Historias de Vida: Alejandra Pando la docente que de generación en generación transmite la pasión por la Matemática
Por Leonardo Mirenda
El pasado 17, 18 y 19 de agosto se llevó a cabo en Necochea el Certamen Provincial de la 31 olimpiada matemática Ñandú y hasta allí llegó la delegación de los estudiantes ramallenses. Los resultados fueron los siguientes: Primer nivel (5°año): - Violeta Spinelli Velo (Escuela Ramallo-Ramallo), -Renato Torri ( E.P.N°16- Pérez Millán) y -Mateo Chongo (E.P.N°16- Pérez Millán). Segundo nivel (6° año): -Julieta Pasquali (Escuela Ramallo-Ramallo) y Tercer nivel (1°año Secundaria): -Santino Zamboni ( E.E.T.N°1- Villa Ramallo) y La alumna Julieta Pasquali obtuvo Mención Especial por su destacada participación. “Es algo que hago con mucho gusto, lo hago desde hace años y ahora ya jubilada acompaño y formo parte de la coordinación de la Olimpiada en Ramallo. Hay un alumno de escuela 6 Atos Sánchez Nava que también clasificó y que es muy meritorio lo de los chicos” comenzó diciendo la profesora Pando.
“Los chicos que han pasado por esta experiencia la mayoría cuando inician sus estudios universitarios… la participación en las olimpíadas les han hecho una diferencia. En algunos casos marcan diferencias. Hay casos como Julián Ferre (recientemente graduado como Ingeniero en Informática y que en unos meses se va a trabajar a Facebook en Londres) que tienen una capacidad enorme y muchas ganas de aprender. Yo estuve 32 años en las escuelas y no siempre se encuentran en los pibes esas ansías de aprender. Julián conjuga todas esas cosas pero hay que decir que hay muchos chicos así que tienen muchas ganas de aprender” dijo en el inicio del dialogo, esta mujer comprometida con la educación pública que sin dudas dejo una enorme huella en diferentes generaciones.
Más adelante explicó “las olimpíadas le han abierto otras posibilidades y otras formas de pensamiento. Los jóvenes tiene la posibilidad proyectarse de pensar desde otro lugar. Cuando me inicié en las olimpíadas el primer alumno fue Leandro Pagnanini que hoy es ingeniero, después seguí con Nuria Campora, en ese momento trabajaba en la escuela media 1 de Villa Ramallo. Después cuando me ofrecen la coordinación eran todos los alumnos de todo el distrito y uno ve que hay muy buena aceptación de los docentes, hay que destacar la labor que realizan los docentes”.
Después contó “la semana que viene es la olimpiada Matemática de OMA y van seis chicos de Ramallo. Son tres chicos de secundaria ocho de Pérez Millán, dos de escuela secundaria uno, uno de escuela técnica y una adolescente del Instituto Ramallo”.
Cambios en las olimpíadas
En la continuidad de la entrevista y ante la consulta sobre la preparación para la competencia explicó “la estructura del certamen es parecido, son tres problemas que se le dan a los chicos, uno de cálculo, otro de geometría y seguramente hay alguno de ingenio o probabilidades. La estructura es la misma, lo que ha cambiado es…, yo le digo a los chicos que repasen de abajo hacia arriba, desde el año 1996 hasta ahora, los más difíciles están en el inicio de las olimpiadas”.
Luego indicó “las olimpíadas han tenido que adecuarse a la educación, hoy hay cierto bajón, si bien se conserva la dificultad pero se han reacomodado de acuerdo a lo que el chico ve, en realidad la olimpiada es creativa, el contenido puede no estar y el alumno de alguna manera resuelve el problema, puede haber infinitos caminos para resolver el problema”.
Escuela pública Vs Escuela privada
Ante la pregunta si hay diferencias entre los establecimientos señaló “yo la verdad es que cuando voy a provinciales o nacionales los resultados están repartidos, hay escuelas privadas que no participan y escuelas públicas que participan siempre. Hay escuelas de capital que no participan, en la premiación muchas veces se escucha la escuela ORT que es privada o el Nacional de Buenos Aires o bien el instituto Politécnico de Rosario”
El dialogo fluye y ante la consulta si continuaba preparando alumnos en el nivel secundario o universitario hoy ya jubilada expresó: “si, sigo preparando a alumnos (se ríe). No tengo tantos alumnos y generalmente son hijos de ex alumnos (vuelve a reírse), tengo alumnos para ingreso a la universidad, tuve alumnos en la pandemia, incorporé el meet y el zoom y fuimos así… me entretengo. La verdad es que cuando un chico te dice aprobé, es una alegría es una satisfacción que uno tiene”.
Ramallo y la educación
“Ramallo siempre tuvo muy buen nivel en las escuelas, fíjate que siempre hay chicos que se destacan en una cosa o en otra, creo que tiene que ser el apoyo de la sociedad, las escuelas, los docentes, Ramallo creo que es distinto a otros distritos, hay gente que se preocupa y está metida en lo que tiene que hacer y colaborando con las escuelas, pienso que Ramallo siempre fue distinto. Hay un valor desde la escuela pública, casi no hay escuelas privadas en Ramallo, no lo son como en Buenos Aires, creo que es importante que tengamos esta escuela pública que tenemos” subrayó.
Pasión por la matemática
--¿Quién te trasmitió la pasión por la matemática?—le pregunto La Radio Ramallo
--En realidad, no lo tengo muy en claro pero me acuerdo de una tía que era maestra, no era profesora de matemática preparada alumnos en matemática en San Pedro. Mi papá era maestro, no siguió porque entró al banco y el banco daba más posibilidades que magisterio… mi maestra de la escuela primaria, Chicha Báez, fue la mejor maestra que tuve, me encantaba, como otras, no voy a desmerecer a otras docentes. En secundaria tuvo una profesora de Rosario, fui al colegio Misericordia de San Nicolás, ella daba clases en el politécnico de Rosario, creo que hay algo de cada una de estas personas. Chicha Báez fue una gran maestra, una persona maravillosa, yo la tuve tres años, una mujer con convicciones y una gran personalidad.
--¿Tenes quien tome la posta en el futuro?
--Ojala que haya alguien que venga atrás, sería bueno que la olimpiada no termine, cuando me jubile le plantee a las escuelas que si querían yo seguía y seguí un tiempo más, como sigo ahora, y por más que te jubiles no me voy a quedar sentada, yo creo que hay que seguir y seguir trabajando por la educación.