Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:08 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

23 de mayo de 2021

Entrevista a Adrián Lescano- Secretario general de ATE Ramallo, Arrecifes y Salto

Adrián Lescano, Secretario General de la seccional de ATE Ramallo, Arrecifes y Salto habló de todo. El dirigente sindical es uno de los nombres que suena con fuerza para integrar la nómina de candidatos a concejales del Frente de Todos. .

 

 

--¿Cómo ve el presente del Municipio de Ramallo?

--Con respecto al presente del municipio creemos que en términos políticos hay un anclaje del gobierno en una situación de no poder despegar. Desde hace un año y medio a esta parte, la situación puede comprenderse por la pandemia y por la crisis que evidentemente habla de dificultades que en términos políticos tiene este municipio, esta inercia puede seguir ahondándose y se observan las dificultades que tienen con la prestación de servicios. En términos presupuestarios este municipio se encuentra ante presupuesto 2021 que es significativo desde el punto de vista económico y político. Desde lo económico es un presupuesto interesante, donde se refleja la posibilidad concreta de recaudar genuinamente desde nuestros vecinos y desde las empresas. Y significativamente se agregan los aportes del gobierno nacional y provincial para la aplicación de políticas sanitarias, políticas de obras públicas y política sociales, esos aportes son sustanciales dan un salto de calidad en función de que a pesar del color político de Ramallo la consonancia de aplicación de políticas del gobierno provincial y nacional van en consecuencia con la aplicación de recursos. Cosas que no sucedió con los gobierno anteriores.

En lo que respecta a recursos humanos, este municipio tiene un aumento sustancial de la planta de trabajadores, eso no se refleja en lo que la gente está pidiendo, en la mejor aplicación de los servicios a los vecinos. Hoy hay más personal que en la etapa anterior y se prestan menos servicios que en la etapa anterior. Esta es una dificultad que tiene que resolver el municipio.

En este presente el municipio está asistiendo a la atención de la demanda cotidiana y diaria, careciendo de una planificación. Hoy el municipio tiene un presupuesto significativo el desafío es hacer que ese presupuesto responda a las necesidades de los vecinos.

--¿Qué lectura hace de la gestión sobre la pandemia? ¿Qué aprueba y que desaprueba de la gestión de Perie?

--Aprobamos de la gestión de Perie la posibilidad que ha tenido o la capacidad de coordinar y de gestionar la vinculación con la política nacional y provincial en la pandemia, desaprobamos la falta de consensos en su gestión en un escenario tan complejo donde la coyuntura es tan delicada de prescindir de los consensos. Eso conduce al gobierno a tomar algunas decisiones que muchas veces no son las más acertadas, en particular con los trabajadores y con nuestra organización es un dato que desaprobamos. Creemos que al menos debió comunicarse con nuestra organización, cuando los trabajadores no son convocados quedan afuera de las decisiones del Estado y en este contexto es preocupante.

--¿Fueron menos combatidos que en otras oportunidades en esta paritaria municipal?¿O priorizaron otros aspectos?

--La posición que tomó el ejecutivo en la paritaria, entendemos que el ejecutivo entendió en esta paritaria y comprendió el contexto político, y en un año de elecciones ha decidido no pelearse con los trabajadores y fundamentalmente con nuestra organización, por lo tanto subió la oferta económica y el modo como se empezó a relacionar con los trabajadores. Hemos reanudado las negociaciones y la prioridad del gobierno son las elecciones y el contexto político. Es una definición de ausencia de conflicto en términos políticos. Nosotros desde nuestro punto de vista, creemos que la ausencia del conflicto es el estado ideal porque se resuelven las situaciones para evitarlo. Hoy hay muchos problemas que son de larga data y hay que abordarlos en tiempos de ausencia de conflictos.

--ATE le ofreció colaboración al Municipio, se puso a disposición informaron. ¿Qué le respondieron desde el gobierno local? ¿Cómo están los trabajadores municipales y del hospital en materia de cuidados y protección? ¿Hubo muchos contagios?

--Teniendo en cuenta que los trabajadores de ATE hemos sido consecuente con lo que decimos este año y el año anterior hemos decidido expresar la máxima colaboración posible con nuestro hospital. Hemos vuelto a ofrecer lo mismo que ofrecimos el año pasado, la estructura edilicia de nuestro sindicato,  ayuda económica y  la conformación del comité de crisis para implementar distintos instrumentos que permitan estar cerca de los trabajadores. No hemos recibido ninguna respuesta desde el gobierno. En este marco donde más se necesita estar con el recurso humano es donde menos se está, en este tiempo hubo muchos trabajadores contagiados, lo que juega a favor es que casi todo el personal de salud ha sido vacunado con las dos dosis. Esa protección que la celebramos no resuelve el problema de fondo que es como estar en la primera línea de fuego para disminuir de esa manera la presión que el personal tiene, personal que está cansado, estresado y con mucho temor  porque no está en discusión su contagio sino también el de sus seres queridos en función de lo que significa esta segunda ola. Hay que fortalecer al recurso humano y es el desafío más importante que tenemos todos los sectores.

