Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:48 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

10 de septiembre de 2016

Lic. Fontenla “Con la asociatividad podemos mejorar las cadenas cárnicas”

El Licenciado Eduardo Fontenla, Director de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) disertó en el Simposio de Valor Ganadero organizado por ACA en Rosario. En dialogo con la Radio Ramallo remarcó la importancia de trabajar en el marco del asociativismo.

“Esta es una jornada  muy importante donde se presentan las estrategias de desarrollo y lo que pensamos es que hay muchas oportunidades en la cadena cárnica, tanto carnes como leche. En la cadena ganadera a veces algunos productores solos no pueden entonces, lo que estuvimos viendo son algunos caminos en las matrices empresarias para ver como a través de la asociatividad podemos mejorar  las cadenas cárnicas y lograr que al productor le vaya mejor y también esto repercuta sobre el consumidor y que todos los eslabones que participan de la cadena estén conectados y tengan una retribución justa y que ningún eslabón se aproveche del eslabón más débil” explicó. 

“Hoy discutimos que las oportunidades que se vienen solos no las vamos a aprovechar, algunos productores grandes que tengan un suficiente nivel de capitalización y acumulación la van a poder aprovechar, pero la mayoría de los productores pequeños y medianos solos no la aprovechan, van a tener que pensar en estrategias asociativas. Decíamos en el congreso que por ahí es mejor tener una parte pequeña del proyecto ganadero que funcione y no el 100 por 100 de un proyecto ganadero fundido” agregó. 

“Este modelo de asociativismo se puede trasladar, creo que el modelo se puede trasladar a otros sectores más allá de los agro alimentos. Tenemos que acortar las cadenas agroalimentarias, es decir que el productor y consumidor deben estar más cerca, hay que trabajar para que no haya lo que yo llamo eslabones parasitarios, esos  eslabones se llevan el excedente y perjudican a los puntos más débiles de la cadena, al productor y al consumidor” concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios