Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:23 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLICIALES

30 de marzo de 2020

Arresto domiciliario

Una persona de Pérez Millán quedó bajo arresto domiciliario por violar dos veces la cuarentena informaron este lunes desde el portal www.Fiscales.gob.ar
El fiscal Dr. Matías Di Lello había señalado que iba a hacer cumplir con todo el peso de la ley a aquellas personas que no cumplieran con el aislamiento preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional.

Desde la entrada en vigencia el 20 de marzo del Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/20, que dispuso “para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”, el Ministerio Público Fiscal de la Nación intervino en diversos casos en distintas jurisdicciones federales del país.

En esta cuarta entrega Fiscales.gob.ar relevó las actuaciones de las fiscalías federales de Campana, Mar del Plata, Azul, Tandil, Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, San Nicolás, Jujuy, Tartagal, General Roca, Bariloche y Esquel. Al 30 de marzo, el resumen de los principales casos y medidas postuladas por el MPF es el que sigue:

Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de Campana, la fiscalía federal a cargo de Sebastián Bringas intervino en 952 sumarios, desde el 20 al 29 de marzo, en los cuales resultaron imputadas 1261 personas.

Por su parte, el fiscal general Daniel Adler -a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, de turno- informó que hasta la fecha tomaron parte en 2500 sumarios, aproximadamente. Entre ellos se destaca el originado el sábado, según el cual un hombre –que ya había violado la cuarentena y contaba con antecedentes- merodeaba una vivienda y, al ser cuestionado por una vecina, la increpó y escupió. Tras ello fue detenido y quedó a disposición de la justicia, oponiéndose el fiscal a su excarcelación, por considerar que “la actitud disvaliosa de haber escupido a otra persona, en este contexto, se asemeja a exhibirle un arma”. Por su parte, el fiscal Santiago Eyherabide registró 173 actuaciones por la Fiscalía Federal de Azul y otras 200 por la dependencia en Tandil, que forman parte de la jurisdicción marplatense.

Santa Fe, Rosario y Rafaela

La Fiscalía Federal Nº1 de Santa Fe, a cargo de Jorge Onel, intervino en 49 actuaciones en los últimos días producto de procedimientos realizados por fuerzas de seguridad federales. Una de ellas se originó luego de que se detectara a seis personas en un gimnasio que supuestamente se encontraban preparando una clase virtual: se clausuró el lugar a raíz de una resolución municipal -la Nº 11/20- a pedido del MPF, lo que así resolvió el juez; se pidió la imputación de los profesores e informes respecto de los titulares del establecimiento. Asimismo, en Rafaela -cuya fiscalía federal actualmente también se encuentra a cargo de Onel- se notificó de otros 29 casos; en dos de ellos la Gendarmería Nacional trasladó hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a grupos de cinco y tres personas -en cada caso-, quienes cumplen arresto domiciliario, se les secuestró el vehículo, se dispusieron medidas cautelares de no innovar y cuyas declaraciones indagatorias ya fueron ordenadas por el juzgado. El fiscal Onel le requirió al personal encargado de los procedimientos que indiquen los gastos en los operativos.

En Rosario la fiscal de turno es Adriana Saccone. Allí el número de actuaciones ascendió a 260 en total. En jurisdicción de esa fiscalía se identificaron dos personas quebrantando el aislamiento obligatorio por segunda vez.

Venado Tuerto

La dependencia a cargo de Javier Arzubi Calvo contabilizó alrededor de 300 casos, en los que se secuestraron aproximadamente 50 vehículos desde el dictado de la instrucción de la PGN mediante la Resolución 27/2020. 50 casos ya fueron judicializados ante el juzgado federal con asiento allí, luego de que la fiscalía formulara los correspondientes requerimientos de instrucción. El magistrado le notificó a los imputados el inicio de las causas y ordenó las indagatorias para cuando cesen las restricciones dispuestas en el DNU.

Entre las situaciones más resonantes se encuentran la de un hombre que iba en busca de leña para hacer un asado, una mujer que iba a pasar el día a una casa-quinta, un abogado que se encontraba en una plaza, un joven que iba a comprar un celular nuevo y varias de personas que iban de visita a lo de sus parejas.

San Nicolás

La fiscalía federal de esa jurisdicción ya lleva más de 900 intervenciones desde la entrada en vigencia del Decreto 297/20. Durante los últimos días se dispuso el arresto domiciliario de tres personas, luego de haber sido encontradas rompiendo el aislamiento por segunda vez: una en Pérez Millán, acusada también por resistencia a la autoridad; una segunda en San Nicolás, que incluye un hecho de hurto -ambos ya fueron indagados- y ayer domingo una tercera.

En Capitán Sarmiento un joven fue sorprendido por la policía de la provincia de Buenos Aires cuando se trasladaba en motocicleta disfrazado del dinosaurio Barney. Si bien expresó que iba al cumpleaños de un familiar, luego indicó que en realidad se dirigía a lo de su novia.

Jujuy

En esta provincia, el fiscal federal Federico Zurueta advirtió una reducción en la cantidad de violaciones al aislamiento obligatorio. No obstante, reiteró que en los casos de infracción al DNU se actúa de acuerdo al protocolo establecido.

