La "Masacre de Ramallo" se desencadenó en la madrugada del 17 de septiembre de 1999, aunque los hechos habían comenzado un día antes cuando un grupo de delincuentes asaltó el Banco Nación de esa ciudad y tomó rehenes. Los delincuentes intentaron escapar en un auto con el contador, el gerente del banco y su esposa como rehenes, pero el coche fue atacado a balazos por la Policía desde varios ángulos. Además de Santillán y Chávez, murió uno de los delincuentes, Javier Hernández, mientras que la esposa del gerente, Flora Lacave, y el asaltante Carlos Martínez sufrieron heridas. Otro delincuente, Martín Saldaña, resultó ileso, pero murió ahorcado en la comisaría segunda de Ramallo.


El día 19 de septiembre en la Escuela Nº 25 de la localidad de El Paraíso se llevará a cabo la segunda etapa de la Feria del Libro Distrital de Ramallo. La misma dará comienzo a las 9.30 horas y en esta ocasión participarán la Escuela Secundaria Nº 7, el Jardín de Infantes Nº 904 y la Escuela Primaria Nº 25. De esta forma se estaría cerrando la octava feria, dándole continuidad a esta actividad cultural ramallense, cumpliendo con su principal objetivo: incentivar y promover la lectura y todas las tareas artísticas relacionadas con la palabra.
Cabe destacar la participación de las instituciones educativas de El Paraíso y Villa General Savio, que trabajaron contenidos relacionados con la feria.


Este martes 16 de septiembre se realizaba una conferencia de prensa en el Despacho del Intendente Municipal con motivo de la presentación del 2º Encuentro Provincial de la Cultura que se realizará en Ramallo del 5 al 9 de noviembre. El objetivo de la Agrupación Arte Nativo es difundir nuestro folklore y colaborar con la Cooperadora del Hospital Gomendio. Se espera disfrutar de cinco noches de música folclórica, artesanos y comidas típicas, abriendo la convocatoria de la Flor del Pago Ramallense y de un desfile de centros tradicionalistas con motivo del día de la tradición. La misma fue postergada hasta nuevo aviso...


ANSES continúa trabajando en torno a la nueva moratoria previsional y a programas que implementa el organismo, para ello se vienen recorriendo diferentes localidades del partido de Ramallo con el objetivo de descentralizar la atención al público y facilitar el acceso a la información a todos los vecinos del distrito.
En este sentido ANSES informa que el miércoles 17 de septiembre se realizará una nueva entrega de netbooks del programa conectar igualdad en el partido de Ramallo, en esta oportunidad en la Escuela Secundaria N°7 de la localidad de “El Paraíso”. Conectar igualdad fue creado en abril de 2010 a través de un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con metas tales como promover la igualdad de oportunidades, construir una política universal de inclusión digital de alcance federal y formar sujetos adultos responsables entre otras cosas.
Por otra parte el jueves 18 de septiembre, también en la localidad de “El Paraiso” a partir de las 9hs se brindará asesoramiento sobre la nueva moratoria a los posibles jubilados en la asociación de jubilados ubicada en Dalmiro Rocco y Av. Sabatini. Y el Viernes 19 se hará lo propio en Villa Gral. Savio en el salón comunitario también a partir de las 9hs.
De esta manera ANSES continúa trabajando fuertemente día a día para que todos los ciudadanos de nuestro partido accedan a sus derechos.


Darío “el gallo” Pucheta viaja en los próximos días a Sudáfrica para pelear el 4 octubre en la ciudad de Namibia . ESCUCHA LA NOTA…


Dadas las versiones infundadas que circulan por las redes sociales y otros sistemas de mensajes telefónicos, la Dirección del Hospital Gomendio se ve en la obligación de informar a toda la población que NO HAY NINGÚN CASO DE MENINGITIS declarado.
A su vez, ante versiones mal intencionadas, se informa que el HOSPITAL FUNCIONA NORMALMENTE.
Debido a la gravedad de estas difamaciones se solicita la mayor difusión posible de este comunicado.
Ramallo, 13 de Setiembre de 2014.-

Director Ejecutivo - Dr. Guillermo Van Kemenade.
Director Administrativo - Lic. Roberto Pineda.

