Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:58 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de abril de 2018

Ramallo Tendrá un Observatorio de Salud

Se reconstruirá la historia de enfermedades del partido de Ramallo de las últimas tres generaciones. Será administrado por la propia comuna.



Hoy por la mañana en conferencia de prensa se presentó el Programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS) perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario en la cual participaron el Intendente Mauro David Poletti; la Secretaria de Salud Noelia Cejas; y el equipo técnico de la U.N.R.

 

Será un programa de investigación y validación relacionado al medio ambiente que tiene impacto directo a la salud. Es un trabajo de campo que tendrá un año de duración el cual arrojará un diagnóstico de la situación y que a partir de ello se conformará un Observatorio con un futuro plan de trabajo. “Queremos ir a las fuentes, hacer un trabajo muy profundo, con mucho rigor científico”, destacó el Intendente Mauro David Poletti y continuó: “vamos a sumar rigor y trabajo técnico a la investigación, buscamos hacer un relevamiento, un diagnóstico, desarrollar un observatorio y en función de eso poder tener un mapa o un ordenamiento ambiental de la zona para poder determinar una situación en particular. A través del monitoreo del estado del agua, la tierra y el aire vamos obtener información para establecer planes de mitigación para algunas situaciones que pudieran aparecer”.

 

El Programa Medio Ambiente y Salud (PROMAS) se propone desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión, con enfoque transdisciplinario y ecosistémico, en el área relacionada con Medio Ambiente y Salud, dentro de la llamada Pampa Húmeda de Argentina.

 

Sus objetivos específicos se desarticulan en tres ejes:

• En el área de investigación desarrollo de proyectos con orientación epidemiológica, con enfoque transdisciplinario, ecosistémico y de participación comunitaria. Enfoque en cuatro escenarios etarios con perspectiva de género: infancia, pubertad-adolescencia, edad reproductiva y senectud.
• En el área de docencia, colaboración para el desarrollo y/o ampliación de curriculas que permitan el debate de la problemática propuesta, así como el desarrollo de nuevas actividades docentes que admitan la ampliación en otras comunidades no-académicas del presente debate (se adjunta un Programa de Seminario de Post-Grado).
• En el área de extensión, el desarrollo de programas de vigilancia y prevención comunitarias sobre la presente problemática. Incluyendo el asesoramiento a desarrollo de políticas públicas y/o privadas.

 

“Cuando existe una preocupación por parte de la comunidad sobre problemas de salud relacionado con el ambiente lo primero que hay que hacer es ver si realmente el problema existe”, explicó Dr. Alejandro Oliva del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR) y continúa: “para eso hay que ver qué tipo de datos tenemos de salud que es un gran problema en Argentina ya que los únicos registros que hay son de mortalidad. Vamos a recabar toda la mayor información con ayuda del hospital y del círculo médico que nos permita reconstruir los últimos 15 años. También se va a hacer un relevamiento ambiental sobre el uso de la tierra periurbana, análisis de agua y de la calidad de los líquenes que nos permite conocer también la historia de una población relacionado a la calidad de aire.

 

Asimismo el equipo de la U.N.R. se ocupará de los aspectos sociales ya que es muy importante saber qué piensa la gente sobre esta problemática para luego poder ayudar al vecino a intervenir en este proceso de transformación.

 

“Vamos a intentar reconstruir la historia de salud del partido de Ramallo de las últimas tres generaciones. Nosotros no podemos analizar enfermedad y medio ambiente sin saber cuál es la historia de la población porque puede ocurrir que en determinada persona a la cual se encueste tenga una alta carga familiar de alguna enfermedad, eso se llama oncogénesis y eso ya no tiene que ver con la influencia en el medio ambiente”, expuso el Dr. Oliva.

 

Cuando se termine el trabajo de campo va a quedar construido el Observatorio que tendrá un instrumento central que es un Sistema de Geo Referenciación que permite conocer cuáles son los puntos en la región que están en rojo donde hay más patologías y más problemas ambientales.

 

Quedará todo volcado en una trama digital donde la información se transferirá al municipio para que sea la comuna misma la que maneje los datos. “La idea es que sea un sistema auto gestionable, que la propia comuna, gestione quien gestione, pueda administrar este tema. El sistema de participación comunitaria es clave en este tipo de problema”, concluyó el Doctor.

 

Equipo Programa Medio Ambiente y Salud (PROMAS) 

DIRECTOR: Dr. Alejandro Oliva – Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR)

INTEGRANTES:  Claudio Stafolani  y Mirta Fleitas – Facultad de Ciencia Médicas (UNR); Luis Krapf , Jorge Ronco, Gonzalo López – Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR); Claudia Nigro y Juan José Noste – Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR); Ivana Barbona – Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR).

 

Prensa Municipalidad de Ramallo

COMPARTIR:

Comentarios