El Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado se puso en contacto con la Radio Ramallo para informar las medidas tomadas para acompañar a las Pymes.

 Desde el inicio de la gestión venimos implementando una política productiva enfocada especialmente en acompañar a las PyMes y acercarles las herramientas para que puedan desarrollarse porque creemos en el enorme potencial que tienen los bonaerenses. 


 En la Provincia hay 265.470 PyMes que invierten en el rubro de comercio, servicios, industria y del agro generando empleo para 4,4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial. 


 Sabemos que muchas PyMes están pasando por un momento difícil y queremos más que nunca estar cerca y darles las herramientas necesarias para alivianar las situaciones coyunturales que exigen un esfuerzo mayor. 


 Por eso, junto al Gobierno Nacional estamos anunciando un paquete de medidas que refuerzan las iniciativas que pusimos en marcha en junio de este año y que contemplan: 

A. Ayuda financiera.
B. Incentivo productivo.
C. Asistencia impositiva.

 Es importante que en este momento de la Argentina todos hagamos nuestra parte: el Gobierno acompañando a las pequeñas y medianas empresas, escuchando sus demandas y dándoles respuestas, y las PyMes cuidando el empleo y apostando al crecimiento.

 Para que todos puedan conocer estos beneficios ponemos a disposición un único sitio que contiene todas las medidas anunciadas: www.gba.gob.ar/pymes.


1. ¿QUÉ ANUNCIAMOS?

A. Ayuda financiera:

PyMes

 El Banco Provincia dispondrá una tasa preferencial, durante los meses de noviembre y diciembre, del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días para las PyMes tramo 1, pequeñas y medianas chicas. Esta tasa, menor a la que se ofrece al mercado, es
posible gracias al esfuerzo del Gobierno provincial. 


 Por su parte el Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las PyMes de la Provincia a 90 días, donde el Gobierno provincial subsidiará 10 puntos de tasa quedando la misma en 35%. La tasa de referencia de mercado supera el 75%.

 Por otro lado, ponemos a disposición la Línea Acopiadores destinada a financiar la siembra del pequeño productor agropecuario. Esta línea se otorgará al 3.75% en dólares (la mitad de lo que se ofrece en el mercado) a 270 días. FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo).

 Las PyMes también podrán acceder por intermedio de Fogaba a líneas de crédito de capital de trabajo financiados por el FONDEP con tasas al 50%.


 Se trata de un fondo creado por el Gobierno Nacional de $6 mil millones, de los cuales $2 mil millones están garantizados para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.

Microempresas
 A través del Banco Provincia continuaremos ofreciendo microcréditos con un plazo de 12 a 36 meses para capital de trabajo y de 37 a 60 meses para inversión. El monto promedio es de $60 mil, con mínimos de $6 mil. La tasa es fija al 60% anual.

 En los próximos días ya vamos a estar entregando el microcrédito número 200 mil de Provincia microcréditos.

 Por otro lado, a partir de un convenio entre el Banco Nación y Fogaba se implementarán micropréstamos de hasta $70 mil con bonificación de tasa para renovaciones.

 En el caso de los emprendedores el monto es hasta $1.250.000 con un plazo de 5 años.

 Por último, las microempresas podrán acceder hasta 250 salarios mínimos (hasta $2,5 millones) con un plazo de 5 años y con condiciones especiales por montos superiores a $500 mil.

B. Incentivo productivo:

 Implementamos una serie de medidas con el objetivo de igualar oportunidades para las pequeñas empresas tanto para ingresar a las cadenas de supermercados como para ser proveedoras del Estado.

Compre bonaerense

 Modificamos la reglamentación de la Ley de Contrataciones de la Provincia con el objetivo de darle preferencia a nuestras PyMes en las compras del Estado y que resulten elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta un 5% mayor a la mejor oferta.

 Además, si la cotización se encuentra comprendida entre un 5% y un 10% por arriba de la mejor oferta y es una empresa radicada en la Provincia, el Estado le da la posibilidad de igualar el mejor precio ofrecido.

¡Comprá PyME Textil!

