Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:57 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

22 de septiembre de 2016

Tempo “En principio vamos a realizar una ronda de declaraciones testimoniales”

El doctor Ariel tempo quién instruye la causa del faltante de bienes de la Municipalidad de Ramallo, formulada por el Subsecretario Legal y Técnico, doctor Ignacio Zubiete dialogo con este medio. El fiscal Tempo señaló que algunos pasos han dado pero que todavía falta tiempo. Remarcó que algunos de los objetos faltantes llevará su tiempo encontrar a los responsables y que va a llamar a indagatoria a todas las personas que crea necesario.

“Hay casos que puede que  haya prescripto la acción penal porque a los dos años que es el máximo previsto para la pena prescribe, pero nosotros vamos a realizar y esclarecer esta denuncia” expresó. Posteriormente agregó como dato relevante que “tengo en mi poder el acta de traspaso que firmaron los dos Intendentes el saliente y el entrante” dijo.

“La denuncia formulada por el doctor Ignacio Zubiete en representación de la Municipalidad de Ramallo del faltante de  varios bienes que pertenecen al patrimonio municipal sigue su curso. Esto tiene que ver con la denuncia del faltante de bienes de diferentes secretarías de mobiliario.  Están siendo investigados la Secretaria de Gobierno, Cultura, Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Deportes, delegaciones de Villa Ramallo, Villa General Savio y Pérez Millán” expresó el fiscal Tempo.

“Hemos recibido alguna declaración testimonial un poco para aclarar la documentación aportada por el denunciante. Le hemos tomado declaración testimonial a Claudia Jorgelina Raffo, que es la encargada de registro patrimonial y archivo general, también hemos pedido una nomina del personal que trabaja en cada una de las áreas que se toma intervención, desde el 2001 hasta diciembre del 2015, fecha en la que ocurre el traspaso del poder en la Municipalidad. Digo esto porque el faltante, tiene que ver con el análisis que se hace de la carga de los bienes, de la carga de los bienes desde el 2001 hasta el 2015, esto es la carga en un sistema que se denomina RAFAM (sistema informático) allí se van asentando los bienes que se asignan a cada una de las áreas, allí notamos que el faltante de mobiliario es enorme, cables enchufes, absolutamente de todo. Por eso hemos pedido una nomina del personal para que preste declaración testimonial para que declare en la ayudantía fiscal de Ramallo” agregó.

“Lo importante aclarar en un análisis prematuro, es que como se analizan bienes que han sido cargados en el año 2001 hasta diciembre de 2015 si efectivamente se descubre que a través de la investigación que está haciendo la fiscalía, si este faltante corresponde a sustracciones, que son robos o hurto, estamos hablando de hecho que ya están prescriptos, si se tratara de hecho de hurto que tiene una pena máxima de dos años de prisión, ya alguno de esos hechos estarían totalmente prescriptos, no obstante eso la fiscalía continua con la investigación, sin descontar que podría  que bien podría tipificarse los hechos, como fraude a la administración pública que sería una infracción del artículo 164 inciso 5 del código penal que tiene pena máxima de seis años de prisión, que viendo en algunos casos, estos hechos también podría estar prescriptos” resaltó.

“El mismo denunciante el doctor Zubiete, luego de formular la denuncia amplio la misma porque comprobó a través de una nota periodística el descubrimiento de un mobiliario de la municipalidad, que se halló en la ruta 51 partido de La Violeta, en donde hallaron una especie de semi remolque que usa la municipalidad para trasladar a los escenarios móviles, que pertenecía al área de cultura y turismo, cuando tomé conocimiento de la denuncia ordené diligencias judiciales, para recuperar ese mobiliario que ya está en poder de la Municipalidad” indicó.

 “En la denuncia hay de todo, desde cables, teléfonos, enchufes, hay de todo, ventiladores, en el área de cultura faltan botes, motores, moto guadaña, falta de todo, hay objetos que no tienen valor, si hay objetos que llaman la atención, desde un bote o una moto guadaña que llama la atención porque son de bastante valor” graficó.

“En principio vamos a realizar una ronda de declaraciones testimoniales con el personal municipal, vamos a citar a declarar a cada uno de los trabajadores municipales, estamos hablando desde el 2001, estamos hablando de un número más que importante de empleados, algunos que no trabajan más, y otros que están, es una nómina más que importante. Nosotros vamos a seguir con la investigación. El trabajo se realiza desde el 2001 hasta el presente, en algunas áreas hay 40 o 50 personas que han trabajado, no sé si le vamos a tomar declaración a todos, eso lo tengo que evaluar. Esta es una investigación que lleva un tiempo, hay que evaluar si estamos en presencia de un hurto, un robo o bien agotamiento por el uso. Acá hay mucho por indagar y trabajar. También existe la posibilidad que muchos de los bienes a partir de la denuncia realizada haya prescripto el hecho” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios