Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:54 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

23 de enero de 2019

Entrevista a Jorge Urquiza

Entrevista publicada en la edición del sábado 19 de enero en Reporte Semanal de Ramallo

Jorge Urquiza- Dirigente UCR

“Alejo Giovanelli es un dirigente formado, tiene capacidad de gestión y sabe”

Jorge Urquiza, dirigente de la Unión Cívica Radical habló de todo, fiel a su estilo se despachó sin pelos en la lengua sobre la coalición Cambiemos y sobre el peronismo. Criticó a los concejales de su bloque y de la oposición. Remarcó que no se preparan para ejercer cargos políticos y puso énfasis en que no va a postularse a ningún cargo en las elecciones de este año. “Estoy tramitando la jubilación, pero eso no quiere decir que no vaya a seguir haciendo política, uno no se jubila de la política” dijo Urquiza antes de empezar una entrevista en donde en el final ante la consulta de quienes son o fueron los políticos que marcaron la vida institucional de Ramallo no va a dudar: “dentro del radicalismo Ariel Santalla, un gran Intendente que dejó un gran proyecto para Ramallo y en el peronismo Alejandro Ballester, un hombre que siempre estuvo abierto al dialogo y que dejó un gran legado también para todos los ramallenses”. Urquiza al que muchos quisieron mandar al ostracismo tanto desde su partido como desde el peronismo, está nuevamente con la lengua afilada dispuesto a dar la pelea interna y externa. “El radicalismo tiene que volver a gobernar Ramallo” resaltó en más de una oportunidad.

--¿Es la primera vez que se da esta situación de no tener aprobado el presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva?

--Que yo recuerde desde el año 1983 hasta la fecha es la primera vez. Creo que los concejales debieron haber agotado todas las instancias para no dejar al ejecutivo municipal sin presupuesto y sin Ordenanza fiscal Impositiva.  Entiendo que la situación de no tener quórum es una responsabilidad de la minoría de Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria. Es difícil de comprender la situación.  Esta situación habla de un grado de impericia muy importante. Si bien era alto el 45 por ciento que planteaba el ejecutivo, el 21 por ciento que plantea Cambiemos no resiste ningún análisis, entonces no hay que pararse e irse, hay que debatir y discutir. Hay que buscar el camino justo entre las necesidades de funcionamiento y la razonabilidad.

--¿Se desfinancia el municipio con esta situación de no aprobar la Ordenanza Fiscal Impositiva?

--Y si, y si, hay un grado de desfinanciamiento, si no se actúa rápidamente hay un grado de desfinanciamiento importante si pasan varios meses. Vamos a seguir con las tasas congeladas con todo el proceso de aumentos que hubo. Esto provoca que no se puedan prestar servicios de calidad, más allá con las deficiencias actuales. Yo le dije a un concejal que hay que ir y sentarse con el Intendente y consensuar.

--¿Usted está dentro del espacio Cambiemos desde el radicalismo, los concejales de Cambiemos no hablaron con ustedes?

--No, nadie habló con nosotros. Si fue una estrategia del bloque Cambiemos, es una mala estrategia.  Para llegar al gobierno hay que llegar con un municipio equilibrado y con una deuda flotante que se pueda manejar en el año de gestión.  Me parece que fue una muy mala estrategia de los concejales de Cambiemos. Jugar a la política de esta manera me parece de muy mal gusto. El Pro o Cambiemos en el orden nacional estaba en minoría en provincia y Nación y fueron aprobados en tiempos y forma los presupuestos. La herramienta de gobierno hay que dársela. Poletti ha sido elegido para gobernar durante cuatro años, no hay que buscar este mecanismo de desfinanciar y me parece que no hay lógica política. La verdad es que la primera vez que veo a la oposición, donde los concejales del radicalismo no se juntan en el partido no hablan con dirigentes de experiencia. Creo que se le puede plantear cuales son las necesidades y nadie fue a dialogar. Nosotros estamos arribando ahora al partido y pretendemos que los cinco concejales del radicalismo, vengan al partido consulten y debatamos, que hagan los aportes para el financiamiento del partido que vuelven a la esencia de lo que fue la Unión Cívica Radical.

--Usted en 1999 cuando fue presidente del concejo deliberante y llegó con los votos del peronismo a la presidencia distanciado del Intendente Roberto Filpo de su mismo partido, aprobaron el presupuesto y la Ordenanza Fiscal impositiva.

--Si claro, las diferencias eran políticas no íbamos a poner en riesgo la institucionalidad. Hubo discusiones con los integrantes de la Alianza en ese momento. Yo recuerdo que cuando se aprobaba la preparatoria, convocaba dentro de los catorce días siguientes, no me acostaba a dormir. Muchas veces estábamos hasta las cinco o seis de la madrugada pero la fiscal e impositiva se aprobaba. Al que gobierna hay que darle las herramientas para gobernar.

--¿Qué pasa con la nueva camada de dirigentes políticos?