Roberto Pineda


Defensores igualó con Unión de Mar del Plata 0 a 0 en el José María Minella por la 4ª fecha de la Zona 5 del Torneo Federal A. Buen punto para el equipo de Gabriel Gómez, por la importancia del rival, que llegaba puntero, invicto con el puntaje ideal y porqué a pesar de pasarla mal en el primer tiempo donde el local fue superior, en el segundo tiempo se recupero y tuvo su momento favorable en el partido. En el primer tiempo fue mucho más el local, que de la mano de Jol Amoroso, generó varias situaciones de gol, pero falló en la definición y no pudo cristalizar en la red, la diferencia que marcó en el juego. Un remate de Ramírez se fue apenas alto, otro de Albarracín fue bien controlado por Herrera, Planté también remató por arriba y un disparo de Ramírez, dio en el palo y terminó en las manos de Herrera, esas fueron algunas de las situaciones claras del local en esa etapa. En el segundo tiempo, con Coronel por Campo, Defensores se adelantó en el terreno, presionó sobre la salida del local, y el partido comenzó a jugarse con más le convenía a los granates, lejos de Herrera, cerca de Pedroso. No generaron la misma cantidad de situaciones que Unión en el primer tiempo, pero las chances más claras fueron para la visita. Un remate de Passaglia, que levanto su juego en el segundo tiempo, que pasó cerca de un palo, una corrida de Castro sobre el final, que dejó la marca en el camino y tocó atrás cuando tal vez se imponía su propio remate, y llegó justo el corte de Quiles, cuando por detrás entraba Coronel y la más clara, un córner de Ceballos, también de buen segundo tiempo, que cabeceó Mignaco y provocó una espectacular atajada de Pedroso. Pudo perder Defensores, pero también pudo derrotar al puntero, está bien el empate. Unión (0): Angel Pedroso; Juan Manzoco, Martín Quiles, Sebastián Álvarez, Ariel Seltzer; Joel Amoroso, Juan Alesandroni, Jonathan García (Daniel Beriguistain), Nicolás Ramírez (Lucas De Francesco); Maximiliano Planté (Jesús Collantes), Wilson Albarracín. DT: Gustavo Noto. Defensores de Belgrano (0): Guido Herrera; Hernán Ruben, Diego Guidi, Franco Maraia, Leonardo Mignaco; Juan P. Passaglia; Fernando Torrent, Juan C. Cartechini (Matías Caro), Juan Ceballos, Jonatán Campo (Franco Coronel); Federico Castro. DT: Gabriel Gómez. Arbitro: Bruno Bocca, de Bahía Blanca. Cancha: Estadio José María Minella. RESULTADOS DEL RESTO EN LA ZONA 5: Libertad (S) 3 – Tiro Federal (R) 3. Goles: Ocaño, Weiner y Acosta (L) – Ferrari, Cuchi y Bauman (TF) / Ferro (GP) 0 – Alvarado (MdP) 0 / Talleres – Independiente (CH) (Juegan este lunes a las 20:30 horas). POSICIONES ZONA 5: Unión (MDP) (10 pts.) / Libertad (S) (7) / Ferro (GP) (5) / Tiro Federal (R) (4) / Defensores (4) / Independiente (CH) (3) / Alvarado (MDP) (2) / Talleres (C) (1). Alvarado y Talleres tienen un partido pendiente.Foto: (Diario La Capital de Mar del Plata)


En dialogo con La Radio Ramallo, uno de los vecinos auto convocados en reclamo por el estado de la ruta 51 pidió el apoyo de los docentes, los trabajadores de campo y los ciudadanos de las localidades vecinas a unirse a este reclamo.


En estos momentos se está realizando el corte de ruta 51 en reclamo por la pronta repavimentación de la misma.
En esta oportunidad el corte se hace en Ruta 9 y 51, altura del puente ruta 9.
La autopista 9 también se encuentra cortada a la altura de San Pedro por un reclamo de ATE.


