Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:34 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

26 de mayo de 2020

Rubén Giordano: “Siempre pienso que si no me hubiera lesionado, quizás habría integrado el plantel del mundial 78”.

El pasado 25 de mayo se cumplieron 45 años del primer título logrado por el “Flaco” Menotti como técnico de una selección argentina. La Selección Sub 21 lograba el título en el torneo Esperanzas de Toulon en Francia. Integraba ese equipo el futbolista ramallense Rubén Alcides Giordano, que más tarde sería compañero de un tal Diego Armando Maradona en Argentinos Juniors.

Rubén Giordano, iniciado en Defensores fue a Racing, luego jugó en Argentinos Juniors, Chacarita, Deportivo Italiano y Belgrano de Entre Ríos, para volver a jugar en la liga nicoleña en Defensores y Matienzo. “Rubito” era un zurdo talentoso,  que al “Flaco” Menotti le encantaba, tras jugar en Francia fue convocado por Menotti a una selección mayor, integrada por varios futbolistas del interior que jugó un amistoso en Bolivia. Una de las primeras lesiones, de las varias que no le permitieron tener una carrera más extensa, se produjo antes del mundial 78, teniendo en cuenta el concepto que Menotti tenía de “Rubito”, no era descabellado pensar que pudo integrar el plantel argentino campeón mundial. La selección campeona en Francia, le daría más tarde cuatro jugadores a la selección campeona del mundo en el 78 (Gallego, Passarella, Tarantini y Valencia) y otros tres a la selección campeona en México 86 (Ferrero, y Trobiani y Valdano). El equipo titular en Francia estaba conformado por Ricardo Ferrero, José Van Tuyne, José Luis Pavoni, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Marcelo Trobbiani, Américo Gallego, José Valencia, Jorge Salas, Jorge Valdano y Rubén Giordano. En todos los partidos ingresaron Armando Quinteros - más adelante en el tiempo jugó un regional para Defensores- y Jorge Forgues.

Rubén Giordano:

.- “Esa selección fue la base para el equipo campeón del mundo en el 78, Menotti, a quién tuve la alegría de haber conocido, utilizó varios jugadores de esa selección en el mundial”.

.-“Cuando Menotti me convocó a esa selección yo estaba en Racing, había debutado en primera hacía muy poquito, incluso cuando me citó para esa selección yo estaba lesionado, me cito tres veces para probarme y en la última prueba que hacía antes de conformar el plantel pude ir y a los pocos días avisaron en Racing que estaba convocado”.

.-“En ese torneo me tocó jugar todos los partidos, fue un lindo torneo que me dio un prestigio, inclusive en Racing después me empezaron a mirar con otros ojos. Después de ese torneo Menotti me lleva con una selección integrada por jugadores del interior, donde estaban Ardiles, Villa, la “Pepona” Rinaldi, a jugar a Cochabamba. Siempre pienso que si no me hubiera lesionado, quizás hubiera integrado el plantel del mundial 78”.    

.- “Menotti en ese momento manejaba cuatro selecciones, entre juveniles, mayores y selección del interior, y le faltaba un jugador para completar ese plantel y me llama personalmente a mí. Incluso viaje con él porque el plantel ya había viajado”.

.-“Ese trabajo de Menotti quedó marcado en el fútbol argentino. Por primera vez el jugador del interior se sentía observado, que podía ser convocado, que tenía una posibilidad. Mira Luis Galván, quién conocía a Luis, lo fue a buscar a Talleres y terminó siendo un fenómeno, así con tantos otros jugadores del interior que tuvieron la posibilidad de mostrarse. Eso de las cuatro selecciones marcó un antes y un después en el fútbol argentino”.

.-“Después en Argentinos jugué con Diego (Maradona), D´accorso lo hace debutar a Diego y como  Antonio me apreciaba, me pone de cuarto volante, después llega don Victorio (Spinetto) y me tira unos metros más adelante, me decía que tenía que jugar porque era la única zurda que tenía. Me tiró más sobre la raya y le dije si me iba a bancar, porque no me gustaba jugar ahí y me bancó”.

.-“En aquel tiempo se jugaba, me parece, un fútbol más arriesgado, los volantes llegaban más, los equipos jugaban más pensando en el arco de enfrente, y Menotti era uno de los técnicos que arriesgaban permanentemente, vos lo veías en cómo te hablaba, como paraba los equipos”.

.-“Me quedó el contacto con algunos muchachos de esa selección campeona en Francia. Hace poco me hicieron una nota muy linda en una radio de San Nicolás y me pusieron en contacto con Van Tuyne y el “Conejo” Tarantini. También hablé con él “Chino” Benítez que conocía de Racing. Cuando pase todo esto  va a venir Passarella por acá, me envió unos audios diciendo que iba a pasar a verme, que íbamos a comer un asado”.

.-“Todos los 25 recuerdo ese título con mucha emoción, acá había partido porque era feriado y la gente de Defensores se cruzaba a saludar a papi porque yo había sido campeón. Esas cosas uno las ignoraba en ese momento, pero son recuerdos muy lindos”.     

COMPARTIR:

Comentarios