Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:41 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

21 de agosto de 2018

Intendente Mauro Poletti “La generación de empleo tiene que ser una cuestión de estado”

El Intendente Mauro Poletti informó sobre el cambio de escenario que se dio en las últimas semanas, sobre las perspectivas de desarrollo y además sobre el tema que parece la historia sin fin: el código de ordenamiento urbano y territorial.

-¿Cuáles son  los pasos que deben dar para que se materialice la inversión del puerto que con el banco ruso Gazprombank Intendente?.

--El objeto de la reunión fue poner en conocimiento a gente de Ramallo y a los concejales que tienen este tema tan importante para el partido de Ramallo tras las recomendaciones que hizo la provincia de Buenos Aires. A pesar de las modificaciones y de los vaivenes que ha tenido este tema, el Gazprombank sigue interesado en invertir en Ramallo producto de los inconvenientes que ha habido con el terreno y con los socios locales anteriores. Hoy el Gazprombank tengo entendido que tiene señado un terreno que van adquirir, todavía no se ha materializado la compra, pero también quiero comentar por algunos movimientos que veo en el concejo deliberante que hay que resolver el tema del código. Hace dos años que nos reuníamos con el Intendente en la embajada de rusa—dijo el representante de la banca rusa en su visita a Ramallo-- y si esto no se resuelve en septiembre seguramente buscarán otro lugar en otra provincia u otro lugar de la Argentina.  Estas inversiones las están buscando otros intendentes y gobernadores, por la dilación que ha tenido el tema perderíamos esta inversión de 180 millones de dólares y unos 150 puestos de trabajo en la construcción y funcionando este puerto se generarían 250 puestos de trabajo. Esta sería la primera inversión rusa en Ramallo y a partir de esta inversión hay otros proyectos que vendrían de la mano del Gazprombank.

Este puerto va atrabajar con cereales, frutas y carnes y otras mercaderías, para dar un ejemplo hay instituciones que durante mucho tiempo buscaban que el Banco nación tuviera sede en Ramallo, a partir de esta inversión el Banco Nación se acerca a nosotros para poder construir la sucursal bancaria en Ramallo y le ofrecimos un terreno frente al Consejo escolar para que se pueda construir la sucursal del Banco Nación en la ciudad de Ramallo. Esto genera un montón de oportunidad laborales y de negocios, que es lo sucede con el desembarco del Gazprombank. Si nosotros dilatamos la discusión la vamos a perder, porque digo esto porque veo los movimientos en el concejo deliberante y creo que hay que tomar decisiones para resolver el Código.

Hubo concejales que se reunieron con funcionarios de la  provincia y se sorprendieron con el dictamen pero esto se venía manejando, en algún momento se decía que el municipio estaba  escondiendo el expediente del código, en realidad el código estaba en La Plata,  en ese ínterin se reunieron los concejales con autoridades de la provincia y fue por eso que salí en un canal nacional porque había algún ex funcionario local que  quería de alguna manera salvaguardar el error que cometió la gestión anterior llamando a licitación y concesionando a la empresa Misiano un predio que no era de la Municipalidad y cuando nosotros salimos al decirlo el año pasado dijeron que no era así, la provincia de Buenos Aires gobierno que no es afín a nosotros ratifico lo que nosotros habíamos dicho.

--¿Las empresas son nacionales las que se suman a la construcción del puerto con el Gazprombank?

--Si, son empresas del sector agropecuario y quieren invertir en Ramallo. Ramallo tiene un proyecto de desarrollo. Ven que los costos de funcionamiento son ideales, Ramallo tiene ventajas comparativas con respecto a otros distritos y además tiene aptitud portuaria. También llegamos a esta instancia tras evacuar todas las cuestiones que nos ha planteado la provincia. A nivel local nos pedían que no se hiciera en el Tonelero y se cumplió, lo cual hoy están dadas todas las condiciones dadas para que esto se dé.

