Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:18 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de diciembre de 2022

Una tromba de tierra los sorprendió en plena cosecha

Raúl Scianca junto a sus hijos estaban en plena cosecha el trigo y se vieron sorprendidos por el viento en plena tarde. Dijeron en medio de una terrible sequía y aparecieron trombas de tierra de variada intensidad. El hecho se produjo en la localidad de El Paraíso a metros del kilometro 196 de la ruta nacional 9, partido de Ramallo.

La masa de aire de pequeño diámetro, avanzó rápido con un movimiento giratorio, que bajó de un cúmulo hasta de la tierra.

Raúl Scianca es bioquímico pero toda su vida vivió junto a sus padres en el campo. 

Son una familia de campo que como muchas de la Argentina que estudiaron en la universidad pero nunca se desentendieron del trabajo de sus padres. Martín, su hijo es el que trabaja el campo familiar. Es un apasionado del básquet y la familia del deporte. Siempre más allá del rumbo que tomaron nunca dejaron de trabajar la tierra.

La cultura de la labranza fue transmitida de generación en generación por Juan Scianca, padre de Raúl.
 

Bajos rindes de trigo, panorama incierto
 

En medio de un escenario difícil de comparar por la sequía, heladas tardías y calor severo tuvieron que parar la escasa cosecha. Mientras cosechaban el trigo, observando la caída de rindes importantes se vieron sorprendidos por una tromba. Los especialistas señalan que las trombas presentan los caracteres de los tornados americanos, pero tienen menos violencia y su diámetro es más pequeño.
 

El campo que se encuentra ubicado en la zona núcleo. En El Paraíso. En la campaña anterior el trigo rindió 55 quintales por hectárea. En esta no supera los 16 quintales.

La falta de lluvias sigue generando preocupación ya que esta frenada la siembra de soja. Llovió en un sector de la provincia de Buenos Aires, pero no en el corredor delimitado por la ruta 9 desde Alsina a Rosario. Allí casi no hubo precipitaciones.


Raúl Scianca afirmó que la “cosecha de trigo rindió 12 y 16 quintales según los lotes. La calidad es buena pero son muy bajos los rindes. Arveja no se alcanzó a sembrar y los productores que sembraron la cosecharon. Los informes de la cooperativas de la región fueron lapidarios “solo entraron 1.7 toneladas contra 11.700 del año pasado”.

COMPARTIR:

Comentarios