Mucho se ha debatido en torno a “Residencia Sí – Residencia No”. Y en ese sentido (por lo menos para mí) el debate está agotado.
Cada actor de la vida política y de la comunidad de Ramallo ha tomado posición al respecto. En mi caso, claramente, SÍ A LA RESIDENCIA.
Pero aún queda un largo camino por recorrer. Un gran debate por dar. Debate que tiene que ver con su funcionamiento, con las responsabilidades, con los derechos y obligaciones. Que tiene que ver con el lugar que cada uno de nosotros debe ocupar y el rol que debemos cumplir para que la misma cumpla con las expectativas de todos.
Los años pasan, y las cosas cambian. La realidad no es la misma. Y quizás, lo que un momento dio resultado, hoy ya no tanto. Las políticas hay que replantearlas, reformularlas, cuestionarlas si es necesario. Nada es estanco. No hay patrones eternos.
Los derechos y obligaciones deben ser compartidos. El estado debe ser el primer garante de acceso a la educación, pero cada uno de nosotros es el primer responsable.
Y lo más importante aún es que aquí, no ha habido ni habrá ganadores o perdedores. Simplemente un debate, una discusión en donde el saldo fue positivo. Y debemos tomarlo como tal. Una mayoría que decidió y un gobierno que escuchó.
Tomémoslo como el punto de partida que nos permita realizar entre todos un trabajo conjunto, en donde el esfuerzo, el compromiso, el rendimiento académico, la responsabilidad sean los pilares que nos lleven a mantener abiertas las puertas de esta casa estudiantil.
Las posiciones no han sido, ni oficialistas ni opositoras. Ni a favor, ni en contra. Sencillamente posiciones.
Y entender que la residencia no es de unos ni de otros. Es de todos los Ramallenses que apostamos a que a nuestros jóvenes tengan garantizadas distintas oportunidades y herramientas para aquellos que estén dispuestos a aprovecharlas, en pos de garantizar y garantizarse un futuro mejor.
Jordana Dentone


El jueves por la noche, la Selección Nicoleña Sub 17, que dirige Carlos Rocca y tiene en el plantel a varios jugadores de Ramallo, venció a Campana 3 a 0 con dos goles de Garraza y uno de Saccani, quedó primero con el puntaje ideal con cuatro jugados, cuatro ganados, 12 goles a favor y solo 3 en contra y clasificó a la próxima fase. El lunes en el pendiente de la 1ª fecha derrotó también a Campana por 3 a 2 en el cancha de Del Acuerdo, donde Campana oficio de local por no tener estadios disponibles en su ciudad ¿?. Leonel Viñales en dos ocasiones y Mateo Coronel anotaron los goles del equipo nicoleño, mientras que Ramiro Oviedo y Rodrigo Catata, de penal, marcaron para perdedor. San Nicolás había goleado a San Pedro 4 a 1, goles de Carlucci (2), Coronel y Siciliano (2ª fecha) y le ganó a Zárate por 2 a 0, (3ªfecha) con dos goles de Mateo Coronel. En el plantel hay nueve jugadores de Ramallo, cuatro de Defensores (Malet, Pucheta, Giménez y Henry), tres de Social (Coronel, Siciliano y Zanazzi, aunque este último está lesionado) y dos de Los Andes (Maggiori y Franza).


"Male" Acosta integrante de la ONG Agrupación Ramallense Ayuda a los Animales nos contó la labor que vienen desarrollando. Aquellos que quieran colaborar o sumarse lo pueden hacer a traves del facebook Animales Ramallo o bien al teléfono 03407 15 405 396.


El día domingo los chicos del fútbol infantil de Los Andes visitaron a 12 de Octubre.Resultados:

En la categoría 2006:
Ganó Los Andes 5 a 0 con goles de Augusto Malacalza y dos de Ciro Pedruelo y de Lionel Romagnoli.

En la categoría 2005
Empataron 2 a 2. Para Los Andes convirtieron Santino Balestrino y Lorenzo Bordi.

En la categoría 2004:
Ganó Los Andes 4 a 1 con tres goles de Kevin Mareotti y el restante de Juan Cruz Chaparro

En la categoría 2003:
Ganó Los Andes 3 a 0. Los goles tucuras los marcaron por Alexander Rosa y Jorge Barbona en 3 ocasiones.


En el partido pendiente de la 5ª fecha del torneo Clausura “Miguel Calleia” Social derrotó a Defensores en el clásico con un gol espectacular de Néstor Martínez convertido a los 33´del segundo tiempo. El trámite del encuentro fue en líneas generales parejo, se hacía muy difícil jugar por el mal estado del piso y la escasísima iluminación, la sensación era que el que hacía un gol ganaba y lo hizo Social. Por las dificultades mencionadas, se hacía difícil jugar por abajo, la pelota pasaba rápido por la mitad de la cancha, pero las intenciones se diluían en las inmediaciones del área. En la primera etapa Social llegó con un tiro libre de Martínez Cóceres, muy bien resuelto por Brambatti y Defensores tuvo un disparo alto de Georgetti, el delantero se decidió por el remate cuando iban tres contra dos y un remate de Roldan que había superado a López, pero Moreno, de muy buen partido, despejó a un par de metros de la línea. El arranque del segundo tiempo lo mostró a Defensores con algo más de tenencia y un par de chances desperdiciadas, la más clara fue un remate de Temperini que derivó en una espectacular atajada de López. Luego el partido se volvió a emparejar. A los 31´Agotegaray (en el banco estuvo Rodrigo Ciarla porque el técnico celeste recibió diez fechas de suspensión, tras el informe de agresión a Norberto Rodrigo en el partido Real Sprint - Social) envió a la cancha a Néstor Martínez y a los 33´ Aguilar ganó por derecha y envió la pelota a las puertas del área, Bergez, de impecable partido hasta ahí, rechazó corto, y Martínez desde afuera del área la clavó en el ángulo, golazo para establecer el 1 a 0 para los locales. No hubo más para destacar hasta el final. Gran triunfo de los celestes que les permite soñar con la posibilidad de pelar el título. El partido dejó dos jugadas polémicas, el golpe de Sosa a Guerrini apenas comenzado el encuentro, que no vimos y tampoco el árbitro (el jugador, que se retiró con un profundo corte debajo del ojo y le pusieron seis puntos, señalaba que recibió un codazo), y una falta de Malín a Reynoso, que Social reclamó penal, la falta existió, imposible saber si fue dentro del área, por la falta de luz y de buena marcación de la línea del área. Para revisar: La cancha no tiene el piso en buenas condiciones, pero sucede con la mayoría de los escenarios de la liga, de manera que ese no es tema de discusión, por lo menos hoy por hoy, pero con esa iluminación, que por supuesto afectaba a los dos equipos por igual, no se puede jugar un partido por los puntos. Síntesis: Social (1): López, Moreno, Cusich, Martínez Cóceres, Acuña; Reynoso, Sosa, De Cerchio (Martínez), Barbona (Velo), Aguilar, Facundo Coronel (Mateo Coronel). DT: R. Ciarla. Defensores (0): Brambatti, Caletrio, Malín, Bergez, Figueroa; Roldán; Guerrini (Cabrera), A. Gómez, Bonanno, Temperini, Georgetti. DT: G. Gómez. Gol: ST: 33m Néstor Martínez (S). Incidencia: ST: 38m Expulsado Figueroa (D). Arbitro: Daniel Asenjo. Cancha: Matienzo (local Social).POSICIONES: Del Acuerdo (12) / Regatas (12) / Los Andes (11) / Gral. Rojo (11) / Paraná (10 Pts.) / Social (10) / Argentino Oeste (9) / Belgrano (9) / Conesa (7) / 12 de Octubre (5) / Matienzo (3) / Defensores (3) / Real Sprint (1) / La Emilia (1) / F. San Nicolás (1) / Campos Salles (1).PRÓXIMA FECHA (6ª): Defensores vs. Matienzo / La Emilia vs. Los Andes / Social vs. Conesa / Campos Salles vs. General Rojo / Argentino Oeste vs. F. San Nicolás / Real Sprint vs. 12 de Octubre / Belgrano vs. Regatas / Del Acuerdo vs. Paraná



El Presidente mandato cumplido de Chile, Sebastián Piñera, estuvo cumpliendo con su palabra de visitar amistades en nuestra ciudad, al momento de llegarse a la Argentina. El empresario de Ramallo, Gustavo Degliantoni, comentó cómo surgió la amistad con el ex mandatario trasandino, mencionó un encuentro que este mantuvo con Mauricio Macri, y adelantó que le manifestó volver a presentarse como candidato a Presidente de la Nación.


