12 de septiembre de 2022

“Todavía no tenemos ninguna información de provincia sobre el nuevo cuadro tarifario”

Lo dijo Adrián Martínez gerente de Coospral, quien brindo detalles sobre el escenario energético en Ramallo. La cooperativa ramallense provee energía eléctrica a la ciudad de Ramallo, un sector de Villa Ramallo y la zona rural que incluye a la localidad de El Paraíso.

Este lunes se refirió al escenario local y por otro lado confirmó la deuda de luz del hospital “José María Gomendio” desde el mes de enero hasta la fecha. El arquitecto Martínez dijo que todo es incierto en materia de costo de energía porque esperan la resolución provincial y con respecto a la deuda con el municipio indicó que pidieron reunirse con el administrador del hospital Hugo Bellochio y no pudieron avanzar.

Tampoco se puso en contacto ningún funcionario del departamento ejecutivo municipal para hablar con los integrantes de la cooperativa. La Radio Ramallo en la mañana de este lunes envió un WhatsApp a Hugo Bellochio para solicitar una entrevista y funcionario municipal no respondió al pedido formulado, no es la primera vez que lo hace o  se niega a dar explicaciones ante la consulta de este cronista.
 

El gerente de la cooperativa eléctrica comenzó explicando sobre la situación tarifaria y la falta de definición del gobierno provincial: “Todavía no tenemos ninguna información de provincia sobre el nuevo cuadro tarifario, sabemos la reglamentación general de los niveles pero para poder implementarlo en la provincia necesitamos que se establezcan las tarifas para los tres niveles y el listado de las personas que van a estar incluidos en esa lista y la fecha de implementación”.
 

Luego explicó la situación que se da entre el área metropolitana y el resto del país: “hay muchas diferencias entre el AMBA y el resto del país. En su momento se tomo la decisión de beneficiar a los usuarios de Capital Federal y  gran Buenos Aires con tarifas más bajas del resto de la provincia que tiene valores más altos. Esto lo observan o nos pasa con personas que llegando del gran Buenos Aires a Ramallo y se encuentran que pagan otros valores de luz más altos en esta zona que en el área metropolitana. La tarifa es más económica en Capital y gran Buenos Aires”.
 

En la continuidad del dialogo y ante la consulta si todos las empresas se encargan de cobrar el alumbrado público para los municipio indicó “no todos los municipios transfieren el alumbrado público a las cooperativas o las empresas. La energía que se usa para el alumbrado público en ese caso lo tiene que proveer la empresa de provisión de la energía, el mantenimiento y reposición de la luminaria eso lo decide cada municipio, lo puede hacer el gobierno local y lo terceriza a un privado en el caso de Ramallo, Coospral lo desde hace más de 50 años”.
 

Deuda de luz del hospital
 

La Radio Ramallo adelantó que existe una deuda millonaria del hospital con la cooperativa eléctrica: “Es un tema que lo venimos charlando con el administrador, hemos hecho varios intentos pero no hemos tenido éxito. Es un tema que nos preocupa mucho, le hemos pedido al intendente municipal en dos oportunidades hablar del tema y todavía no nos han convocado, estamos esperando que nos convoquen. Lo hemos charlado en varias oportunidades con el administrador hicieron una propuesta de pago pero no se llevo adelante”.
 

“Nosotros con el hospital tenemos una relación de muchos años de colaboración, estamos esperando esa reunión. Por decisión del consejo de administración nunca se le cobro intereses al consumo del hospital por pago fuera de termino, no hemos logrado que nos paguen esa deuda que mes a mes se va agrandando, es un tema de preocupación permanente y no pudimos charlarlo con el Intendente” dijo Martínez.
 

El resto de los edificios municipales
 

Más adelante este cronista lo consulto sobre la situación del palacio municipal y el resto de las dependencias: “en el caso del edifico de la administración central hay un sistema de compensación que es mensual que esta por ley, el distribuidor que es Coospral tiene la obligación de cobrarle a los vecinos un 6 por ciento del costo de la energía, es una ley, se cobra eso y el alumbrado público dentro de la factura. Ese 6 por ciento es el uso del espacio aéreo, que lo pagan todos los vecinos y lo cobramos nosotros. El alumbrado público es un monto fijo que lo sanciona el concejo deliberante una vez por año. Ese dinero se transfiere al municipio y en ese estado de compensación nosotros ingresamos el costo del consumo de energía del municipio donde están todas las dependencias municipales menos el hospital que es autónomo. Se hace un sistema de compensación y se envía el dinero, se da muchas veces un saldo a favor del  se municipio y se lo transferimos al municipio. En ese estado de compensación el municipio paga lo que consume”.
 

En el final de la entrevista explicó “ha habido en épocas de crisis otros momentos donde no se pagaba la luz del hospital, pero es un tema…nunca el hospital estuvo al día con el tema de energía, a veces mayores montos y a veces menores… en estos periodos de crisis se agrava la situación”.

 

 


Comentarios »