“Estas medidas son manotazos de ahogado”
Remarcó que “por lo que leí a partir de la circular que me llegó de Coninagro, la verdad es que sí con eso van a esperar que se venda más el cereal seguramente que no, eso no va suceder”. En el mismo sentido reitero un concepto que dijo hace varios meses atrás cuando se realizó la Expoagro en San Nicolás “la Argentina tenía una oportunidad histórica para sembrar trigo por todo su territorio y aumentar la producción triguera frente al escenario internacional y el gobierno no se preocupó por generar incentivos. En nuestra zona la sequía y otros factores complicaron más las cosas”.
En el inicio de la entrevista, quien fuera director de la entidad que reúne a la cooperativas argentinas dijo “esto es para que el que especula porque el 70% se va a liquidar con el tipo de cambio que se viene haciendo a 127, 128, 129 pesos, lo que vale día a día en el banco Nación. Hay cosas que hay que decirlas porque el exportador liquida cinco o seis veces al año, qué es lo que le pide el gobierno y que no se atrase, líquida en dólares y el Banco Central ahí se retiene al 33% se pasa pesos y al productor cobra en pesos y al productor le pagan con un tipo de cambio de $128 por dólar, un número así aproximadamente. Yo me preguntaría y le preguntaría al gobierno ¿Que hizo con ese tremendo paquete de dólares que fue ingresando? Este es un año en el que los comodities, los precios de los cereales han subido”.
Precios Internacionales
Consultado sobre los precios internacionales y el impacto en el sector remarcó “creo que con los precios internacionales, si se beneficio el productor pero también se beneficio el estado. Yo dije hace un tiempo atrás que era el momento de sembrar trigo desde Río Negro hasta Salta. Obviamente que hay una sequía preocupante, pero no se hizo nada para fomentar que se siembre más trigo. Me parece que estás medidas son manotazos de ahogado, no conducen a nada. No creo que liquide más el productor en general. El pequeño, mediano y el mediano grande, el cereal, los granos que le quedan lo va a usar para pagar alquileres de campo, es para vivir, desde acá hasta la próxima cosecha. No lo va a liquidar, no es momento para salir a vender en un país donde la inflación es tremenda, hoy a gran parte de los productores le está haciendo falta cubiertas, combustible, no lo conseguís sino se destraba la economía. Tampoco se puede gastar, tampoco se puede invertir, este es uno de los años que con los precios altos el que tuvo buena cosecha ha cambiado alguna herramienta de trabajo y hay que decirlo; la industria metalmecánica está sobre vendida hasta septiembre u octubre. Eso te marca el gran movimiento que hizo el sector y en estas horas se han frenado todas las ventas porque no hay maquinaria para vender, faltan las autopartes, el productor en este escenario no te compra el que tiene una moneda espera. Por otro lado, en la zona hay mucha gente que está al borde de la quiebra. Venimos de tres años de sequía. Me parece que hay que buscar por otro lado esto de salir adelante en esta problemática en Argentina, hoy tenés un problema inflacionario altísimo, hay un alto grado de incertidumbre, la gente cuando hay incertidumbre se frena”.
En la continuidad del dialogo, Berdini explicó “el productor va a ir vendiendo según las necesidades, de aquí en más según la necesidad de insumos, de pago de alquileres, de imprevistos. Hoy hay días que no tenés precio de insumos y tampoco te lo venden. Entonces el productor va a liquidar y no va a tener precios. En el caso de que liquiden es probable que arreglen con los exportadores y los cuatro o cinco exportadores liquiden tal vez lo que necesita el gobierno para este momento; tal vez le liquiden 5000 millones de dólares y eso te lo hagan figurar como que el productor vendió”.
Problema económico
Desde el punto de vista de este productor agropecuario ramallense el principal problema es la inflación y la falta de reglas claras: “si vos no destrabas la economía, el productor hoy guarda los granos como una moneda de cambio segura, una moneda dura, pero también hay que tener en cuenta aquellos productores que están en el vértice norte de la ruta 9 cerca del río Paraná que no han cosechado, esos productores están viendo cómo arman su economía entre los bancos y las cooperativas para llegar a la próxima cosecha, pero aquellos que cosecharon reconozco públicamente que el cereal vale, que se pueden hacer inversiones pero cuando te moves, si querés hacer una inversión, te encontrás con múltiples problemáticas.
Por otro lado desde algunos sectores agropecuario han cuestionado el dialogo que tiene la mesa de enlace con el Ministro del sector, sobre el tema Berdini manifestó “Julián Domínguez con la mesa de la se habla de forma cotidiana, es un hombre de diálogo pero me parece que no se dice todo lo que hay que decir. La Argentina está en un momento inflacionario que no es necesario explicarlo, dónde el grado de incertidumbre es muy alto y hay sectores productivos que no pueden armar sus productos porque le faltan insumos básicos. Yo considero que el dialogo no se debe cortar, hay que mantener el dialogo y que el gobierno nos escuche. El dialogo es de a dos”.
Perspectivas de siembra
La sequia ha tenido un impacto en la región donde se estima que se han sembrado menos trigo y otros cultivos que son parte de la producción en esta etapa del año. Sobre el escenario de cara a la campaña gruesa, soja y maíz Berdini indicó que “Esta campaña gruesa, la que viene, creo que con respecto a lo que se hizo ahora va a ser distinta, se va a sembrar mucho más. Se sembró menos trigo y no se siembra arveja por las condiciones climáticas en la región, entonces la producción va a ir a maíz o a soja. Los campos no quedan sin sembrar eso hay que aclararlo. En las peores crisis de la Argentina los campos no se quedaron sin sembrar”.