3 de octubre de 2022

“Los costos hoy en día son muy altos para cualquier transportista”

Lo dijo Claudio Mansilla quien es el presidente de la Unión de Camioneros del partido de Ramallo. Trabaja trasladando el cereal al puerto, en los diferentes puntos de acopio en provincia de Buenos Aires y provincia de Santa Fe.

Durante el conflicto que se dio entre los trabajadores del gremio de los neumáticos y las compañías, contó por la situación que atraviesan y fundamentalmente como viven el día a día con los costos que tienen. Por otro lado, dijo con mucha preocupación que el escenario que se viene no es el mejor para el campo y toda la gente que trabaja en forma indirecta con el sector. La sequia y la falta de producción para ser trasladada desde el campo o las cooperativas hasta los puertos va a ser determinante adelantó. Explicó que a muchos trabajadores que se “mueven” con el campo se les va a complicar si no llueve.  

En el inicio del dialogo fue claro, no anduvo con vueltas y puso de manifestó la problemática del sector que no forma parte de la agenda de los que toman decisiones: “hoy se nos complica comprar una cubierta y encima no se consigue, para conseguir una extranjera hoy está complicado, en un año compro dos cubiertas cuando las cosas van bien… pero los costos son una locura” dijo el presidente de la Unión de Camioneros de Ramallo. La preocupación y la situación de aquellos que cada día realizan los fletes desde los silos a los puertos está muy complicada.

 Mansilla luego explicó que “si compras dos cubiertas en el año es cuestión de suerte y cuando salís a la ruta son 18 las cubiertas que se gastan. Los costos hoy en día son altos para cualquier transportista. Hoy tenes un camión que vale dos millones de pesos y salís a la ruta por un flete de 30 mil pesos”.

Por estos días padecen la situación de altos precios y falta de neumáticos.  "Es imposible comprar cubiertas nuevas en el transporte de carga de cereales, no hay forma, tenes que comprar cubiertas recapadas y mantenerse con eso. El 99 por ciento de los transportistas de cereales anda con cubiertas recapadas” expresó dejando en claro como es la situación de los que manejan su camión y es su medio de vida.

Desde el sector miraban como mucha atención lo que venía sucediendo en los últimos meses. A eso hay que sumarle que las gomas de los camiones se han transformado en el mayor costo que tienen a la hora de evaluar cómo se establece el precio del flete que terminan cobrando. “Hoy el costo más alto que tenes es comprar las gomas del camión, es imposible con los valores que tenemos de los fletes” remarcó.

Consultado sobre si al final de esta campaña van a poder realizar inversiones en el camión Mansilla dijo “con la cosecha anterior llegue a comprar dos cubiertas, tenía que comprar cuatro y compre dos. Hoy lo veo imposible con esta campaña. Cada cubierta sale más de doscientos mil pesos. Uno paga entre mutual y aportes, soy responsable inscripto,  más de 100 mil pesos por mes. A eso hay que sumarle otros costos que son parte del mantenimiento del camión, pagamos el 21 por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Nosotros no generamos IVA el único IVA que generamos es el del  gasoil que es el 10, 5% facturas sobre el 21 por ciento”.

Luego indicó  “el valor de la cubierta nueva es imposible comprar, excepto las delanteras que la tenes que poner si o si porque no pasas la VTV (Verificación Técnica Vehicular) - aclaró- después lo demás se usa todo recapacado porque no llegas con el costo" indicó sobre la situación que viven con sus pares.

“La sequia nos afecta al igual que al chacarero…”

A esta escenario hay que sumarle la sequía y la incertidumbre de cara a los meses que se vienen, Mansilla lo describió con preocupación: “en noviembre y diciembre no vamos a tener cosecha fina (trigo, avena, cebada y  arveja)  y en noviembre y diciembre si no llega a llover no vamos a tener cosecha para abril o mayo del año que viene que es cuando llevamos a puerto la cosecha de soja y maíz, esperemos que en los meses de noviembre o diciembre llueva porque no se va a poder sembrar. Esto es toda una cadena porque nos afecta al igual que al chacarero”.

Mansilla contó la situación mientras emprendía el regreso desde el puerto de Baradero : “lo peor de todo es que la sequia es nivel país, porque si no te vas tirar fletes a otro lado, no hay nada en Córdoba, Santiago del Estero, ni en el sur, ni es Santa Fe, esta todo seco, nadie ha podido llegar a sembrar. Este año no vamos a tener ese alivio que es la cosecha fina, no vamos a tener para comprar una cubierta, ni para tener los papeles al día para poder circular”.

En el final del dialogo señaló “yo estoy preparado para hacer lo que haya que hacer, pensamos en ir a trabajar a otras provincias pero la sequia es en gran parte del país. Muchas veces hago trabajos de alambrador o tareas en algunos campos. No es fácil mantener el camión con todo lo que pagamos de impuestos y con el precio que tienen las cosas hoy en la Argentina”.


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