“La quinta hora empieza a funcionar en octubre”
Además habló sobre la desvinculación de los estudiantes en el distrito, en provincia el Ministro de Educación Alberto Sileoni dijo que eran 28 mil y por otro lado señaló la importancia de concientizar que la educación primaria y secundaria en la argentina es obligatoria. La inspectora también indicó que se suman a talleristas para los estudiantes que necesitan intensificar sobre algunas materias como matemática o ingles.
En el inicio de la entrevista la profesora Signo expresó “trabajamos muchísimos con la inspectora de primaria y luego con todos los directores de acuerdo a los requisitos de la quinta hora o jornada completa. Se analizaron los datos de las escuelas, cantidad de docentes, plano en las escuelas, de las 23 escuelas que tenían condiciones para este año, algunas eran rurales como la 10, la 11, 12, la 14, la 15, 17, 21 y una urbana la 16. Esto fue aprobado y llega por resolución”.
Luego señaló que “con respecto a las escuelas de jornada completa teníamos que tener comedor, posibilidad de tener más auxiliares, un números de docentes, fue entonces que se elevaron dos propuestas de la escuela 2 y la 7. Una tiene orientación en educación física, medio ambiente y la otra tiene toda una tradición rural”.
Ante la consulta sobre qué tiempos se han establecido para la implementación de esta nueva hora que suman los estudiantes en las escuelas dijo “la quinta hora empieza a funcionar en octubre. Hoy (por el viernes) el ministro visita San Pedro con una capacitación para su implementación y a la una de la tarde vamos a estar los directores e inspectores con el Ministro Alberto Sileoni”.
“Vamos a trabajar con todos los directores de la región. La capacitación a directores está vinculada a la jornada completa, contempla la parte pedagógica, contempla la parte administrativa, previamente hubo encuestas a los docentes, a las familias hubo todo un trabajo previo y también se analizó la caja horaria porque no se podían interponer con otras actividades” informó sobre cómo se fueron tomando las decisiones. .
Programas de intensificación
En la continuidad de la entrevista y ante la pregunta sobre cómo iban a trabajar en proceso de intensificación con aquellos estudiantes que no tienen una buena trayectoria pedagógica en el 2022 dijo “los que eran ATR (Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación) pasan a ser talleristas, pasan a ser módulos Forte… algo similar, pasan a cobrar módulos adicionales el docente para atender a los estudiantes e intensificar la enseñanza con aquellos alumnos que lo requieran más allá de la nota, en inicial tenemos módulos y en educación secundaria también”.
“La propuestas de los talleristas es en el horario escolar dentro y fuera del aula, puede ingresar para acompañar al docente, pude ser fuera del horario en biblioteca para aquellos chicos que lo necesiten y puede hacerlo en contra turno y puede ser los días sábado, eso lo organiza cada director” detalló sobre la actividad que tiene como fin acompañar a los estudiantes que necesitan fortalecer su trayectoria pedagógica en la escuela.
“Hay que tener en cuenta la asistencia de los chicos, es importante tener en cuenta la asistencia de los chico para mejorar el proceso de intensificación” remarcó.
Discontinuidad
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni en el mes de septiembre afirmó que unos 28 mil estudiantes no regresaron a la escuela tras la pandemia de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y explicó que la mayoría de esos pertenecen a los últimos años del secundario. El titular de la cartera educativa bonaerense sostuvo que “en la provincia llegamos a tener 280 mil” estudiantes que dejaron la escuela por la pandemia en 2020, aunque ese número se logró reducir drásticamente mediante el trabajo de su ministerio.
“En Ramallo tenemos los datos de los chicos que discontinuaron su proceso educativo, no estamos en números muy altos, te diría que estamos en lo previsible… en la media, es preocupante los chicos que no vuelven al sistema educativo. Hay chicos que son intermitentes, porque no vuelven o van y vienen” manifestó la profesora Signo
En el tramo de la entrevista señaló que “en educación secundaria hicimos un seguimiento, y nos encontramos con chicos de 15 a 18 años que no tienen el titulo de secundaria. La escuela secundaria es obligatoria por ley y nosotros como Estado tenemos que hacerle conocer a las familias que esa ley existe y que hay que cumplirla. Por otro lado sabemos la realidad de muchos que están trabajando y no les interesa el estudio entonces estamos viendo la forma de revincularlo desde otra propuesta por eso lo bachilleres con orientación profesional”.