Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:10 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

25 de junio de 2019

ArreBeef Energía inaugurará este año su central a biogás de 1,5 MW

El proyecto de generación de energía eléctrica de ArreBeef Energía se basa en el tratamiento de los residuos orgánicos de la planta frigorífica de ArreBeef que hoy cuenta con una capacidad en corrales de 3000 cabezas y una capacidad de faena de 30000 cabezas al mes.

En detalle, el emprendimiento eléctrico que inicia con la separación de la materia orgánica aprovechable del tratamiento primario derivará en una planta de digestión anaeróbica y un motor de co-generación que transforme el metano presente en el biogás en energía eléctrica y térmica, y su posterior aprovechamiento para conexión al SADI.

Como uno de los adjudicados en RenovAr, este proyecto está cercano a su fecha de inicio de operación comercial. Habiendo alcanzado su cierre financiero, iniciado su construcción y obtenido el principio efectivo de ejecución, sólo resta su habilitación.

Por ello, Energía Estratégica Argentina se comunicó con Mauricio Accietto, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional en ArreBeef y referente de ArreBeef Energía, para conocer más precisiones sobre su proyecto de generación.

¿Van a inaugurar este año?

Sí, la intención es cumplir con el último hito de habilitación comercial con fecha prevista para el 19 de noviembre.

¿Serán 1,5 megavatios?

Si, la potencia que estaremos entregando a la Red será de 1.5 MW, y tenemos el compromiso con CAMMESA de estar entregando anualmente al menos unos 7200 MWh.

Para dar cumplimiento al Hito de Habilitación Comercial, no necesariamente significa que estemos en nuestra máxima expresión de potencia, pero sí que tengamos instalado el equipamiento capaz de generarla. Lo importante es dar cumplimiento anualmente a la energía comprometida en el contrato del RenovAr.

¿Qué posibilita esa flexibilidad?

Te permite alcanzar a lo largo del primer año una eficiencia en la generación mayor que la se obtiene en los primeros meses de la puesta en marcha. Lo importante es entregar anualmente la energía comprometida.

¿Qué los motivó primeramente a ir por RenovAr y no al autoconsumo?

Hacía tiempo que veníamos estudiando cómo ser más eficientes en la gestión de nuestros residuos orgánicos, peo fue en el marco del Programa Renovar que pudimos darle al proyecto una viabilidad económica. Pensar el proyecto con una intención de autoconsumo de la energía eléctrica también sería posible, pero seguramente con tiempos más extensos en el repago del proyecto.

¿Planean ampliar la capacidad en los próximos años?

En un principio, todos los análisis que fuimos haciendo en los sustratos apuntan a una potencia de 1.5 MW pero no se descarta que si aumentamos nuestra producción –por ende, aumentaría en nuestro sustrato– en algún momento estemos en condiciones de ampliar nuestra potencia. Hoy nuestro principal objetivo es dar cumplimiento a la Habitación Comercial en tiempo y forma.

¿Qué antecedentes tuvieron en cuenta de esta tecnología con el mismo sustrato?

La parte más difícil para nosotros fue poder compararnos y ver cómo les está yendo otras plantas. No encontramos a nivel país una empresa o un proyecto que tengo una dieta con los mismos sustratos que nosotros.

Sí, tuvimos la posibilidad de conocer otros proyectos pero de otras agroindustrias. Sirvieron las experiencias como indicadores, aunque no necesariamente representan nuestra actividad. Entonces, nos basamos en tomar muestras propias durante mucho tiempo como para intentar ser los más certeros posible.

¿Eso les permitió saber la potencia a ofertar?

La decisión de qué potencia ofertar se basó principalmente en ensayos en laboratorio.

¿Trabajaron junto a Fluence desde el primer día?

Si, es uno de los Pilares más importantes porque son los que nos acompañaron en los ensayos, en la licitación y ellos nos van a brindar todo el equipamiento necesario para acondicionar nuestros sustratos, incorporarlos al biodigestor y transformarlos en el biogás necesario para generar 1.5 MW de energía eléctrica.

¿Su contrato es llave en mano?

Sí, entiendo que es un formato muy conveniente para nuestro país, ya que aprovechamos la experiencia que los tecnólogos tienen sobre los diferentes proyectos que han llevado a cabo.

¿En qué etapa de la construcción se encuentran?

Hemos finalizado la construcción civil de nuestro Biodigestor de 5000 m3, y nos encontramos actualmente junto a ARINCO en el desarrollo de pequeñas obras civiles como los basamentos de los equipos que hemos importado. Por otro lado, tenemos en ejecución:

-construcción de estación de picado y triturado de sebo y sancochado (FIMACO)
-obra eléctrica de inyección de Energía a la red (CEMAD)
-estación SMEC para la medición y comunicación al sistema de la energía entregada.

 

En RenovAr 2 muchos proyectos no pudieron lograr aún el cierre financiero, ¿cómo es su caso?

Si, es una situación muy entendible. En nuestro caso, pudimos lograr el financiamiento ya que tenemos como socio estratégico un Frigorífico. ArreBeef Energía es una sociedad de propósito específico que se desprende de ArreBeef S.A.

Previeron una inversión de 4.5 millones y hoy están en los 5.5 millones…

La variabilidad del CAPEX tiene que ver con que al ser un proyecto nuevo para nosotros, en el que no tenemos experiencia propia: por un lado, fuimos conservadores al momento del cálculo de la potencia eléctrica; pero, por otro lado, intentamos de tomar las decisiones que más seguridad nos transmitan.

Por ende, intentamos trabajar con los mejores contratista de obra civil, el mejor tecnólogo para lo que es la generación de biogás y el mejor tecnólogo para el triturado y picado de diferentes sustratos.

Buscamos ser cautos en esa toma de decisiones, minimizando riesgos. Pero estas decisiones implican que los costos sean diferentes a los estimados inicialmente.

¿Alguna barrera interna o externa al proyecto los llevó además a incrementar los costos?

No sé si llamarlo barreras, pero seguramente en proyectos de esta envergadura, haya costos muy difíciles de anticiparlos, desde el aspecto de equipamiento, obras y documentación necesaria para encuadrar dentro del Programa. Por eso es importante en asesorarse lo máximo posible, y conocer proyectos que hayan transitado el mismo camino.

A partir de la Ley 27.191 ArreBeef tiene que cumplir con un porcentaje renovable cubriendo su demanda, ¿tienen pensado desde ArreBeef Energía cubrir esa cuota en el futuro?

Inicialmente, cuando empezamos en esta búsqueda de ser más eficientes con nuestros sustratos, lo hicimos en el marco de la ley de energías renovables y junto a la aparición de RenovAr, fue que tomamos esta primera decisión.

 

Fuente:http://www.energiaestrategica.com 

COMPARTIR:

Comentarios