Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:08 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

10 de julio de 2019

El impacto económico del finde XXL

Fue un fin de semana distinto el que se vivió en el partido de Ramallo. Los datos a los que pudo acceder la radio Ramallo lo muestran claramente la capacidad hotelera tuvo un alto nivel de alojamiento.

De hecho también se alquilaron viviendas de personas o familias que las proponen a través de plataformas como Air BNB o Booking.

El sector gastronómico también funcionó muy bien tanto en la ciudad de Ramallo como en Villa Ramallo asi lo pudo relevar este medio al consultar alguno de los propietarios de los restaurantes o casas de comida que se encuentran ubicadas en las dos principales localidades.

En ese mismo sentido y a través del relevamiento realizado por la radio Ramallo se estimó que el 85% del alojamiento tuvo ocupación durante el fin de semana extra largo.  Los valores por noche rondan entre los $4000 y los $1500 depende el lugar donde aquel que venga a pasear a Ramallo vaya a alojarse.

Asimismo en los restaurantes mencionaban que el gasto oscilaba entre los $350 y los $700 por comensal,  otro dato que pudo acceder este medio a partir de las consultas realizadas.

El dato significativo pasa por la información que en este caso también se suman a los que relevó este medio. Los datos oficiales o por lo menos informados desde la municipalidad de Ramallo señalan que del acto del 9 de julio en donde como broche cultural se presentó la banda folklórica "Los Tekis" de la provincia de Jujuy participaron 10000 personas.

Ese número y más un cálculo aproximado austero de un gasto de $100 por persona da lugar a un total $1.000.000 estuvieron destinados al entretenimiento, al disfrute y al ocio en la localidad "El Paraíso" por parte de los asistentes si luego se divide por la cantidad de puestos que según la municipalidad informo eran alrededor de 100 queda para cada uno $10.000.

Mirando el movimiento económico no es un dato menor ni mucho menos que ese dinero haya quedado en cada uno de los emprendedores y puestos de venta a partir de la iniciativa de poner un show artístico de primer nivel, con sonido de primer nivel iluminación de primer nivel, de forma gratuita por parte del gobierno local.

Dos aspectos para tener en cuenta: la iniciativa del gobierno Nacional de llevar adelante los feriados puente algo que en una primera etapa la administración Macri no veía con buenos ojos.

El segundo aspecto pasa por la iniciativa del gobierno municipal de poner un show de primer nivel en una localidad que de no haber tenido esa intervención del Estado local no hubiera generado el movimiento y la masividad que se pudo ver en este 9 de julio en la localidad de "El Paraíso". 

Es cierto que hay temas de agenda local pendientes pero la intervención municipal, termina siendo un empuje importante para un sector de la economía no formal y formal. 

Datos Nacionales

La celebración del 9 de Julio y el feriado puente habilitaron unas minivacaciones con propuestas variadas y despliegue en todo el país. Según las previsiones de la secretaría de Turismo de Nación, se movilizaron más de 1,3 millones de personas.

Los polos que tuvieron ocupación "casi plena" fueron Bariloche, Sierra de la Ventana, Paraná, Puerto Iguazú, Colón, Tandil, Villa General Belgrano, Mendoza y Merlo. Todas por encima del 80% de acuerdo con las cifras oficiales.

Un poco más abajo, San Nicolás (70%), Mar del Plata (62%),Villa Gesell (40%) y Miramar (46%).

Según datos de la Secretaría de Turismo, en este fin de semana XXL, más de 1,3 millón de personas se movilizó por distintos puntos del país, con un impacto económico de más de 5.000 millones de pesos

De acuerdo con las estimaciones oficiales, del total de los que pudieron tomarse un descanso, pese a que ayer fue un día no laborable optativo y muchos debieron asistir al trabajo, el 94,7% fueron residentes argentinos. En tanto, en comparación con el mismo fin de semana largo del 2018, la cifra aumentó un 20,5 por ciento.

Foto Municipalidad de Ramallo

COMPARTIR:

Comentarios