Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:01 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

3 de septiembre de 2020

Alertan a los vecinos por las estafas virtuales

Este jueves las doctoras Cecilia Fernández y Dolores Forno, ayudantes fiscales en el partido de Ramallo alertaron sobre el aumento de estafas virtuales que se han dado en la última semana.

(NOTA CON VIDEO)

Dijeron que la situación es muy preocupante y pidieron por favor a los vecinos no dar a conocer ninguna clave o información personal. 

La modalidad de este tiempo ha sido a través de llamadas de entidades bancarias (falsas) que engañan a las personas y terminan dando claves personales que son utilizadas para sacar dinero o bien hacerle tomar un crédito que después terminan distribuyendo en varias cuentas bancarias. 
Las denuncias por este delito han aumentado notablemente en el partido de Ramallo. Se han producido hechos, en Ramallo, Villa Ramallo y Pérez Millán en la última semana. 

Por tal motivo, las representantes del Ministerio Público pidieron no dar ninguna información personal a nadie que llame por teléfono, así como tampoco brindar información, por mail o por redes sociales. 

Las denuncias por estafas virtuales, o delitos informáticos, incrementadas en estos tiempos de cuarentena en los ha aumentado la cantidad de operaciones económicas a través de computadoras o teléfonos celulares.

Las ayudantes fiscales resaltaron en el dialogo que es una manera de prevenir, durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, diversas modalidades delictivas que utilizan tecnologías de la comunicación o de la información.

Lo que más se ha detectado son fraudes con la modalidad de “fishing”, es decir engaños para captar datos privados sensibles (por ejemplo, contraseñas bancarias, números de tarjetas y de cuentas, etcérea) que llegan no solo por mail sino también por teléfono, redes sociales o mensajes de texto o WhatsApp.

En estos casos, se recomienda no informar por vía telefónica, redes sociales, email, mensajes de texto o WhatsApp claves bancarias, números de cuentas o tarjetas bancarias. Tampoco dar a conocer esos datos a personas que aducen pertenecer a bancos u organismos públicos (ANSES, AFIP, etcétera). Menos aún realizar operaciones en cajeros automáticos que te indiquen personas desconocidas o cuya identidad no se haya confirmado.

 

COMPARTIR:

Comentarios