Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 12:24 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

2 de diciembre de 2025

Trigo en alza y legumbres bajo presión: la campaña que marcó el pulso del norte bonaerense

La cosecha de trigo arranca con rindes excepcionales en la región, aunque con baja proteína, mientras la arveja y la lenteja sufren el impacto de las lluvias excesivas. Desde la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta, el ingeniero Mariano García analiza el avance de la gruesa, el repunte del maíz y los desafíos que enfrenta el productor en un contexto climático y económico complejo.

El inicio de la cosecha fina encuentra al norte de Buenos Aires con un escenario productivo tan heterogéneo como desafiante. El ingeniero agrónomo Mariano García, de la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta, lo resume con claridad: “Estamos en el inicio de la cosecha de trigo y los resultados están muy por encima de los promedios, pero con calidad baja”, señaló en diálogo con este medio.

El cierre de la campaña de arvejas también dejó señales claras. “Los rindes fueron muy dispares”, explicó. El exceso de lluvias golpeó fuerte un cultivo especialmente sensible cuando se repite en la rotación. “INTA recomienda no volver a sembrar arvejas en un mismo lote hasta pasados cuatro o cinco años, pero muchas veces eso no se respeta”, indicó. Así, los resultados oscilaron de 3.000 kilos por hectárea en los mejores lotes a apenas 800 kilos en los más afectados.

El panorama no fue mejor para la lenteja, un cultivo aún más vulnerable a los encharcamientos invernales. “Estuvo muy por debajo del promedio de los últimos años”, dijo García.

Trigo: volúmenes récord y proteína en baja

La buena noticia aparece del lado del trigo. La región avanza sobre los lotes sembrados en junio y los rendimientos sorprenden incluso a los más optimistas. “Es común escuchar lotes de 60 o 65 quintales. Todo está arriba de los 5.000 kilos por hectárea”, detalló.

Sin embargo, no todo es color de rosa: la calidad del grano muestra un deterioro marcado. En los análisis surge una proteína entre 8,5% y 9,5%, lejos del 10,5% mínimo para evitar descuentos comerciales. El exceso de agua lavó parte de la fertilización, y la excelente producción terminó diluyendo los nutrientes. Aun así, García remarcó: “El rinde compensa una parte importante de este problema”.

Un invierno que impulsó las siembras

La región del norte bonaerense y sur santafesino es una de las áreas legumbreras más importantes del país. Este año, la superficie de cultivos de invierno creció de manera notable. “Arrancamos con perfiles muy cargados de humedad y eso es determinante para decidir la siembra”, explicó.

El aumento del doble cultivo impactó en la soja de primera, que cayó en superficie respecto al año pasado. En paralelo, la siembra de maíz recuperó terreno tras el golpe de la chicharrita en 2023. “Este año toda esa superficie se recupera y calculo que va a aumentar”, remarcó el ingeniero, para quien esto es clave en términos de rotación y salud del suelo.

¿Riego para la región? Una inversión fuera del alcance promedio

En un país donde crecen las ventas de equipos de riego, García se muestra cauteloso. “Es una inversión extremadamente cara”, afirmó. El riego sólo se justifica en producciones de alto valor, como semillas de maíz, donde una bolsa puede valer 200 dólares. Para los productores promedio, añadió, no es viable ni garantiza resultados en años extremadamente secos.

Previsibilidad, infraestructura y carga impositiva

La conversación también derivó hacia los reclamos estructurales del sector. “Se necesita previsibilidad, reglas claras y que se mantengan en el tiempo”, sostuvo García, en línea con lo expresado días atrás por las cuatro cadenas.

El ingeniero describió un escenario marcado por retenciones, caminos destruidos, falta de conectividad rural, dificultades de financiamiento y un sistema impositivo que, en palabras del entrevistado, “es tremendo”. También cuestionó la burocracia que deja a productores inhabilitados para vender si no presentan a tiempo las declaraciones obligatorias de superficie y stock: “El 1 de octubre, si no está cargado, te dan de baja del sistema y no podés sacar una carta de porte”.

En el cierre, García insistió en que la presión impositiva y la falta de crédito golpean con mayor fuerza a los pequeños productores. Aun así, destacó las señales positivas que deja la campaña agrícola 2024/2025 en términos productivos y de rotación, clave para pensar un futuro más sustentable.

COMPARTIR:

Comentarios