18 de agosto de 2022

Desde el gobierno municipal presentaron un informe sobre los controles de alimentos

El secretario de gobierno municipal, Silvio Gaeto respondió ante el pedido de una Minuta de Comunicación que le formuló el concejo deliberante sobre los controles de alimentos. El pedido lo realizó el concejal Adrian Lescano.

Cabe recordar que en las últimas semanas los casos de triquinosis generaron alarma y preocupación. La situación derivo en que al menos 75 vecinos sufran la patología,  debieron ser atendidos en el hospital municipal “José María Gomendio”. Gaeto explicó que el hecho se dio por una persona que se dedica a realizar una faena personal y luego se dedico a comercializar las facturas de cerdo sin los controles correspondientes. Es muy común en diferentes sectores de la comunidad realizar estas producciones de chacinados indicaron. Frente a esta situación Gaeto pidió que se solicite el control de bromatología municipal. Una vez que encontraron al responsable del hecho dijo que le aplicaron la sanción correspondiente y luego brindo un detalle de las acciones que fueron realizando en estos meses. El funcionario municipal dijo además que se realizó el control a todos los animales que tiene el sujeto implicado y que no encontraron rastros de triquinosis con lo cual en principio el único animal que estaba transitado esta enfermedad fue el que se faenó y posterior se consumió. 

“Cumplo en informar lo comunicado desde las Direcciones de Bromatología y Habilitaciones de la Municipalidad de Ramallo” comenzó diciendo al tiempo que detalló “la Dirección de Bromatología durante el año 2022 llevó adelante las siguientes acciones para de  prevención y control  de triquinosis: Se realizaron un total de 82 inspecciones en comercios conjuntamente con CPR (comando de prevención rural) e inspectores de habilitaciones”.
 Luego agregó “se controlaron un total de 825 camiones que transportan sustancias alimenticias (371 transportaban específicamente cárnicos y sus derivados). Aprovecho la oportunidad para informar que durante esta gestión se ampliaron lo puntos de controles a distintas localidades del Partido de Ramallo”. 


En la continuidad del informe presentado expresó “los puntos de controles sanitarios se encuentran  ubicados en la localidad de Ramallo,  Pérez Millán (creado en junio de 2021), Villa Ramallo (creado en mayo de 2022) y cabe aclarar que a partir del mes de septiembre de este año comenzará a funcionar un nuevo control sanitario en la localidad de Villa General Savio”.

Análisis de triquinosis
 “Se realizaron un total de 280 análisis de triquinosis mediante el método de digestión enzimática artificial con  muestras de cerdos que están destinados para consumo propio” informo Gaeto y luego dijo “se capacitaron un total de 541 comerciantes en cuanto a prevención de triquinosis en los cursos de manipulación segura de alimentos sumándose así a las 2101 personas capacitadas durante el 2021”.

 

En otro tramo del dialogo sostuvo que “se realizó una campaña de sensibilización a comerciantes  en cuanto a la obligación de comercializar productos con rótulo reglamentario que aseguren procedencia e inocuidad de los alimentos” y resaltó que en Ramallo: “Se encuentran habilitados un total de 80 comercios que comercializan productos cárnicos y sus derivados”.
Multas

 

Por otra parte, desde el Departamento de Faltas, se informó que se ha procedido a dictar la resolución pertinente, sancionando a la persona que elaboró en su domicilio particular  y comercializó chacinados, por no contar con la habilitación correspondiente.
Respecto del origen de los animales presuntamente faenados se realizó una intervención conjunta con la Subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires quedando las actuaciones enmarcadas dentro de la Ley 10081/83 Código Rural. 


Comentarios »