 Vamos a ampliar el programa ¡Comprá PyMe! que incluirá los rubros: textil, calzado, indumentaria, blanco y marroquinería para acompañar a estos sectores.  

 Todo esto constituye una herramienta que redundará en beneficio del productor, del consumidor y de la cadena comercial: el productor podrá ganar mercado; el consumidor podrá contar con una oferta más amplia y accesible; y la red comercial, ofrecer una oferta mayor y más atractiva al consumidor en sus canales.

C. Asistencia impositiva:

 Desde ARBA implementamos una serie de medidas impositivas con el objetivo de reducir las cargas para las PyMes bonaerenses.
Ingresos Brutos 

 Vamos a postergar por dos meses el saldo a pagar de Ingresos Brutos para las empresas que facturen hasta $2 millones anuales. Durante noviembre y diciembre no deberán afrontar esta carga impositiva, que se abonará durante 2019 en un plan de pagos
establecidos por ARBA. Padrones del sistema de recaudación y control

 Excluiremos por los meses de noviembre y diciembre a las PyMes bonaerenses, que facturen hasta $2 millones anuales, de los padrones del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias y diferiremos el vencimiento. El objetivo es dejar de retener
anticipadamente este impuesto para otorgar mayor margen de maniobra durante este período. Todos los contribuyentes volverán a ser incluidos en enero de 2019.

 Además, se excluyen algunas transacciones bancarias habituales que anteriormente estaban en el sistema.
Rehabilitación de planes caducos 

 Además, creemos que es imprescindible que las microempresas que aun haciendo el esfuerzo tuvieron dificultades y no pudieron cumplir con el plan de pagos, puedan acceder a uno nuevo y reinsertarse al circuito comercial.

 Durante el lapso de rehabilitación deben cancelarse las cuotas vencidas e impagas actualizadas y las cuotas a vencer en su vencimiento original.

 Para el contribuyente el monto de la rehabilitación es menor al monto de la caducidad. Flexibilización de levantamiento de medidas cautelares 

 Eliminaremos por tres meses la necesidad de pago del anticipo para el levantamiento de embargos, lo cual les permitirá a las empresas acceder más fácilmente a un plan de financiamiento y volver al circuito comercial.

 En junio de este año ya habíamos anunciado la reducción del anticipo, pasando del 30% al 10%.
Ampliación del trámite de demanda WEB 

 Por otro lado, aumentaremos el límite de la devolución automática de saldo a favor vía web, el cual pasará de $50 mil a $100 mil con correcto comportamiento fiscal.

2. ¿QUÉ HICIMOS?


 En junio de este año anunciamos líneas de crédito blando, garantías para obtener financiamiento y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados. 


Banco Provincia

 El Banco de la Provincia prestó más de $105 mil millones a empresas, de los cuales $77 mil millones fueron a PyMes. De esta manera, en nueve meses ya destinamos al sector lo mismo que en todo 2017.

 Para acompañar a las PyMes ofrecimos financiamiento de corto plazo en descuento de cheques a una tasa del 29% y se descontaron 193.000 documentos por $11.900 millones. 

 Además, para potenciar el desarrollo industrial mantuvimos nuestras líneas de inversión productiva con la cual 426 PyMes obtuvieron créditos por $827millones para invertir con una tasa del 25%.

¡Comprá PyMe!

 Implementamos el programa ¡Comprá PyMe! para promover los productos que fabrican las PyMes facilitándoles el acceso a las cadenas de supermercados y estableciendo condiciones comerciales que beneficien su inclusión.

 A la fecha ya se colocaron 1.000 productos de PyMes bonaerenses en las góndolas de 659 sucursales de diferentes supermercados.
Fogaba 

 En lo que va de la gestión acompañamos a 19.353 PyMes bonaerenses que han hecho realidad sus proyectos por más de $8.700 millones. Solo durante este año asistimos a 13.185 PyMes que pudieron acceder al financiamiento a través de Fogaba por más de
$5.450 millones.


 Estamos asistiendo un 50% más que lo que hicimos en 2017.

 El 85% del financiamiento está enfocado en las micropymes, monotributistas y
emprendedores.

Compartir

Comentarios