Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 16:07 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLICIALES

14 de mayo de 2014

Incautaron cuatro toneladas de marihuana en un rancho de “El Tonelero”

Treinta personas, dos helicópteros y varios autos formaron parte de este súper operativo llevado adelante por instrucción del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Capital Federal, que tiene como titular al Dr. Sergio Gabriel Torres, participando hoy su Secretario, el Dr. Diego Alejo Iglesias. Otro rol clave lo cumplió el Jefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. El operativo se centró en una vivienda ubicada en el Paraje “El Tonelero”, en su entrada de ASIMRA y la costa. En esa casa terminaron secuestrando 4 toneladas de marihuana, fraccionada en paquetes de 20 kilos estimativamente cada uno. Muy prolijitos y cerrados. Vale destacar que esta causa es la Nº 16134, iniciándose en 2010 y hasta el momento lleva a 15 paraguayos detenidos, todos con prisión preventiva.

DESDE LA MADRUGADA… El tremendo despliegue de hoy se inició en horas de la madrugada, alrededor de las 3 aproximadamente, en esta casa que una vez de recorrer dos kilómetros y medio desde la ruta y con sentido al Río Paraná, hay que transitar unos 500 metros hacia la derecha para localizarla. Para aquellos que conocen la zona, está a unos 50 metros de pasar un monolito del Gauchito Gil. Frente a la casa hay un camino y enfrente, un campo, actualmente sin ningún sembrado. Ahora, cuando llegaron los efectivos de la Policía Federal desde Capital Federal, se encontraron con la vivienda sin ocupantes, pero con el valioso cargamento, cuya valuación ronda los 8 millones de pesos. Igualmente, se siguen dando distintas diligencias y posibles nuevos allanamientos, incluyendo, zonas de islas.

SERGIO BERNI DIRIGIENDO MOVIMIENTOS… El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, no estuvo in situ, pero si dirigió las distintas acciones, monitoreando los diferentes avances y obviamente, elogiando el trabajo de todos para desarticular esta red que tendría conexiones muy firmes entre Ramallo y San Nicolás. ¿Por qué San Nicolás? Porque el propietario del rancho donde se secuestró la marihuana sería de San Nicolás y estaría prófugo. La droga llegaría en barco desde Paraguay y mediante barcazas o alguna otra embarcación menor, la llevaban hasta la costa, quedando a resguardo en esta casa. Tenía como destino Rosario y Villa Zavaleta en el barrio porteño de Barracas.

DE OPERACION LAGARTO A RAMALLO… Vale destacar que gran parte de estos efectivos que actuaron hoy en Ramallo, son los mismos que ayer encaminaron los operativos en Rosario y la región, denominados "Operación lagarto", en los que se secuestraron 20 kilos de cocaína de máxima pureza y se detuvo a siete personas, entre ellos los líderes de "La banda de los lagartos". El mismo Sergio Berni, viendo que aún se cumplen diligencias, entre este jueves y viernes daría precisiones oficiales, aunque los datos relevados por SN 24 fueron recolectados al cubrir durante toda la tarde las distintas acciones investigativas.

SORPRENDIDOS Y DESORIENTADOS… Obviamente, todas las autoridades de la región, desde Policía, Justicia y Prefectura se vieron sorprendidos por el operativo diagramado desde Capital Federal por el Juez Sergio Torres. Uno de los investigadores nos decía cómo puede ser que nadie “denunció” marcadamente estos movimientos de 4 toneladas de marihuana en esta oportunidad. Pero vaya a saber cuántos otros cargamentos lograron insertarse positivamente. Y luego, esas cargas terminaban distribuyéndolas en Rosario y Villa Zavaleta de Capital Federal. Una súper banda, que ya tiene a 15 paraguayos muy complicados, a tal punto de tener dictada prisión preventiva, y controles que hacen agua. Las principales críticas recayeron en Prefectura, en esta jurisdicción Ramallo-San Nicolás.