Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:14 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

19 de abril de 2018

Sexta Jornada de “Ramallo se abre al Mundo”

Se Realizó la Presentación Oficial del Sistema de Educación Dual de la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana. Permitirá que más jóvenes del distrito puedan ingresar rápidamente al mundo laboral.

 

En el marco de la sexta jornada de “Ramallo se abre al Mundo” hoy por la  mañana se presentó en conferencia de prensa el Sistema de Educación Dual para el Partido de Ramallo. Participaron el Intendente Mauro David Poletti, Yanina Falugue, Gerente de Formación Profesional; y Carolina Iglesias, Gerente Socios y Relaciones Públicas de la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana.

 

La intención del municipio es gestionar la implementación del Sistema de Educación Dual para el Partido de Ramallo. A partir de una serie de reuniones que se venía manteniendo entre el Intendente y la Cámara surgió la posibilidad que finalmente se pueda materializar la implementación de este sistema en el Partido de Ramallo para 2019.

 

“Es una buena noticia para nosotros porque tiene que ver con la educación y la capacitación de un sector joven de 18 a 23 años. Hay una participación del estado, de la cámara, del ministerio de trabajo y una fuerte intervención de las empresas”, comenta el Intendente y continúa: “a través de este sistema vamos a poder lograr una rápida inserción laboral de estos jóvenes que terminan la escuela secundaria”.

 

La característica más importante de este Sistema Dual es de la inserción de jóvenes con potencial que están interesados en formar parte del mercado laboral y no tienen en claro qué quieren hacer al salir de la escuela secundaria.

 

Este sistema brinda la oportunidad, a través de un trabajo en conjunto entre un centro de capacitación, la empresa y la cámara, de ayudar a esta inserción rápida donde durante dos años se va haciendo un plan de rotación dentro de la empresa elegida acorde a la currícula que está estudiando el joven y poder ver en qué áreas quiere ejercer su trabajo o qué carrera universitaria poder continuar. “Lo más importante es el compromiso de las empresas que le dan al joven una asignación para que estudie y realice sus prácticas y por otro lado acompañarlos  en este aprendizaje de dos años”, destaca Yanina Falugue, Gerente de Formación Profesional de la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana.

 

Las formaciones que se van implementando es depende de la necesidad del mercado laboral que se va dando a pedido de las empresas.

 

La capacitación va a estar a cargo de un centro de formación dentro de la empresa junto a la cámara. El joven va a tener un tutor que pertenece a la empresa elegida que lo acompañará durante los dos años. Se firma un convenio marco entre la cámara y la empresa y otro entre el joven y la empresa.

 

“Cuando hay etapas de cambio y de transformaciones  quienes transmiten con mayor nitidez esas transformaciones, esos cambios que se van dando son los jóvenes por eso toda aquella iniciativa que vaya a incorporar al mundo laboral a esos chicos y que como municipio podamos ser parte sumando nuestro granito de arena para que ello suceda, aquí estamos”, comenta el Intendente Poletti y continúa: “ me parece que nosotros como estado articular con organizaciones como la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana para poder acceder a estas políticas que insertan laboralmente a los jóvenes es un dato muy importante”.

 

Casi el 85% de todos los jóvenes que pasan por el sistema dual terminan trabajando en la empresa en forma efectiva. “La empresa debe estar comprometida con la educación, debe cumplir con los lineamientos de acompañar al joven durante dos años en su plan de rotación. Por lo tanto de acuerdo a la cantidad de empresas que estén dispuestas a invertir en la formación de su gente se definen los cupos, expresa Yanina Falugue, Gerente de Formación Profesional de la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana y continúa: “hace 41 años que la cámara forma jóvenes y hoy nos acompañan líderes de empresas que han pasado por el sistema dual siendo jóvenes y por eso vamos creciendo”.

 

Entre agosto y septiembre se abre la inscripción en la Cámara para todos aquellos jóvenes entre 18 y 23 años que quieran ingresar a este Sistema Dual. Luego se hace todo un proceso de selección que permite al interesado elegir la empresa donde quiere hacer su formación.

Ramallo continúa abriéndose al mundo y en este caso dando la oportunidad que más jóvenes puedan formarse y entrar al mundo laboral.

 

Fuente Municipalidad de Ramallo

COMPARTIR:

Comentarios