Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:13 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

11 de junio de 2015

BARADEL: "INICIAREMOS ACCIÓN JUDICIAL A LA DGCYE POR EL NO COBRO DE SALARIOS DOCENTES"

El pasado 10 de junio, SUTEBA realizó una conferencia de prensa en su sede central para anunciar la acción judicial que va a llevar adelante la organización en resguardo del cobro en tiempo y forma de los docentes de la provincia de Buenos Aires, además de otras cuestiones que afectan a todos los Trabajadores de la Educación y que generan una situación alarmante por el desgobierno y la falta de gestión en la Dirección General de Escuelas.


Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, acompañado por los Secretarios Generales de los distritos bonaerenses , expresó: 

"Anunciamos la acción judicial que vamos a llevar adelante en resguardo del cobro en tiempo y forma de los docentes de Buenos Aires. Hace tiempo denunciamos que 60 mil docentes no cobraban. La situación se fue normalizando pero nunca se resolvió del todo, todos los meses siempre hay dificultades en la liquidación. A tal punto llegamos que tenemos que lograr que la DGEyC haga una liquidación excepcional, un alcance, para que los docentes no dejen de percibir sus salarios. Pero esa no es la solución, porque los docentes en vez de cobrar como corresponde en el quinto día hábil del mes, cobran sobre el final del mes". 

A su vez, Baradel denunció: "En la DGEyC hay equipos obsoletos, esto hace que los distritos esperen su turno para cargar las novedades" al respecto reclamó por la descentralización , pero con recurso materiales y personal adecuado. 

Con respecto a la presentación judicial que se realizará en los Tribunales en La Plata, Baradel adelantó: "Vamos a presentar un amparo ante la Justicia, en lo Contencioso y Administrativo, y vamos a hacer la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo para que se le dé una solución definitiva a este asunto y no tener todos los meses que andar logrando que la DGEyC lleve adelante estas liquidaciones excepcionales". 

De acuerdo a otro punto, el Secretario General dejó expresa la postura del SUTEBA sobre el Código Educativo: "Nosotros estamos absolutamente en desacuerdo porque creemos que avanza sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la educación. Para eso hay una paritaria, para eso hay un Estatuto del Docente y para eso están las Leyes Provinciales y Nacionales de la Educación". 

Para profundizar sobre el tema, Baradel compartió: "Le planteamos a los legisladores que deberían abocarse a sancionar una Ley de Financiamiento Educativo que garantice las condiciones de enseñar y aprender, de inclusión con calidad en Buenos Aires. Para eso tiene que haber una reforma tributaria y se tiene que poner el foco en los sectores como en el juego y las grandes propiedades inmobiliarias rurales. Hay que modificar el impuesto a la herencia y ver en las grandes empresas las alícuotas que pagan por el tema de ingresos brutos, hay que gravar a los sectores de mayor capacidad contributiva para que tengamos un sistema educativo que funcione y que sea de excelencia para todos los chicos de la provincia". 

Otra cuestión que preocupa a los docentes es la atención en IOMA, por lo que Baradel dijo: "Hay muchas dificultades que afectan a los docentes y a los trabajadores estatales con respecto a la atención primaria de la salud en el IOMA. Cuando se trata de la atención primaria, ya sean estudios o análisis, los turnos que dan son de 15 días a más de un mes. Esto se tiene que modificar, al igual que el cobro indebido que realizan algunos profesionales y clínicas privadas." 

Seguidamente, los representantes sindicales se dirigieron a Tribunales, a la ciudad de La Plata para realizar la acción judicial anunciada. 

COMPARTIR:

Comentarios