--¿Qué mirada tiene de lo que sucede en Arrecifes y Salto como Secretario general de ATE en esos dos distritos también?

--Respecto de la mirada que tenemos de Salto y Arrecifes, tenemos que decir que en este contexto hemos atravesado procesos similares habida cuenta de que la estructura sanitaria es municipal. En el municipio de Salto se ha dado la estrategia de articular comunitariamente para abordar la pandemia, en Arrecifes se ha trabajado desde el inicio en la capacitación del personal sanitario. Esos fueron los rasgos más importantes. Desde lo político y gremial se han afrontado dos años con contexto político similares a los de Ramallo en donde la ausencia de conflicto ha prevalecido. Se han acordado paritarias con revisiones donde todo indica que va a transcurrir un 2021 con más acuerdos que disidencias. Esto nos pone en una situación de poder abordar otras problemáticas de los trabajadores. Esto nos permite avanzar en más organización.

--¿Qué se discute en esta elección y en este contexto? Es oportuno hablar de política o va a decir como muchos dirigentes esquivando la situación que no es el momento…

--Nosotros, nuestra mirada nos permite afirmar que en esta coyuntura no se discute que cantidad legisladores va a ocupar cada cámara o qué cantidad de concejales se discuten en  nuestra localidad me parece que se define en que modelos de país vamos a vivir los argentinos en los próximos años y la aprobación de esto nos va a llevar a un profundo debate sobre cuestiones estructurales que este país necesita:  Como resolvemos la pobreza, como discutimos la concentración de la tierra, como discutimos la distribución de la riqueza y como discutimos un proyecto que está centrado en la soberanía, el empleo y la producción. Se discuten los destinos del país.

--¿Adrián Lescano, el dirigente gremial está más cerca de Alberto Fernández o de Cristina Kirchner y Axel Kicillof?

--Como dirigente sindical nosotros estamos cerca del Frente de Todos, más allá de algunas diferencias de matices, alentamos la integración de todos los sectores y fundamentalmente de su conducción que es el presidente, la vicepresidenta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Entendemos que estar cerca del Frente nos pone ante un desafío nuevo en la política y como dirigente sindical creo que el Frente es una nueva modalidad política que ha venido para quedarse y nos va a permitir una profunda participación en la actividad política.

--¿Qué opinión tiene del gobierno del presidente?

--Nuestro pueblo votó esperanza, por eso reafirmamos nuestro apoyo al presidente, un presidente que ha tenido la mala fortuna como todo el mundo de afrontar una pandemia. Está clara nuestra convicción de fortalecer al gobierno nacional pero también deben darse las condiciones políticas para que el gobierno lleve adelante  las transformaciones que necesita el pueblo.

--¿Va a participar de las elecciones como candidato a concejal? Es uno de los nombres que suena en el posible armado de las listas…

-- La decisión de participar en las elecciones no es a título personal, reafirmamos nuestra decisión de participar en política pero tiene que ser primero en un consenso de nuestros compañeros y después del ámbito político en particular. Los trabajadores estamos decidido a hacerlo si hay un acuerdo, vamos a asumir el compromiso y más en los tiempos que corren y este es un tiempo que hay que evitar la neutralidad. Protagonizar la política es una  obligación de los trabajadores.  Bajo estas convicciones sirve para enriquecer la política, estaremos participando. Necesitamos que la mirada de los trabajadores este contemplada en la política.

--El crecimiento de ATE Ramallo, Arrecifes y Salto se debió a…

--El crecimiento de nuestra organización ha tenido como epicentro la profundización de nuestro modelo sindical,  no hubo secreto. En época de pandemia nuestro gremio sigue creciendo, no solamente en nuestra seccional sino en la provincia de Buenos Aires. Nuestro modelo sindical ha motivado que la gente siga creyendo en nosotros y los trabajadores se convenzan que más unidad es lo que resuelve los conflictos

--¿Dónde se ve el 10 de diciembre del 2021?

--Es una buena pregunta, yo creo más allá del lugar físico lo que nos va a encontrar es militando y nos va a encontrar construyendo más política para resolver los problemas de nuestro pueblo y de nuestros trabajadores. Es necesario romper con la neutralidad, que toda la resistencia se transforme en una ofensiva y que la política que nos atraviesa sea la garantía para resolver la situación de los trabajadores y de la comunidad en general.  El 10 de diciembre nos va a encontrar en una banca, o en la calle o promoviendo acciones que nuestro modelo político nos permita soñar con un país distinto, con un país que termine con la pobreza.

COMPARTIR:

Comentarios