Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:43 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

22 de febrero de 2021

Dra. Matacota "A la maquina se la puede engañar por eso yo recurro a la empatía a la solidaridad. Adelantarse en la cola es muy argentino por eso les digo que adelantarse no es sacarle el turno sino es sacarle la vida"

La doctora Alicia Matacota, jefa del sistema epidemiológico del hospital "José María Gomendio" dialogo este lunes con la Radio Ramallo sobre como sigue la vacunación contra el COVID-19.


"Llegaron las vacunas de Astra - Zeneca. Una vez que terminamos con la Sptunik V comenzamos con estas dosis que llegaron. La vacuna de Astra- Zeneca no necesita freezer puede estar en una heladera común a una temperatura de 2 a 8 grados. El intervalo de la primera a segunda dosis se tiene que aplicar en 8 dosis. Esto no permita transportarla porque sacada de la heladera la podemos tener 6 horas a temperatura ambiente" explicó la Doctora Matacota. 

La médica señaló que "creo que las cosas van a cambiar con la vacuna Astra-Zeneca y si nos autoriza el Ministerio de Salud vamos a ir a vacunar a los abuelos a los geriátricos, pero todavía no tenemos esa autorización que pensamos que con esta vacuna se puede dar". 

Autorizaciones/Algoritmo 

"Las personas cargan sus datos en la plataforma y esos datos son procesados por una computadora y después se dan os turnos por factores comorbidos. La computadora da los datos por un algoritmo. Tengo la grata alegría que el fin de semana se vacunaron muchos abuelos. Ahora vemos que lunes, martes y miércoles hay muchos docentes. Deberían ser docentes con factores comorbidos. O gente con enfermedades crónicos. En esta fase la prioridad: son personas mayores de 60 años, personal de salud, personal de seguridad, personal esencial y docentes con factores comorbidos. Nosotros le pedimos un certificado médico, algunos los entregan muy pocos, otros hacen declaración jurada. Hablamos con la Región Sanitaria IV para que se crucen datos. Nosotros no dejamos de vacunar a nadie y las declaraciones juradas se guardan como documentos" detalló. 

"A la maquina se la puede engañar por eso yo recurro a la empatía a la solidaridad. Adelantarse en la cola es muy argentino por eso les digo que adelantarse no es sacarle el turno sino es sacarle la vida" recalcó. 

"Nosotros no podemos difundir los nombres porque es información confidencial. Acá lo que está en juego es la vida. Se lo pido por favor a la gente a la hora de cargar los datos. Acá está en juego la ética de cada individuo" reflexionó. 

"Yo le pido a la gente sinceridad. Empatía con el otro y solidaridad, estoy hablando de vidas" indicó. 

"El 28 de febrero se nos termina el comodato con educación y vamos a tener que dejar la escuela 3. Bomberos Voluntarios de Villa Ramallo ofreció el cuartel debemos esperar que nos dicen desde la Región Sanitaria IV. Otras de las opciones es la sede del PAMI en la ciudad de Ramallo" relató Doctora Matacota que junto al equipo de salud municipal y provincial trabajan todos los días de la semana para avanzar con la vacunación de toda la comunidad. 

COMPARTIR:

Comentarios