"Llegas a la escuela y está con custodia policial o tenes una tanqueta que está en la puerta"
Eduardo Izaurralde es un docente ramallense que trabaja en Rosario desde hace varios años. El “Vasco” como lo conocen muchos es un apasionado por la educación y la política. En dialogo con La Radio Ramallo contó cómo viven el día a día en un establecimiento educativo marcado por los hechos de violencia urbana. “Estamos como podemos en la ciudad de Rosario y propiamente en la escuela de barrio Ludueña. Esto es increíble, en el barrio Ludueña hay varias escuelas, nos atraviesan cuestiones de violencia que atraviesan a los los adultos y los adolescentes mayores. Nosotros por estos días estamos conteniendo a los menores y lamentablemente los que estamos viendo por estos días es la naturalización de los menores ante la escalada de violencia que se da en el día a día” dijo en el inicio de la entrevista.
Luego en la continuidad del relato Izaurralde dijo “los chicos toman como algo normal haber recibido un balazo o encontrarse con un familiar fallecido, estos son hechos que se repiten en el tiempo”.
Más adelante conto como es la llegada a la escuela: “en los horarios de clases es una escuela normal típica lo único que cambia son las precauciones que se toman cuando llegamos a la escuela, cambia el paisaje, te encontras con custodia policial o tener tanquetas de policías que están apostadas en la puerta. Tener esas unidades en la puerta porque tal vez hubo una amenaza o porque se dio otra balacera en otra escuela, las precauciones son más de la habitual. Tratamos de organizarnos los docentes para llegar todos en un mismo horario, es toda una cotidianidad transformada por esta situación”.
“La violencia fue creciendo, hubo un paso atrás cuando la gobernación puso un plan estratégico, pero en los últimos días la situación recrudeció. Años anteriores era conocido por los medios nacionales la situación de los barrios de Rosario, años atrás el gobierno provincial trabajaba con el municipio. Cuando había zonas con mucha violencia el estado provincial y estado municipal articulaban políticas en conjunto, se hacía una intervención en forma conjunta para permitirle a los vecinos que no están inmerso en esa violencia que puedan vivir una vida cotidiana y recuperar el territorio hoy en día solo se percibe en los territorios que hay un compromiso municipal, pero falta la pata provincial y nacional” remarcó.
Un día en barrio Ludueña
“Cuando ingreso a la escuela hay seguridad, móviles dando vueltas o uno apostado en la escuela, el intendente Rosario dijo hace unos meses atrás que todos esos agentes que iban a mandar desde el orden nacional no están, iban a mandar 1600 gendarmes y en mayo o junio había menos de 200 hoy vemos que hay una fuerza provincial desbordada” indicó.
Consultado si sabía porque no llegan más fuerzas federales manifestó “la vedad es que no sé porque no llega la ayuda nacional, creo que a veces se trazan planes por encima de las posibilidades que uno tiene y después le cuesta cumplirlo. Esto no es todo Rosario, Rosario sigue siendo esa ciudad hermosa que a todos los ramallenses les gusta visitar. Hoy los ciudadanos viven días muy duros, por eso creo que no se puede anunciar algo que no se puede cumplir”.
En el tramo final de la entrevista, y ante la consulta si analiza dejar la ciudad de Rosario y volver a Ramallo dijo “uno siempre piensa y recibe el pedido de la familia, no es nada lindo que te pregunten si llegaste a la escuela, si estás bien, si volviste a tu casa, pero uno tiene un compromiso como educador, no es que vamos a una guerra, vamos a dar clases, en esto está el compromiso de uno con la sociedad. Hay que tratar de contener toda esta situación de violencia, se le adjudica al narcotráfico pero también hay mucha violencia social. Hay una violencia de la ciudadanía, pensé en cambiar de escuela, de trabajo y volver a nuestro terruño y después empezas a pensar en ese compromiso… que esos chicos te están esperando y después al otro día estas en la puerta de la escuela esperando a los chicos y queriendo transformar estar realidad”.