Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:46 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

19 de septiembre de 2020

Dr. Van Kemenade "El 21 es medio complicado, necesitamos apelar a que haya distanciamiento, a la responsabilidad de cada uno"

El doctor Guillermo Van Kemenade, director del hospital “José María Gomendio” en dialogo con Ariel Ribak en “Tras que éramos pocos…” dijo lo siguiente:

 

“Primero tuvimos casos de contagio de personal esencial, después de gente que trabaja en la industria y ahora de las reuniones sociales que se realizan y ya vemos casos que n se sabe el nexo epidemiológico. En algunos casos no lo podemos detectar. Esto hace que le pidamos cada vez a la gente que cumpla con el aislamiento social” dijo el médico en el inicio de la entrevista.

“Hoy hay casos que no podemos identificar. Vamos a tener circulación comunitaria y aumento de casos. Es una situación grave, si Argentina no hubiera tomado las medidas que tomó, se hubiera tenido un cuadro grave y no se podría haber contenido desde el sistema de salud. Si no se hubiera hecho lo que se hizo en marzo no sé qué pasaba” reflexionó.

“La situación… nosotros tenemos respiradores en la sala de guardia, los pacientes que han tenido complicaciones se han derivado a Nuestra señora del Rosario o al San Felipe. Hasta ahora hay lugar en San Nicolás, la situación es más complicada en Rosario donde está en una situación de mayor utilización de camas” detalló.

“La persona que se contagia tiene que hacer reposo en la casa y tomar paracetamol. Es un cuadro como una gripe, pero después tiene un cansancio físico y hay personas que le cuesta volver a su vida normal. Produce mucho malestar y le cuesta a la gente recuperarse bien. El cuerpo queda muy dolorido” indicó.

Tomógrafo

“Con el tomógrafo se analiza a aquellas personas que tienen factores de riesgo. El tomógrafo nos permite analizar en profundidad el cuadro de situación del paciente. Nos permite ver más allá de lo que se ve en la radiografía común” contó.

“El equipamiento que se ha sumado en estos seis meses ha sido muy importante para la salid de Ramallo. Se han dado pasos muy importantes” dijo.

“En la guardia tenemos respiradores y mientras tanto se está construyendo la sala de terapia intermedia y tenemos parte del equipamiento. Y estamos avanzando en lo que queda para finalizar la obra. Ahora hay que generar el expediente para la autorización del MInisteri9o de Salud” expresó.

“El personal de salud está atravesando una situación de stress, muy compleja, se la capacitó sobre como utilizar todos los elementos de protección. Es muy stresante todo. Creo que el uso de tapabocas o mascaras llegaron para quedarse. El barbijo se va a quedar” explicó.

COMPARTIR:

Comentarios