En dialogo con ustedes –La Radio Ramallo-- el presidente del Concejo deliberante (Sergio Costoya) dijo que el Ejecutivo había incorporado nuevos temas al código y que este podría dificultar la discusión, para nosotros esto es estratégico, cuando vemos todos los indicadores a nivel nacional: aumento de la pobreza, caída del empleo, cierre de empresas hacen que para nosotros esto siempre sea una cuestión de estado y entonces tomé la decisión de bajar el loteo o el parque industrial en Villa General Savio. Bajamos todos los temas y que se trate lo que se venía tratando desde el 2011 y que se pueda empezar a operar cuanto antes Cemento Avellaneda y que podamos garantizar que esta inversión de la que nos hay muchas en la Argentina se pueda dar con la consecuente generación de empleo para el partido e Ramallo y que la prioridad del empleo la tenga la gente de Ramallo.

 A esto hay que sumarle que muchos vecinos puedan beneficiarse con la posibilidad de acceder a un lote social, por lo cual a estas empresas se le va a aplicar el concepto de plusvalía cuando se realice la compra, entonces aquellos que no puedan acceder a un lote van a poder tenerlo como lo hicimos con las 150 familias que le entregamos un lote hasta ahora.

--¿Las modificaciones y agregados que se hicieron desde el departamento Ejecutivo como incorporar el parque industrial de Villa General Savio fueron consensuadas con el gobierno provincial o bien comentadas con gente de la provincia de Buenos Aires?.

--En su momento nos dijeron que las incorporáramos, pero como estoy viendo que algunos concejales tienen dudas y como estoy viendo que les va a tomar todo un tiempo analizar estos temas y como hay una prioridad de garantizar que esta inversión que no se vaya, para nosotros que este emprendimiento se vaya a Timbues u otra provincia para nosotros sería un fracaso por eso decidí retirar esas modificaciones y avanzar.

Esto nos va a posicionar a nivel nacional, no es un dato menor esta situación. Además en este marco de situación, a mi me gusta leer los medios internacionales y hoy por hoy en los medios internacionales las expectativas de crecimiento de la Argentina es del cero por ciento, en un país que va a tener recortes y ajustes y que Ramallo pueda tener la posibilidad de traer inversiones y generar puestos de trabajo, uno le pone mucho esfuerzo a esto porque sabemos y tenemos muy en claro el contexto que atravesamos. La generación de empleo tiene que ser una cuestión de estado.

El puerto va a empezar a funcionar cuando haya terminado mi mandato y cuando este funcionando va a representar que 200 vecinos de Ramallo estén laburando, Cemento Avellaneda 70 vecinos de Ramallo más laburando, Ivanar otro tanto, vecinos que van a estar viviendo dignamente del fruto de su trabajo y no de una dadiva del Estado. No queremos que la gente tenga depender de un programa social o del estado, queremos que los vecinos puedan ordenar su vida con propuestas como la de la plusvalía con la posibilidad de acceder a un lote y proyectar claramente su futuro.

--Desde la provincia hay una definición clara.

--La provincia ha sido clara y contundente en lo que ha dicho, la provincia es la que homologa el código, la provincia te dice mira este predio en el que la Municipalidad llamó a licitación es del gobierno de la provincia de Buenos Aires, hay que reconocer el error que cometió la Municipalidad hace unos años atrás y en el caso termas hay una cautelar en la justicia entonces dicen que nos es conveniente que avance acá. No te dice: no acá no se puede realizar, te dice mira acá no te lo voy a homologar, que no quiere decir que en unos años la justicia falle a favor de los interesados; en todo este tiempo y todos estos años nosotros no podemos esperar la homologación del código. La provincia ha sido contundente y nosotros hemos obrado de acuerdo a lo que plantea la provincia como ente de contralor y de homologación del código de ordenamiento urbano.

--¿La construcción del puerto generaría un movimiento económico importante en los comercios?

--Si claramente, nosotros tenemos una política de incorporación de mano de obra ramallenses. Cuando nosotros llegamos a la Municipalidad nuestro objetivo fue torcer el 80 a 20 de empleados que se da en el parque industrial Comirsa, con respecto a San Nicolás. A partir de la incorporación del personal en el frigorífico de pollos --el 95 por ciento--, lo mismo en el Laboratorio Ramallo. Nosotros vemos que la vinculación como se da en lo comercial desde el parque Comirsa con San Nicolás no es la misma que tienen con Ramallo por eso como visión estratégica tenemos la misión de desarrollar este cordón industrial sobre la costa de Ramallo. Por eso planteamos el desarrollo del parque industrial en Villa General Savio y buscamos tener una sinergia con el comercio de Ramallo, que va más allá de empleo.

COMPARTIR:

Comentarios