Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:50 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

2 de septiembre de 2018

Efectos de la crisis nacional a nivel local 2

La doctora Sol Aroza Secretaria de Desarrollo Humano dio detalles de la situación social en el distrito y de cómo desde el municipio han tenido que aumentar las raciones alimentarias.

 

“Si aumentamos las raciones alimentarias, tuvimos un incremento. Nosotros tenemos a la licenciada Mariana Santoro trabajando en nuestro CIM (Centro de Integración Municipal) y ella nos ha informado que se ha aumentado en un 30 por ciento la demanda alimentaria” detalló.

“Nos ha pasado que sucede que tenemos que atender a los adultos. Hoy tenemos jefes de familias que solicitan la ayuda alimentaria en razón de que han perdido su trabajo o bien porque ya no tienen trabajo por hacer” explicó.

“En Ramallo tenemos dos CIM, en Villa Ramallo tenemos dos, en El Paraíso uno, en Villa General Savio uno y en Pérez Millán también uno. Nosotros evaluamos la situación de incremento de entrega de vianda y ayuda alimentaria. Muchos no van al CIM y necesitan alimento para llevarse a su casa. Muchos van a buscar la comida y buscan comer en la casa en familia” contó en la continuidad del relato.

Al ser consultada sobre la calidad de las comidas dijo “La licenciada Santoro es la persona que coordina la alimentación con los nutrientes necesarios. Todos sabemos que en los dos primeros años de vida la alimentación es vital. No es diferente a lo que se come en casa. Las comidas son de muy buena calidad, se compran en los súper de Ramallo siempre y cuando el valor no es muy diferente a otros precios del distrito”.

Después en la continuidad del relato contó de la experiencia que vienen realizando: “hace un tiempo que lo venimos haciendo son los talleres de cocina se hacen los día viernes o sábados y el propósito de este taller que además de aprender a cocinar cada persona aprende a reemplazar por ejemplo la carne por las lentejas y todo lo que se cocina se lo llevan a la casa para poder pasar el fin de semana. Todos los alimentos los provee la Municipalidad”.

Pedido a la provincia

“Nosotros necesitamos ayuda, necesitamos más ayuda por parte de la provincia, la situación esta complicada, nadie lo puede desconocer. Muchas veces para esta época del año la cantidad de asistentes a los comedores comenzaba a mermar, les diría que este año no va a ser así.  Uno quisiera que las familias no nos necesiten. Todos los días el equipo nos consulta por nuevas familias que necesitan familias. Algunos dicen que a la gente les gusta pedir, es un error, a nadie le gusta ir a solicitar una ayuda alimentaria, es algo elemental y la verdad es que es muy triste todo” narró.

Al ser consultada sobre si los ediles se acercan a observar y tomar nota de la situación expresó “algunos concejales se han acercado a observar cómo funciona el CIM, cuales son las necesidades de los vecinos, son apenas dos o tres los que se acercan a consultar. Yo quisiera tener más acompañamiento por parte de los concejales”.

“Estimamos que alrededor de 1500 chicos están asistiendo a los CIM, antes por ahí el chiquito se quedaba porque teníamos una actividad en el CIM como apoyo escolar, antes comer era un complemento, ahora los chicos van a comer, los chicos no van por la actividad van  comer” reiteró.

“Mientras tanto, con la Licenciada Santoro hacemos un control integral, la licenciada hace un control integral de los chicos y si ven que un nene que no está bien se llama a salud o bien si ven un nene en una situación de vulnerabilidad de derechos se da aviso al servicio local. La licenciada Santoro hace un seguimiento de todos los chicos” finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios