Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:02 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

19 de septiembre de 2015

Gustavo Marino “Les proponemos encontrar un punto medio que genere riqueza y al mismo tiempo mantenga la biodiversidad

Este sábado comenzó el Encuentro Socio Ambiental 2015 organizado por la ONG UPVA y que se desarrolla hasta el domingo en la sede de la Sociedad Italiana de Ramallo. Uno de de los disertantes fue Gustavo Marino del Director del Programa Carnes del Pastizal Dr. en Ciencias Agropecuarias e integrante de Alianza del Pastizal.

 “La Carne del Pastizal se obtiene de vacunos que pastan en campos con pastizales naturales donde se conserva la vida silvestre; este manejo sustentable es justamente su principal valor agregado además de sus excelentes condiciones nutricias.
Desde el 2009, la Alianza trabaja en la zona con diversos aspectos de la conservación de las aves silvestres tanto en paisajes productivos como en áreas protegidas y ha desarrollado numerosas actividades. Los interesados pueden encontrar más información sobre el programa de ganadería sustentable en www.ganaderiadepastizal.org.ar” explicó en una parte de la conferencia brindada.

Al trabajo que desarrolla Aves Argentinas, se han sumado la Alianza del Pastizal, ambos trabajan en la concientización del último eslabón en la cadena comercial de un producto sustentable y de consumo masivo como la carne vacuna, que además es muy apreciado por los habitantes. El mercado interno, al que apunta actualmente el trabajo del Programa Carne del Pastizal, carece de mecanismos que le brinden al consumidor información sobre la procedencia de la carne vacuna. De esta forma, con el seguimiento del sistema de producción y la trazabilidad que realizan los auditores de Aves Argentinas, se ofrece un producto sustentable y de alta calidad nutricional.

Según Marino, Argentina perdió 60 por ciento de sus pastizales, entre otras causas por el avance de la agricultura intensiva (soja y arroz entre otros cultivos), la expansión de la forestación comercial y la urbanización en sus partes más valiosas, por no ser inundables.

Marino citó la rotación del pastoreo para descansar la tierra, la zonificación de los potreros de acuerdo al crecimiento florístico del pastizal o la quema “bien practicada”. Estas prácticas estimulan especies de alta calidad forrajera, explicó.

 “Les proponemos encontrar un punto medio que genere riqueza y al mismo tiempo mantenga la biodiversidad. Al perder biodiversidad, el ganadero tiene que comprar forraje o nutrientes para mejorar la respuesta. Los insumos son caros y están atados a los precios de mercado. Conservar los pastizales naturales beneficia al ganadero ya que es ni más ni menos que el capital natural en el que se basa su actividad económica” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios