Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:12 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

25 de marzo de 2021

ArreBeef: Cuarto intermedio hasta el próximo martes

En Pérez Millán se viven horas difíciles. El frigorífico ArreBeef no pagó la quincena y el pueblo está esperando cómo se resuelve el conflicto. Este jueves se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata confirmaron a este medio y el encuentro no arrojó buenas noticias. Quedaron en volver a verse las caras los empresarios y los representantes de la Federación de la carne el próximo martes. Mientras tanto los trabajadores aguardan y la comunidad, comercios y vecinos en general esperan que pueblo vuelva a tener el movimiento económico que hoy no está.

Tras la reunión una de las fuentes consultadas informó que la empresa planteó sacar 250 trabajadores, pedido que fue rechazado por la Federación; quedaron en reunirse el próximo martes y ver que propone cada una de las partes. 


La misma fuente le dijo a este medio que la empresa dijo que la quincena la quiere pagar a todos menos a los 250 que quiere echar. La lista de los 250 la tiene la empresa y eso ha generado más incertidumbre en un conflicto que lleva un mes y que por el momento no se observa en el horizonte que se encamine hacia una solución. 
 

El frigorífico destina entre 60 y 70 millones de pesos en sueldos en la localidad de Pérez Millán por lo que el impacto es muy importante. La economía se mueve al compás de ArreBeef. “Casi no hay movimiento en la calle. Hay muy poco movimiento comercial” señalaron. 
 

El punto clave para que se pueda destrabar parte del conflicto es la salida de quienes impulsaron la paralización de la planta. La firma fue tomada por unas 200 personas sobre 1000 empleados que tiene en total explicaron.
 

El 26 de febrero pasado, cuando Hugo Borrell, dueño del frigorífico, anunció su cierre, lo hizo dejando en claro un fuerte malestar por una interna sindical que se descontroló. En rigor, un grupo disconforme con un representante sindical local provocó una paralización de la empresa en medio de una disputa por elecciones demoradas como consecuencia de la pandemia. 
 

De la reunión no participó Luis Pérez confirmaron. Muchos dudan que esté en Pérez Millán el Secretario General del gremio de la carne de la región norte que hasta unos meses atrás parecía intocable. 
 

La reunión que se realizó en La Plata dio lugar a que se pase a un cuarto intermedio hasta el martes. 
 

La gente que hizo lío la quieren echar, y no le quieren pagar explicó la fuente consultada por este medio que también resaltó la situación de la quincena no la cobraron, la situación es complicada aseguró para aquellos que viven el día a día e impacta en el comercio. Hasta el momento cobraron aquellos empleados que reciben su salario mensual. Ahora no se sabe que pasará cuando llegué el 5 de abril con el mensual marzo. 
 

Mientras tanto los propietarios también tienen otras plantas que están funcionando plenamente: “La empresa está trabajando en Bernal donde tiene una planta frigorífica Ciaber- Finexcor, además tiene una planta en Escobar donde están trabajando plenamente” confirmaron a este medio. 
 

En materia de ventas la compañía cárnica sigue exportando a China y a Chile señalaron. 
 

ArreBeef es un frigorífico del top cinco de las empresas del sector. En 2020 logró crecer en faena versus 2019. En rigor, según fuentes del mercado, el año pasado faenó 357.772 cabezas. Fue quinta en el ranking de faena por planta a nivel país. En el año precedente estuvo en 300.782 cabezas. Abastece de carne en el mercado interno y exporta. La planta de la compañía tiene 26.200 metros cuadrados.
 

En el sector frigorífico generó convulsión el cierre de una empresa que está cumpliendo 100 años de vida. Más allá de lo que ocurra en los próximos días con las gestiones en el Ministerio de Trabajo, pocos creen que Borrell reabrirá la planta. Quienes han conversado con él lo han notado cansado por todo lo que estuvo sucediendo. Y eso preocupa mucho a la dirigencia local y seguramente también a la provincial y nacional. 
 

No hay muchas empresas que generen 1000 puestos de trabajo en la Argentina. 

 

COMPARTIR:

Comentarios