Al respecto, explicó que los ciudadanos que son hallados en infracción, por lo general, la fuerza de seguridad actuante los acompaña a su domicilio. En la vivienda se labra un acta y se deja constancia de su ingreso a la morada y la intimación de que no puede volver a salir hasta que termine la cuarentena.

Con respecto a la aplicación de medidas cautelares, tal como lo establece el mismo DNU y la resolución PGN 27/2020, Zurueta informó sobre el secuestro de 14 rodados, entre vehículos y motocicletas en el marco de actuaciones por violación a la cuarentena.

Asimismo, señaló como hecho destacado el secuestro de numerosos teléfonos celulares a los infractores, una medida disuasiva que tiene un fuerte efecto en las personas que incumplen con las medidas de aislamiento dispuesta por el gobierno nacional.

En cuanto a las actividades laborales que deben cesar por no estar comprendidas en las excepciones establecidas en el DNU/297, el fiscal explicó que se realizaron varias medidas a fin de hacer descender a los trabajadores de las distintas minas que operan en esa provincia. Para ello, se trabajó en coordinación con las autoridades de otras regiones, pues muchos trabajadores son foráneos, por lo que se debió realizar tareas para las constataciones médicas y su posterior traslado a sus respectivos domicilios; esto mismo se aplicó para traer a jujeños que cumplían labores fuera de la provincia.

Finalmente, Zurueta destacó la tarea en conjunto con los Ayudantes Fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, que por resolución interna fueron puestos a disposición de la fiscalía federal. “Esto ha permitido nuestra presencia en todo el territorio de la provincia y un trabajo coordinado en lugares donde, por las distancias y condiciones de la geografía, era muy difícil llegar”, explicó.

Tartagal

Con respecto a las actuaciones que lleva adelante la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, el auxiliar fiscal, José Rafael Lamas, en representación del fiscal Marcos Romero, informó que en toda la sede registran 1.207 intervenciones por infracciones al aislamiento preventivo y obligatorio.
 

Solamente en Tartagal, el personal del Escuadrón 52 realizó 250 notificaciones e intimaciones a infractores primarios. Se trata de ciudadanos que son sorprendidos en la vía pública, a quienes la fuerza de seguridad actuante “realiza una notificación filmada y la constatación médica correspondiente”, informaron a Fiscales.gob.ar
 

También, entre las Delegaciones de la Policía Federal de San Ramón de la nueva Orán y de Salvador Mazza, se registran 103 notificaciones. En tanto que el Escuadrón 61 “Salvador Mazza”; Escuadrón 54 “Aguaray”, y Sección Pichanal de Gendarmería Nacional, registran 183 notificaciones. Y la Policía de la Provincia de Salta, en la zona de su competencia registra 671 infracciones.

En cuanto a reincidencias, Lamas explicó que en ese distrito se registraron tres casos, a los que se inició formalización de investigación. Asimismo, reveló que en uno de ellos, se dispuso el secuestro de la documentación del vehículo, como medida cautelar, tal cual lo recomienda la resolución 27/20 de la Procuración General de la Nación. Entre otras medidas aplicadas a los infractores primarios, el funcionario señaló que en varios casos, en donde circulaban en motocicletas o automóviles, se dio intervención a la oficina de Tránsito del municipio local, el que lleva adelante otras acciones, desde el secuestro o multas por no contar con toda la documentación vehicular o alguna otra infracción. En Orán, por ejemplo, se realizaron muchas incautaciones de motocicletas.

Dadas las características de la zona -muy próxima a la frontera con Bolivia-, se evacuaron consultas por personas del país vecino sorprendidas ingresando al país por pasos fronterizos no habilitados, casos en los que se dio inmediata intervención a la Dirección de Migraciones.

Catamarca

En esa provincia fueron aprehendidas 619 personas desde el 20 de marzo hasta hoy a la mañana, producto de la actuación de la policía de Catamarca. Asimismo, fueron secuestrados 15 automóviles y 120 motocicletas.

Río Negro

En la Fiscalía Federal de General Roca, a cargo de Matías Zanona, se formaron 50 expedientes judiciales.

Por su parte, en la ciudad de Bariloche, la fiscal federal Sylvia Little comunicó que, hasta el momento, la fiscalía federal a su cargo intervino en la aprehensión de 94 personas por violación a la cuarentena, independientemente de los sumarios que tramitan ante las autoridades judiciales y del ministerio público fiscal de la Provincia de Río Negro.

Chubut

En la jurisdicción de Esquel, el fiscal Federico Baquioni informó que hasta la fecha, se detectaron 205 personas en infracción al aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por Decreto 297/2020, y que, en aquellos casos en los que hubo involucrados vehículos, el Ministerio de Seguridad local procedió a su retención. En dichos casos, la fiscalía requirió las medidas cautelares del caso, en observancia a las instrucciones dispuestas mediante resolución PGN citada.

Desde Fiscales.gob.ar -el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal de la Nación- se continuará informando acerca de las intervenciones realizadas por las y los integrantes del organismo en las distintas jurisdicciones del país.

Prensa www.Fiscales.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios