Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:31 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

27 de diciembre de 2018

Poletti 'Hay cuatro o cinco temas que las diferentes fuerzas políticas tenemos que acordar que son la generación de empleo, la educación, la seguridad y trazar un plan que sea de todos sin mezquindades e independientemente de la persona que lo ejecute

Entrevista realizada al Intendente Mauro Poletti.

El Intendente municipal Mauro Poletti recibió a Reporte Semanal de Ramallo y realizó un balance del 2018. Remarcó que desde la gestión pudieron avanzar con varias iniciativas que se plantearon a principio de año pero que es una frustración haber visto como la inversión del puerto de Gazprombank no se concretará en Ramallo. Habló de todo y también los proyectos para el 2019.  Señaló que debe haber un consenso general entre todas las fuerzas políticas para los próximos años. Poletti resaltó que “lo que sí me parece que hace falta es tener la grandeza suficiente de saber que nuestros hijos y nuestro nietos van a vivir en Ramallo y que hay cuatro o cinco temas que las diferentes fuerzas políticas  tenemos que acordar que son la generación de empleo, la educación, la  seguridad y trazar un plan que sea de todos sin mezquindades e independientemente de la persona que lo ejecute y que ese plan se vaya mejorando y perfeccionado año tras año”.  

--¿Se cierra el mejor año desde que llegó a la Municipalidad como Intendente?

--Se cierra otro año, me hubiese gustado que fuese mejor, ha sido desde lo particular, desde nuestro microclima ha sido un buen año después de los dos primeros años logramos que se entendiera el mensaje. Ordenar  estructuras, vamos a estar cerrando con una deuda de alrededor… cuando llegamos era del 18 por ciento y vamos a estar cerrando en un 5 por ciento, una deuda  que era de 65 millones de pesos vamos a estar cerrando en 20 millones, creo que vamos a cerrar con superávit, desde esa perspectiva y planteándonos la construcción de una escuela, otra escuela en ejecución, la posibilidad de construir un centro universitario, la verdad es que hubiese sido completo el año y hubiese sido un buen año si hubiese podido cerrarlo con las inversiones internacionales que fueron concretas y que estuvieron dando vuelta por acá y  nos hubieran permitido tener dos mil puestos de trabajo para los próximos años, era trabajo que nosotros habíamos planificado tener hubiese sido un buen año. Soy de los que creen que no sirve que te vaya bien a vos en un contexto donde a la gran mayoría le va mal. Mirándolo desde ahí podría decir que no ha sido un buen año. Por lo menos la felicidad no ha sido completa.

--La gobernadora le dio un fuerte gesto de apoyo hacia la búsqueda de la resolución del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, uno entiende que pasaran unos meses y que el loteo Velázquez va a avanzar y que la escuela técnica de Pérez Millán también se va a construir. Después habrá que ver como se resuelve la situación de Cemento Avellaneda o Ivanar.

--Nuestro proyecto político tiene varias patas importantes, la educación es una de ellas pero también un cimiento en este proyecto tiene  que ver con la generación de inversión y el crecimiento económico, generar  inversiones, generar crecimiento económico que viene el desarrollo económico y posteriormente el desarrollo humano, y además desde los valores que queremos transmitir nosotros particularmente siempre estamos tratando de generar, de recuperar el valor del esfuerzo, del trabajo y que todo el mundo viva del esfuerzo y del fruto de su trabajo, con lo cual este  tema es la columna vertebral de nuestro proyecto político y el haber tenido la posibilidad de una inversión como la del Gazprombank, de un puerto con una inversión de 500 millones de dólares en este contexto que estamos atravesando, con la posibilidad de poder haber generado en los próximos dos años más de mil puestos de trabajo no deja de ser una desazón, más allá  de lo que podría decir que estamos haciendo una universidad, gestionamos el acceso a Sánchez, a El Paraíso, la verdad que internamente para mí no deja de ser un golpe muy duro porque creo que en la vida y más en la política uno tiene que tratar de ponerse en el lugar del otro. Nosotros a diario vemos  la necesidad de trabajo que hay en el distrito, la necesidad no solamente de trabajo  sino de otras cuestiones que se podrían resolver con la generación de empleo y obviamente que estas no son buenas noticias. En lo personal me generó una situación de angustia e impotencia importante porque  detrás de esto venía la resolución de un montón de cosas, traía la generación de empleo y la posibilidad que a través de la plusvalía pudiéramos haber hecho la construcción de un hospital materno infantil como también  la posibilidad de entregarle lotes con servicio a gente que hoy no lo tiene y que acceda  a un lote de manera muy económica. Lamentablemente no se dio y lo que más duele es que no se dio por cuestiones eminentemente locales.

--Si se quiere ver el vaso medio  lleno la contracara es el frigorífico Arre Beef que sigue creciendo que va a generar nuevo empleos en el 2019 y una planta de Bio Gas, todo muy en silencio…  ¿Hoy en Ramallo para que los proyectos se concreten hay que estar en silencio?

--Pareciera que sí, lamentablemente creo que la dirigencia política no hemos aprendido nada.  Yo siempre  critique algunos vicios de la vieja política y de hecho  con dirigente de otros partidos nos hemos cruzado  en el concejo deliberante, tuvimos discusiones todos los jueves, la discusión era con argumentos, con propuestas  y todos buscábamos avanzar y presentar una propuesta superadora, la verdad es que si esto es la nueva política créeme que tengo mucha añoranza  por la vieja política que yo combatí en el algún momento, la verdad que cuando veo algunas discusiones, cuando veo algunas actitudes  me hacen extraña y mirá que me he peleado y tengo 95 % de diferencias pero me hacen extrañar a “Fifa” Urquiza a un montón de gente con la cual me he peleado mucho peros siempre cuando había alguna cuestión que era beneficiosa para Ramallo, con el mismo Santalla trabajábamos juntos  para que se pudiera dar. La mezquindad que hay hoy es muy grande y además de mezquindad hay mucho desconocimiento. El desconocimiento hace que en pos de meter palos en la rueda  a una gestión se termina trabando gestiones que son para los vecinos.  A mí me pueden decir muchas cosas pero lo que no me pueden endilgar es que no tengo capacidad de trabajo y decir  que yo tengo la posibilidad  de presentar una Ordenanza para que me la homologue la provincia  durante  tres años y que no la presenté es de alguna manera es  subestimarnos, en una nota que le hacen desde este medio al concejal Gaeto habla de que ellos venían hablando con Joaquín De la Torre (Ministro) cuando se devuelve el código desde la Dirección de Ordenamiento Territorial no estaba con  bajo la órbita de Joaquín de la Torre estaba bajo la órbita de infraestructura y el criterio de Infraestructura siempre fue que toda modificación tenía que ir dentro del Código. La verdad es que cuando hay tanta mentira, tanta mala fe a uno le cuesta.

--¿Qué información maneja sobre el desarrollo de la planta de galvanizado de Terniun en el 2019?

--No tenemos novedades, lo último que hicimos fue el proyecto de Ordenanza para eximir de tasas y derechos si la inversión se realiza en Ramallo y atado a un compromiso de tomar gente de Ramallo buscando torcer  ese 80 a 20  de desfasaje con San Nicolás en empleos, después se nos comunico que estaba medio caído, ojala que vuelva a resurgir ese  proyecto. Oficialmente el proyecto está frenado, pero ojala se dé en el partido de Ramallo, sería muy importante.

--¿Cómo ve el 2019?

--Complicado pero siempre detrás de toda crisis hay una oportunidad y nosotros a partir de tener alguna información en los años anteriores de lo que iba a venir nos permitió adaptarnos a este contexto. Cuando nosotros asumimos  nos encontramos con un panorama desolador, los corralones totalmente devastados porque  la obra pública que se hacía la hacían con empresas, todos los años entre 35 y 37 millones de pesos se iban  del partido de Ramallo. Eran empresas que no eran de Ramallo por ejemplo Don Mario era de Rosario, construyó la  Escuela de Sánchez, las Unidades Sanitarias de Pérez Millán, de El Paraíso, el CEC 803, y esa plata se iba de Ramallo. Además nos encontramos con una deuda de 65 millones de pesos, la capacidad de trabajo muy deteriorada, nosotros sabíamos que ahí no podíamos despedir a nadie porque lo que se venía era peor y dejar en la calle a una persona que había trabajado en la Municipalidad de Ramallo con unos  40 o 35 años en adelante era condenarlo a la indigencia entonces nosotros por necesidad o por visión estratégica tomamos  la decisión de empezar a trabajar y hacer la obra pública por administración. Eso nos dio la posibilidad de que gran cantidad de empleados que teníamos de darle una ocupación, nos permitió bajar el costo de la obra pública, nos permitió que los recursos que antes se iban del partido de Ramallo hoy queden en el partido de Ramallo y que se genere un círculo virtuoso. Los empleados cobran  van y la gastan en la despensa del barrio, van al supermercado de la ciudad. Generamos un círculo virtuoso a pequeña escala, en este proceso nos fuimos desendeudando, nos fuimos equipando con maquinarias, vehículos, con maquinas que nos hicieron más simple el trabajo y toda esa masa  salarial que en algún momento se podía ver como un dato negativo se reconvirtió en un dato positivo para la economía local. Este gobierno fijó una paritaria para los municipales que fue una de las más altas de la provincia de Buenos Aires, ejemplo de esto meses atrás cuando  todos discutían un bono de fin de año nosotros a principio de año en donde todo el mundo decía no podes cerrar más del 15 por ciento nosotros cerramos en el 21 por ciento, adelantamos los aumentos de sueldos, reabrimos la paritaria y cuando todos daban un bono por única vez nosotros le dimos un aumento que le queda para todos los meses, de por vida de casi el 40 por ciento. 

Hemos llevado mucha infraestructura social básica a vecinos que no lo tenían, no tenían servicios de  cloacas que hoy lo tienen, en una localidad entera como El Paraíso  estamos trabajando con la planta de efluentes, van a tener sus cloacas, el gas natural prácticamente encontramos los papeles y no se había hecho nada de obra, trajimos el gas natural a Villa General Savio. Todos esos recursos los fuimos volcando en obras para los vecinos.

Para nosotros o para nuestro proyecto político una de las patas fundamentales es la educación completar el buen nivel y sistema educativo que tenemos en el distrito la posibilidad de traer carreras universitarias, que  partir de la construcción del centro universitario nos va a asegurar la continuidad de esta política de Estado, vamos a tener el techo, el año que viene la idea es poder construir algunos jardines maternales porque esta está probado científicamente que cuanto antes empieza la escolarización de los niños mayores las posibilidades  que tienen de convertirse en profesionales es mayor. Se ha trabajado mucho.

Para nosotros era muy  importante tener el acceso a Villa General Savio es un camino que está adaptado para el transito pesado, hace un año mandamos al concejo deliberante una ordenanza para que todo el transito pesado ingrese y egrese por Sánchez, esa ordenanza todavía no ha sido aprobada. Buscamos no tener camiones andando por las arterias de Ramallo o de Villa que genera riesgo de accidentes permanentemente también te van deteriorando la cinta asfáltica, las alcantarillas  que tenemos en el casco urbano por una cuestión lógica no está preparadas para el transito pesado, ojalá que los concejales tomen una determinación de aprobarlo porque eso va a redundar en beneficios para todos.

En materia de seguridad tenemos los mejores índices, así nos lo comunicó el Ministro Cristian Ritondo cuando nos invitó a exponer, en estos día se evitó un robo en el centro de jubilados de la ciudad de Ramallo y se evitó porque con personal  municipal. Hemos empezado a construir alarmas que instalamos en las escuelas y en los centros de jubilados e instituciones y las monitoreamos durante las 24 horas, gracias a eso rompieron un vidrio pero no pudieron ingresar y tampoco llevarse nada y tuvimos una rápida intervención.

La implementación del SAME es una buena medida a futuro y yo creo que podemos llegar a armar un servicio de emergencia donde podremos enviar a un profesional y a una enfermera a la casa de los vecinos del partido de Ramallo  y esto descongestionaría la actividad del hospital, pero para eso necesitamos que más gente tenga el SAT (Sistema de Alarma Temprana) la idea nuestra es que el SAME este ubicado en la zona de la autopista y ruta 51 teniendo el acceso de Sánchez  a nuevo y el de El Paraíso nos va a permitir una atención rápida y efectiva llegando a las localidades. No debe haber más de cinco distritos en la provincia de Buenos Aires que tengan el potencial y las condiciones que tiene Ramallo, lo que sí me parece que hace falta es tener la grandeza suficiente de saber que nuestros hijos y nuestro nietos van a vivir en Ramallo y que hay cuatro o cinco temas que las diferentes fuerzas políticas  tenemos que acordar que son la generación de empleo, la educación, la  seguridad y trazar un plan que sea de todos sin mezquindades e independientemente de la persona que lo ejecute y que ese plan se vaya mejorando y perfeccionado año tras año.

--¿Cual es el mensaje para el vecino?

--Que tengan unas felices fiestas, que esperemos que el año que viene podamos estar mucho mejor todos, detrás de toda gran crisis siempre hay una oportunidad. El tema es que sepamos identificarla y que cuando están las oportunidades no la dejemos pasar, que la aprovechemos. Desde nuestro humilde lugar vamos a poner el mejor de nuestros esfuerzos, vamos a seguir trabajando  para que estemos cada día mejor. Tenemos la responsabilidad de redoblar los esfuerzos para que aquel que todavía no pudo entrar al sistema, que pueda tener su trabajo y que pueda estudiar. El problema de la política es que no es solamente ideales porque quien podría estar en contra de que el pueblo esté mejor, de que esté más segura la ciudad, el problema es que en política muchas veces hay intereses contrapuestos y esos intereses superan esos principios y creo que es lo que hay que evitar. Nosotros somos una comunidad relativamente chica donde nos conocemos todos, donde nuestros hijos comparten muchas actividades juntos, por eso tenemos que pensar mucho más en el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos ese es el mejor aporte que nosotros  podemos hacer hoy. Cuando era más chico, cuando era adolescente soñaba con cambiar el mundo, cuando la vida te empieza a cachetear te das cuenta que el mundo  no lo vas a cambiar, bueno después decís quisiera cambiar la Argentina  y te das cuenta solamente con cruzar el arroyo Ramallo que no lo vamos a poder cambiar pero si me parece que nosotros con pequeños actos desde nuestro lugar, desde el lugar que ocupamos como vecinos podemos cambiar nuestra realidad y podemos cambiar la realidad del distrito. Para el año que viene  cada uno desde su lugar que haga su aporte para que podamos tener una sociedad y un futuro diferente con oportunidades para todos.

COMPARTIR:

Comentarios