Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:50 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

24 de julio de 2019

Entrevista al Profesor Gustavo Perie 'Ahora la responsabilidad es enorme'

Nota realizada y publicada en Reporte Semanal de Ramallo

 

- -¿Cómo fue todo el desenlace en el cierre de listas?

-- Yo cuando llegó a la noche empezamos a ver como era el armado provincial, también porque depende de la cabeza de cada distrito, cómo se van ubicando los legisladores a nivel provincial en la lista o sea se estaba esperando la definición de todos los distritos para justamente para hacer un armado global, de todo esto desde la provincia fueron llamando a cada distrito para ver cómo iban a las negociaciones porque ellos necesitaban cerrar la lista provincial, en ese sentido nosotros fuimos el último distrito que presentó lista.

--Ahora hubo miles de corridillos durante ese sábado qué Santalla se había descompuesto, que había tenido un ataque de presión algo…¿Algo de eso pasó o no pasó?

--La verdad que no sé qué pasó… yo ese día lo que sí les pedí, se lo pedí a él Ariel Santalla a Sandra Giorgini y a Roberto Filpo que necesitaba definiciones rápido porque había que viajar y no andar corriendo a último momento, porque a mí nunca me gustó más allá de las definiciones le pedí llevar adelante todo esto con tiempo para no salir corriendo también consideró que se pudo haber resuelto antes y no andar en esta disyuntiva hasta último momento a ver quién encabezaba si había acuerdo no me acuerdo. Sostengo que se pudo haber resuelto antes pero Santalla hasta último momento no dio definiciones. Ellos siempre esperan hasta último momento para no mostrar un poco cómo son las definiciones.

- -Bueno pasa con todos los sectores…. no se vio en el armado del oficialismo a nivel local… Llegó el momento entonces… qué responsabilidad de representar al gobierno a nivel nacional al gobierno a nivel provincial y transitar esta campaña electoral hacia las primarias y luego la general.

--Nosotros venimos realizando un trabajo desde hace tiempo, arrancamos allá por el año 2013 con la primera elección y nos quedaba esto… que es el último escalón de un trabajo que termina creo como lo habíamos planificado. Pasaron muchas cosas en el medio, hemos trabajado mucho, hemos conformado un equipo de trabajo que sustenta todo esto. Me toca ser la cabeza,  tener la gran responsabilidad, yo lo dije muchas veces acá uno confía mucho en su gente por eso avanzamos y son ellos los que van a tomar decisiones también en las diferentes áreas para gobernar, la responsabilidad es enorme, enorme…

Se gobierna para todos una ciudad, para muchos vecinos, no para lo que nos acompañaron sino para todos y en ese sentido nosotros vamos a trabajar. Queremos representar desde nuestra fuerza política a la totalidad de los ramallenses y esa la gran responsabilidad y con respecto a las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) es una encuesta cara, muy cara que nos sale mucha plata a todos.

- -En algunos distritos se dan internas compiten más de una lista.

-- Sí pero son los menos había una propuesta para que se realizarán las primarias en los lugares donde había competencia en los distritos como el nuestro donde no hay primarias lo ideal sería pasar a octubre y ahorrar el recurso que se iba a destinar en Ramallo para las PASO y eso ya no se puede hacer.

--Las primarias cuando no hay competencia realmente un gastadero de plata enorme.

-- En este caso no se da y a medida que transcurre el tiempo cada vez se va a dar menos porque ya lo vimos los días previos a los cierres… los acuerdos… gente un espacio político que armaba con otro espacio político, los frentes que se armaron creo que se busca siempre una unidad y en ese sentido me parece que pasar por las primarias cuando no las hay es un gasto de plata enorme.

-- Cómo se explica un tema que tiene que ver con el gobierno nacional un ejército de trolls y de mensajeros por Facebook estuvieron picando la cabeza a la gente diciéndole que la culpa de todos los males la tenía el peronismo de los últimos 70 años y después el presidente de la Nación elige un peronista para que lo acompañe en la fórmula. ¿Qué explicación tenés?

-- Siempre yo trato de ser sincero y coherente porque el espacio nuestro está conformado por peronistas de muy buen nivel… uno se puede referenciar en Emilio Monzo, en Cristián Ritondo mismo que viene del peronismo, no sé si la gobernadora María Eugenia Vidal no tiene una extracción peronista o sea que hay gente que  conforma el Pro en este caso tiene sus orígenes del peronismo.

--¿Vos venís del peronismo o del desarrollismo o bien del macrismo?

-- Mi viejo era radical de toda la vida, yo un poco siempre fui eligiendo lo que creía que me podía representar de la mejor manera pero nunca tuve una definición de la militancia detrás de un partido. No te puedo decir yo soy peronista, yo soy radical que fueron las fuerzas políticas más grandes de los últimos años en ese sentido siempre traté de buscar una idea y detrás de una figura. Hay peronistas buenos y peronistas malos, radicales buenos y radicales malos, y del Pro bueno y malos.

--¿Qué te pareció la incorporación de Miguel Ángel Pichetto?

