este jueves. La Marcha encabezada por Adrian Lescano, recorrió las calles de la ciudad de cabecera para pedir junto al Sindicato de Trabajadores Municipales Ramallo lo siguiente:
 
• Que el cierre de la negociación paritaria llevado a cabo mediante Decreto Municipal N° 770/22 se ha realizado de manera unilateral, sin respetar la decisión de la mayoría de los compañeros Trabajadores Municipales.
 
• Que la última propuesta salarial ofrecida por el Departamento Ejecutivo Municipal resulta insuficiente para las categorías más bajas
 
• Que hemos sido responsables a la hora de transmitir la propuesta del DEM explicando a nuestros afiliados, el impacto del aumento ofrecido, en sus sueldos.
 
• Que hemos puesto sobre la mesa paritaria, consideraciones tales como, entre otros, Convenio Colectivo de Trabajo y Pases a Planta Permanente, y no hemos recibido ninguna respuesta por parte del DEM, limitándonos a discutir en este ámbito, solo salario.
 
En el final del comunicado los gremios ATE Ramallo y STM Ramallo indicaron que “rechazan el decreto impuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal, y exigen la urgente Reapertura de la Negociación Paritaria”
 
La ruidosa movilización que recorrió las calles de Ramallo dejó en claro que esto recién empieza y que el conflicto va a tener nuevos capítulos. 
 
Adrian Lescano- ATE Ramallo
 
“La paritaria estuvo mal cerrada, se cerró de manera unilateral, con lo cual hay dos lecturas importantes, primero que asistimos por primera vez en muchos años que no se cumple una ley paritaria” explicó el dirigente sindical. 
Luego agregó “la ley tiene seis años y ese ámbito se tiene que respetar. Parece ser que en el Departamento Ejecutivo no se han enterado y decidieron cerrar unilateralmente. Después la asamblea decidió una medida de protesta y segundo pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo porque se cerró la paritaria de manera irregular. Todo el arco de los trabajadores rechazaron la propuesta del ejecutivo, en virtud de eso nos movilizamos al palacio municipal”.
 
Luego informó que este jueves a las 10 horas hay una audiencia de conciliación convocada por el ministerio de trabajo delegación San Nicolás. Desde el Ministerio de Trabajo --indicaron desde ATE-- se va a pedir la reapertura de la paritaria “porque estuvo mal cerrada la paritaria”. 
 
Desde también ATE explicaron que pretenden que del encuentro en el Ministerio de Trabajo también participen los otros gremios que tienen representación en el municipio como el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, el Sindicato de Trabajadores Municipales Ramallo y CICOP que reúne a los profesionales de la salud. 

Comentarios »