Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:31 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de abril de 2021

Prochem Bio: La compañía ha sumado personal y sigue con su plan de inversiones

Dialogamos con Iván Marún, gerente de Prochem Bio quien relató cómo es seguir produciendo en este tiempo y señaló la importancia y compromiso del equipo de trabajadores de la compañía. El cuidado y cumplimiento de los protocolos sanitarios. Además, resaltó el compromiso de las PYMES con el país.

 

 

--¿Cómo se encuentra Prochem Bio? ¿Realizaron inversiones?

--El año transcurrido fue un año más de desarrollo y crecimiento. Seguimos en el camino de la mejora continúa realizando inversiones en estructura edilicia, equipamientos y en nuevas unidades de producción y económicas.

--¿Qué objetivos se habían trazado? ¿Los pudieron cumplir?

--El principal objetivo es mantenerse en el camino de la mejora continua. La inversión se enfocó en mejorar las instalaciones existentes incorporando tecnología, en apostar al área de desarrollo para conseguir nuevos productos que demande el mercado o nuestros clientes y en llevar un proceso de mantenerse al día con los cambios que se van dando en el sector en el que participamos.

Para el año 2020 nos habíamos propuesto mantener nuestros Sistemas de gestión en lo referente a Calidad y medioambiente, ISO 90001 e ISO 140001 respectivamente y poder certificar ISO 45001. La norma ISO 45001, es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional y proporciona indicaciones para su uso, para permitir a las organizaciones proporcionar trabajos seguros y saludables, prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud, además de mejorar SST de manera proactiva. Hoy es un orgullo y un capital inmenso poder contar con un Sistema Vigente Trinorma: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

--¿Cómo se encuentran trabajando en los temas medioambientales en la compañía?

--En 2020, hace días, culmino una etapa de un proceso impulsado por dos ONGs de la zona que duro 5 años, judicializado, en lo que se acusaba a Prochem Bio de supuestas contaminaciones. Luego de transcurrir todo el proceso la Justicia sentencio que No Existió ninguna de las acusaciones que se alegaban, solamente existió oportunamente la falta de un certificado de un organismo provincial, ADA, por situaciones burocráticos de la administración provincial, La empresa había presentado en tiempo y forma todos los requisitos para su obtención. Por esa irregularidad se nos aplicó una multa en la sentencia.

Claramente todo lo antes expuesto demuestra nuestro compromiso con la Seguridad y Salud de nuestros colaboradores y con el ambiente en el cual operamos.

--¿Sumaron tecnología y personal?

--El año 2020 fue un año que terminamos con un plan para efectivizar a 26 colaboradores al plantel fijo de Prochem Bio. Este objetivo deberá finalizarse en el primer trimestre del 2021. El plantel efectivo directo de la Empresa alcanzara 95 personas.

Existió una importante inversión en equipamiento y tecnología de la mano del desarrollo de nuestras actividades y clientes.

--¿Cómo se tienen que preparar hoy las empresas pensando por un lado en el escenario que es cada vez más competitivo y frente a los cambios que se producen en el sector?

--Entendemos que lo más importante es PROFESIONALIZARSE y mantenerse al corriente de los cambios que se van dando en el sector.

Es bueno resaltar que formamos parte de las empresas que junto al Municipio propiciamos y vamos a participar en traer a la zona una tecnicatura en el rubro químico, que es lo se necesita desde el punto de vista de recursos humanos.

--¿Cómo ven el contexto internacional, y que perspectivas ven para la región?

--El contexto internacional desde el punto de vista del sector es auspicioso, los valores de los comodities están en alza. Todos sabemos que somos un país que depende del agro negocio y que este es el motor principal. Solo con esto no alcanza. Preocupa muchas veces la inestabilidad política que arrastra a la parte económica general. Pero, sabemos que el emprendedor, empresario argentino ya lleva en su ADN poder adaptarse y buscar caminos para salir adelante.

--¿Se puede pensar en mediano y largo plazo?

--Lamentablemente el mediano y largo plazo siempre son casi imposibles. La responsabilidad de un Empresario, industrial es pensar y apostar a determinado tiempo, la realidad nos lleva a ir modificando los planes y adaptándonos, pero nunca dejamos de pensar y buscar un futuro mejor.

--¿Hay personas capacitadas en nuestra región para trabajar en el sector?

--La formación técnica en nuestra zona es buena, falta más orientación a la química, que es en nuestro caso una necesidad, por eso formamos parte de las empresas que junto al Municipio propiciamos y vamos a participar en traer a la zona una tecnicatura en el rubro químico, que es lo se necesita desde el punto de vista de recursos humanos. El capital humano de la zona es muy bueno, hay muchos jóvenes con ganas de progresar. Está en nosotros generar las posibilidades. Es nuestra principal tarea.

--¿Cómo realizaron las acciones que llevan adelante con las comunidades de Ramallo y San Nicolás?

--Este año, trazado por la pandemia, nos impidió realizar las actividades como queríamos. Igualmente se llevaros varias acciones en la comunidad que formamos parte. Estuvimos cerca de nuestras comunidades.  

--¿Qué les preocupa…Que les da esperanza?

--Nos preocupa la situación de salud a nivel global. Estamos en una situación que va a llevar bastante tiempo más hasta regularizar la situación. Las consecuencias son y pueden ser muy importantes desde el punto de vista de salud, social y económico. Nos da esperanza sabernos una Empresa sólida y que vamos a ser actores colaborando para transitar esta difícil situación.

--El 2021 va a ser un año…

--Va a ser un año más de objetivos, logros, satisfacciones. Nuestra Empresa lleva más de 20 años en la actividad y sabemos que vamos por el buen camino. Será un año mas de fortalecimiento en nuestro sector.

 

COMPARTIR:

Comentarios