- -Es una apertura, el radicalismo estaba incorporado dentro de la fuerza así que la apertura iba a venir desde el peronismo y desde el lado más duro y creo que la decisión tomada por el presidente de sumarlo a Pichetto como referente fue un gesto muy grande, va a ser el vicepresidente de la Nación, es una decisión que se tomó y evidentemente la habían manejado. Existía la posibilidad de que Rogelio Frigerio fuera vicepresidente, Emilio Monzo también Ernesto Sanz también, pero se decidieron por Pichetto por alguna razón qué tiene que ver con la apertura y que haya más cantidad de gente que acompaña el espacio.

--¿Cómo ves hoy a la provincia?

- -Primero la gente conoce lo que ha hecho Kiciloff y lo que ha hecho María Eugenia Vidal son dos candidatos conocido en la gestión, son personas conocidas y María Eugenia puso mucho énfasis en esto de que en los dos últimos años ha hecho transformaciones que hoy en la provincia de Buenos Aires se nota.  María Eugenia decidió meterse con el narcotráfico, corregir la bonaerense, modificar la situación en las penitenciarías es una transformación grande insisto por todo esto hoy la gobernadora vive en un complejo militar. Todo eso   es lo que va a poner la gente en la balanza a la hora de elegir un candidato en la provincia y yo celebro de que haya un gobierno que trabaje contra el narcotráfico que nos pega todos. Esa decisión la tomó la gobernadora avanzó y se avanza fuertemente muy duro, muy difícil. Además de toda la estructura, infraestructura que el gobierno de la provincia sin mirar el color político invirtió en cada uno de los municipios.  La provincia trabajó en cada ciudad sin mirar el color político. Nosotros más allá de que correspondía, que los recursos llegarán a Ramallo recibimos de provincia casi mil millones de pesos en todo este tiempo. Se construyó  el acceso del tránsito pesado en Sánchez,  la Ruta 51, el acceso a l Paraíso que se terminó, se le otorgó el recurso para las cloacas que se hacen en El Paraíso o sea hay obras que se van haciendo en cada uno de los distritos sin mirar el color político.

--¿Vos decís que se le dio la misma proporción en plata a Mauro Poletti que a Ismael Passaglia?

- -Passaglia a tiene una realidad distinta yo creo que y no conozco los números de Passaglia pero si puedo asegurar qué ellos al reestructurar el municipio quedaron con recursos para todas las carteras y nosotros hoy en la Municipalidad de Ramallo los recursos se van en sueldos y cuando miramos cartera por cartera nosotros no llegamos.  Tenemos 1160 empleados en el municipio,

- -¿Qué vas a hacer si vos llegas al municipio con esa cantidad de empleados?

--…. Vos para generar fuentes de trabajo tenés que tener políticas para hacerlo. Tenés que relacionarte tenés que buscar…yo vengo trabajando desde el 3 de enero con la gente de Cemento Avellaneda para tratar de destrabar esa situación y está todo mal hecho hasta la Ordenanza que votaron. Hay una situación clara para generar fuentes de trabajo. He tenido reuniones con la empresa, la empresa… estamos armando todo el paragua jurídico que no tiene hoy la empresa. Nosotros le cambiamos siempre a las empresas las reglas de juego se instalan y luego le cambiamos la regla de juego y eso no puede ser.

-¿Quién fue el culpable de que cemento Avellaneda comience a funcionar?

--Hay una empresa instalada en un lugar, en una zona rural alguien la autorizó, alguien lo autorizó, las autorizaciones están hechas no es que a los tipos se le ocurrió y armaron una empresa en un lugar no estaba zonificado, hay una ordenanza que no estaba convalidada por la provincia del 2011. Qué significa toda esa zona empezamos a ver a raíz de pedidos de la empresa y también de gobierno y de todo el mundo porque la gente necesitaba laburar. Hay que buscar estrategias de trabajo para que esa gente se incorpora sistema laboral ahora por otro lado ¿Que hacemos lo metemos en la municipalidad a barrer y vamos a tener toda esa gente trabajando en el municipio?

- -¿Yo no coincido con las opiniones de que el Estado hay que achicarlo yo creo que el Estado tiene que ser cada vez más grande?.

-- Hay que ver cuando te toca a vos manejar el recurso de todos los vecinos y entran 100 y 100 van a sueldos y te piden que le limpies las calles que hagamos accesos que mejoremos la educación. Uno cuando lo mira de afuera el Estado puede ser más grande pero cuando a vos te toca manejar el recurso de todos los vecinos es distinto.

Tal vez, tal vez el número de empleado que tiene municipio hoy sea el adecuado si yo llego lugar o vos llegas a un lugar y tenés tres tipos sentados en una misma mesa haciendo la misma actividad…

- -¿Cómo lo ves hoy a Ramallo vos?

--Creo que hay que reestructurar varias cosas y sobre todo la política sobre todos los cargos hay cinco Directores en Desarrollo Humano con uno estaría muy bien para todo el partido de Ramallo. Yo creo que de cara a las PASO la gente sabe que piensa cada uno. Nosotros vamos a salir a trabajar con el vecino para darle nuestra propuesta. Nosotros tenemos que acercarle propuestas realizables en el corto plazo. Después hay que planificar en el corto, mediano y largo plazo.

COMPARTIR:

Comentarios