--Creo que hay un conjunto de individualidades, cada uno se cree el ombligo de la política. Cuando los concejales plantean el 21 por ciento es una posición agarrada de los pelos o como dice 1 País  el 28 por ciento parece un mercado persa. Creo que hay que dar la discusión y mirar lo que fue la inflación. A mí se ocurría y se lo decía a un concejal, que había que aumentar las tasas en general por encima de un 38 por ciento y el ABL por pago contado hacerle un descuento del 20 por ciento y buscar aumentar  la cobrabilidad, porque el cobro de las tasa populares es del 30 por ciento, hay que buscar herramientas que permitan que el Estado pueda seguir manteniendo los servicios y que al vecino no le impacte de una manera tan importante. Pero no se puede ser papa Noel porque con la propuesta de Cambiemos vamos a ser un municipio desfinanciando.

--¿No hay una falencia del ejecutivo y del resto de los concejales?

--No hay dialogo entre los dirigentes de Ramallo. La política es esencialmente dialogo. Hay un conjunto de individualidades. No entiendo como uno no va a ir a sentarse a buscar una solución. Yo he tenido inmensas discusiones con Alejandro Ballester pero finalmente los dos cedíamos en algo y lográbamos acuerdos.

--¿De 1 a 10 en cuanto califica al gobierno municipal?

--Es odioso ponerle un número, pero seis, siete puntos anda, ha mejorado la actividad con los servicios, tiene buen ritmo con la obra pública, se ha equivocado con el enfrentamiento con el personal municipal. La municipalidad tiene hoy 1065 empleados, hoy deberíamos tener más empleados municipales en la calle. No hizo nada por el turismo. Nosotros habíamos desarrollado nuestro proyecto turístico como una pequeña Pyme. Pensábamos que el turismo iba a generar unos 300 empleos y hoy no se hace nada. Hoy tendríamos que tener una gran afluencia de turismo.

--¿Lo llamaron estos años desde el gobierno?

--No, no nunca, pero hubiese ido a plantear mis ideas.  Yo he escuchado a muchos críticos que me decían que hacíamos todo en la costa y no hacíamos nada en el resto de las localidades y yo le decía que la costa es el gran atractivo que tiene el partido de Ramallo. No es tan difícil en transformar al sector en una pequeña Pyme para que genere esos 300 empleos.

--¿Por qué históricamente no se pudo generar una buena relación con San Nicolás?

--Creo que es un problema de la cultura Argentina. Nosotros no tenemos la capacidad de trabajar como región, como se da en Europa, nosotros tenemos la cultura de competir entre sí. Si uno toma los residuos o el tratamiento de los residuos sería muchos más conveniente trabajarlo como región.

--Muchos cuando lo escuchan en este tiempo deben pensar  ¿Urquiza quiere ser candidato a…?

--A nada, absolutamente a nada jajaja…

--¿Por qué?

--Ya he dado todo, creo que hay que preparar a nuevos dirigentes a nuevos funcionarios y creo que desde mi partido puedo hacer un aporte importante desde afuera.

--¿El poder vertical del PRO o por lo menos como se ha manejado dentro del Cambiemos hasta ahora implica que el candidato en Ramallo a Intendente sea decidido a dedo en Ramallo?

--Hay muchas posibilidades de que ello ocurra si se desdoblan las elecciones y realmente sería un retroceso en la democracia. Le va a ocurrir no solo a Cambiemos sino también a todos los partidos políticos. En el PRO consultan a un gurú y de ahí salen todas las políticas públicas. A mi parece que va a traer muchas dificultades si se impone un candidato a dedo. El radicalismo no ha tomado la real dimensión de lo que es el PRO y la Colación Cívica. El radicalismo no está jugando.

--En Ramallo…

--El radicalismo va a jugar fuerte en Ramallo dentro de la coalición Cambiemos. El radicalismo se tiene que movilizar más y se pretende tener un radicalismo planchado y yo estoy trabajando para tener un radicalismo activo y militante. El radicalismo está tomando nota de las demandas de la sociedad. No puede ocurrir lo del 2017 donde se hizo una lista a dedo.

--¿Se confiaron demasiados en el 2017?

--Si creo que sí, y además creo que en el primer test electoral de una alianza no peronista, creo que había que darle al PRO la posibilidad o darle la derecha para que tuviera una buena elección legislativa, con el fin de que un gobierno no peronista no termine su mandato.

--¿Cristina o Macri?

--Macri, pero creo que debería haber una renovación me parece que ni Cristina ni Macri representan la confianza de la gente más allá que debo reconocer que tanto Cristina como Macri tienen un voto duro.

--¿Tiene un candidato nacional el radicalismo para entrar en la competencia?

--Hoy no, el radicalismo ha cedido ese espacio al PRO. Creo que recién en el 2023 puede tener un candidato a presidente.  A mí me parece que Macri no es el mejor candidato de Cambiemos.

--¿En Ramallo Santalla?

--El que más tracciona es Ariel, luego Alejo Giovanelli que tiene que definir esto de ser candidato o no.

--Usted es como una especie de padrino de Alejo Giovanelli…

--(risas) No, no, es un dirigente formado, tiene capacidad de gestión y sabe, haría las cosas que le hacen falta a Ramallo sin revanchismo y con capacidad para gobernar Ramallo.

--¿y Perie?

--No creo que pueda gobernar Ramallo, si voy a su gestión cuando estuvo en el bloque de Unión –PRO el fue secretario del bloque  su trabajo fue pésimo y ahora como presidente del bloque de Cambiemos vemos que no sabe gestionar. Hasta ahora no se vio nada. Sobre el Código de Ordenamiento urbano y Territorial no mostraron nada.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios