25 de septiembre de 2022

La Subsecretaría de Educación presentó “Docentes que Escriben a Docentes”

El gobierno local lanzó la primera edición de “Docentes que Escriben a Docentes”. En esta publicación docentes ramallenses relatan experiencias profesionales de docentes que ejercieron en tiempos pasados. Fue una jornada en la que se le rindió homenaje y honró la labor de los educadores personificándolas en los integrantes de esta obra.

El encuentro contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, familias, instituciones y miembros de la comunidad. El Intendente mandato cumplido Alejandro Ballester hablo de la labor docente. En tanto el subsecretario de Educación, Licenciado Juan Ignacio Gamito presentó oficialmente la publicación y el Intendente municipal, profesor Gustavo Perie entregó distinciones a protagonistas y autores.

El trabajo que esta publicado y que fue presentado en la página web Ramallo Educación de la Municipalidad de Ramallo pone de manifiesto la mirada de profesionales de la educación.

El profesor Juan Ignacio Gamito escribió “El 24 de octubre de 1864 se promulga la ley que declara Partido a Ramallo. Llegando al primer lustro de vida, nuestro terruño inaugura formalmente su primera escuela. Este acontecimiento constituye la piedra fundacional de una tradición que, tras recorrer un frondoso camino por más de un siglo y medio, sigue haciendo frente a los desafíos de los nuevos escenarios y, por sobre todo, sigue teniendo protagonistas que eligen acompañar a construir a otras generaciones. Nuestro Partido se conformó con la colaboración de tierras por parte de San Nicolás, San Pedro, Arrecifes y Pergamino. Pero, como podrá advertirse en esta publicación, no fue la única colaboración, ya que también brindaron oportunidades para concretar la formación inicial de las y los ramallenses que deseasen convertirse en docentes. Oportunidades que con el paso del tiempo pudieron encontrarse en el propio Ramallo”.

Luego destacó “esta obra documenta experiencias de vida transitadas en el ejercicio profesional. Veremos que diferentes generaciones de docentes se posicionan, una vez más, como creadores de conocimiento. Socializan prácticas, metodologías y costumbres que eran frecuentes en otros tiempos y que quizás hoy no se conocen con la masividad que merecen. De esta manera, tal como un joven Jorge Luis Borges viajaba desde la Ciudad de Buenos Aires en tren hasta El Paraíso, para luego subir a un carruaje que lo alcanzaba hasta la estancia La Rivera donde se desempeñaba como bibliotecario, veremos que el transporte en el siglo pasado era una variable más que determinante para acceder a las escuelas. Descubriremos concreciones de proyectos colectivos, y con esto me refiero a logros alcanzados por la entrega, el compromiso y el sentimiento de pertenencia de la comunidad educativa toda”.

El funcionario municipal, Licenciado Gamito indicó que “esta edición es la primera de una gran secuencia que reconoce los aportes, la dedicación y especialmente el cariño puesto al servicio de una noble profesión como lo es la docencia. Para cada ramallense protagonista de las historias relatadas, para cada escritor o escritora, a quien haya abrazado la profesión en tiempos pasados, la esté abrazando en este momento o esté pensando hacerlo, vaya mi más sentido homenaje”.

Profesor Juan María Nava

Por su parte el profesor Nava escribió “todo movimiento o proceso educativo requiere para su conservación, y en un grado considerable, el ejercicio de la memoria. Teniendo en cuenta que la educación se trata de un proceso de transmisión de conocimientos, valores, derechos, artes y demás hábitos para favorecer al desarrollo de las personas que componen una sociedad, unos de los principales responsables de llevar a cabo esta preciada y preciosa tarea son los docentes. Por ello, rememorar del pasado las historias de las maestras y los maestros se vuelve una misión fundamental no sólo para conservar sus hazañas y aprender de sus legados, sino también, como quería Sócrates, para poder pensarnos a nosotros mismos. Además, e igualmente importante, resulta una grandiosa oportunidad para honrar a quienes fueron, en el Partido de Ramallo, figuras icónicas en el arte de enseñar y que, con toda la literalidad de la expresión, hicieron escuela. ¿Qué mejor que realizarlo a través de colegas que son, quizás, sus ex alumnos o discípulos?”

Finalmente consideró que “el presente fascículo recoge de primera mano una serie de relatos con el propósito de recuperar y exhibir los cambios, las transformaciones y los contrastes escolares producidos en las últimas décadas. El material a partir del cual cada autor y autora de la presente publicación escribió sobre los íconos docentes lo obtuvo de la realización de entrevistas preparadas durante el taller Docentes que escriben a docentes, cuya finalidad es la de compendiar de un modo histórico y pedagógico, no menos que humorístico, una serie de relatos redactados siguiendo el género de la anécdota”.


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