El día sábado, delincuentes ingresaron a la distribuidora Campobasso ubicada en calle De Zavaleta de Villa Ramallo y se llevaron dinero y bebidas. El propietario Pascual De Carlo dialogó con La Radio Ramallo. Indignado dijo “Me robaron 14 veces”; “La policía científica todavía no vino a ver el lugar”.Escuchá la nota…


El viernes a partir de las 9hs ANSES brindará asesoramiento sobre la nueva moratoria previsional en el centro de jubilados de Pérez Millán ubicado en Güemes entre Dorrego y Saavedra. Allí el organismo informará a los vecinos de la localidad sobre los requisitos para poder iniciar el trámite jubilatorio y se registrarán los datos de aquellos posibles jubilables para organizar la gran demanda que tendrán las oficinas de esta administración.
Así podrán acceder a la moratoria:
• Aquellos trabajadores autónomos o monotributistas que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 19 de la Ley 24.241 -las mujeres, 60 años, y los hombres, 65- dentro del plazo de 2 años desde la vigencia de este nuevo Plan de Inclusión Previsional
• Que no tengan los años de aportes suficientes fijados por la ley.
• Que no cuenten con una prestación previsional contributiva o perciban una mínima.
Se recuerda que para realizar cualquier tipo de consulta pueden comunicarse al 130, a través de internet en www.anses.gov.ar, via sms al 26737 Anses y través de la página de facebook.


Con sorpresa los vecinos que circulaban el pasado domingo por la Avda. San Martin de Villa Ramallo observaron en la esquina Clark un cartel luminoso de grandes dimensiones del Frente Renovador con los fotos de Sergio Massa y Maira Ricciardelli, referente en el Partido de Ramallo que tras 10 años al frente de la Anses hoy se encuentra trabajando en la nueva propuesta para el 2015.
Escuchamos el audio de la nota realizada para La Radio Ramallo


El delantero del All Boys dialogó con La Radio Ramallo sobre el robo que sufrió este domingo luego de finalizar el partido en el cual convirtió el primer gol.ESCUCHA LA NOTA...

La inseguridad llega a cualquier lado. Incluso hacia los propios jugadores del club que dicen amar. Franco Olego paró a hablar ante el pedido de Olé y, post nota, fue interceptado por dos barras que le arrebataron la campera mientras se iba caminando por la calle Chivilcoy. Es más, se los escuchó decirle al delantero que ellos se llevaban su ropa porque querían al club y que los jugadores están sólo para ganar. Eso sí, todo eso ante la atónita mirada de la Policía que no hizo nada. Totalmente insólito. Incluso, hasta hubo intercambio de insultos con Gonzalo Bustamante, quien quedó afuera del banco.

Antes del robo, el 7 dijo: “Me voy triste porque si bien marqué un gol, se fue el técnico. Es feo eso”.


Los días 12 y 19 de septiembre , se llevará a cabo la 8º Feria Distrital del Libro de Ramallo en las localidades de Villa General Savio y El Paraíso respectivamente. La misma se desarrollará en la Escuela Secundaria Nº5 y en el edificio donde funcionan la Esc. Sec. Nº7 y la Esc. Primaria 25. El horario de inicio esta planteado a las 9.30 horas, con el correspondiente acto protocolar.

De esta edición participarán los siguientes establecimientos educativos: Jardín 904, Escuela Primaria Nº 25 y Escuela Sec. 7 de la localidad de El Paraíso y la Escuela Primaria Nº4 , Jardín 905 y la Escuela Sec. Nº 5 de Villa Gral. Savio.

La entrada es libre y gratuita y se podrá disfrutar de actividades literarias, musicales, teatrales , complementadas con circo y títeres.

La feria se lleva a cabo gracias a la participación de las instituciones educativas anteriormente mencionadas , a la colaboración de la Cooperadora del Jardín 904 y la Municipalidad de Ramallo


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 | 541 | 542 | 543 | 544 | 545 | 546 | 547 | 548 | 549 | 550 | 551 | 552 | 553 | 554 | 555 | 556 | 557 | 558 | 559 | 560 | 561 | 562 | 563 |