Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:01 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

6 de octubre de 2018

Entrevista a Darío Paoloni- Gerente Cooperativa Agropecuaria de La Violeta

“La absorción era la mejor opción para que podamos salvar la mayor cantidad de empleos posibles” remarcó Paoloni.

 

El dirigente cooperativista y gerente de la cooperativa agropecuaria de  La Violeta, Darío Paoloni, habló sobre la absorción de la Cooperativa Agrícola de Ramallo. Paoloni fiel a su estilo y con un perfil bajo explicó que recién después que se realizaron las asambleas de las cooperativas de La Violeta  y de la de Ramallo se decidió informar sobre cuál era el cuadro de situación. En medio de una cadena de rumores  los integrantes gerenciales de las dos cooperativas manejaron la comunicación externa de manera orgánica, prolija y despejando todas las dudas en tiempos en donde el trabajo pasó a ser un bien escaso. Paoloni también señaló que de los 75 trabajadores, la mitad se quedan en la Asociación de Cooperativa Argentina (ACA), quien desde hace un tiempo tenía el gerenciamiento de la cooperativa Agrícola de Ramallo y la otra mitad se incorporan en La Violeta viendo la nueva estructura que tiene la cooperativa de mayor peso en el norte de la provincia de Buenos Aires. En el cierre de la entrevista realizada desde la Radio Ramallo remarcó “yo vivo en Villa Ramallo y todo el mundo me conoce, tiene que entender que la fusión tiene que ser para bien, quiero que se queden tranquilos más allá que la transición es difícil pero que todo va a salir muy bien”

Paoloni comenzó explicando cómo se dieron los pasos finales del proceso: “El viernes fue la asamblea extraordinaria nuestra se desarrollo todo normalmente, hubo alrededor de 75 personas y le dimos las explicación de toda la situación de lo que estaba pasando y fue aprobado de forma unánime y quedaron determinados los pasos a seguir”.

--¿Como fue todo el proceso?—Preguntó este medio

--Nosotros no pensábamos para nada esta situación, no sabíamos lo que estaba  pasando en la cooperativa agrícola de Ramallo, y nos encontramos con la gente de ACA y nos explicó como estaba todo. Ellos vinieron a vernos por este tema, le dijimos que no estábamos en condiciones porque consideramos que no estamos en condiciones, pero bueno después de varias reuniones, fue muy factible, se dio una situación que era muy conveniente para todas las partes. Hubo varias negociaciones. Primero se realizó la asamblea extraordinaria de la cooperativa de Ramallo, después se realizó la nuestra y ahora se tiene que realizar una tercera asamblea prevista para fin de octubre principio de noviembre.

--¿Como están en la cooperativa de La Violeta?.

--Nosotros contamos con aproximadamente 750 socios activos. Hace alrededor  de tres años y medio se dio la fusión con la cooperativa de Pérez Millán, fue una situación favorable, muy importante para nosotros, vino muy bien. De ahí nos fuimos consolidando, hasta pasar el año anterior a acopiar 235 mil toneladas que fue un record total, absoluto, se fueron abriendo varias puertas, la situación con respecto al tonelaje venía bien, pero no tan bien en la comercialización por los valores. Y bueno después vino esto de Ramallo se dio y bueno estamos para colaborar, ahora hay que realizar una transición que sea lo más ordenada posible. Acá hay que priorizar el trabajo, la atención y hacer las cosas adecuadamente.

--Llama a atención que se caigan cooperativas como ha sucedido en estos años, primero Pérez Millán y después Ramallo…

-- A ver nosotros, no me puedo meter en el tema interno de cada cooperativa y que puede haber pasado, la Pérez Millán sucedió que tenía un acopio mínimo que no podía sostenerse. No sé cuál ha sido el tema de Ramallo, cuál ha sido el problema. Nosotros para mantenernos, les cuento que siempre hemos sido muy austeros y con un perfil bajo. Tenemos un personal mínimo con respecto a todas las plantas y la administración, hoy tener muchas bocas y desparramadas es un problema, tanto en la parte de logística como de control. Acá nosotros tenemos una planta en Pérez Millán, La Violeta, Ruta 51y Autopista en 25 o 30 kilómetros tenemos todas las plantas, todo muy cerquita, es necesario que sea así con el menor costo posible. Por ahí en épocas difíciles no agrandarse tanto,  ir con paso firme por ahí es la razón por la que pudimos mantenernos sin hacer grandes erogaciones. Esta absorción que está surgiendo ahora está dentro de la zona nuestra cerramos un tema geográfico únicamente por ahí con otro cerealista que pudiera haber pero es todo un desafío y creemos que la gente nos van a acompañar y vamos a tener un acopio muy importante para seguir siendo solventes.

--¿Que va a pasar con los trabajadores de la cooperativa agrícola de Ramallo?

--Son 75 trabajadores con todo, con lo que es Baradero, Salto, Portela, una parte de las plantas se las queda ACA que son parte de los trabajadores de la cooperativa agrícola de Ramallo, ellos se van a quedar con un grupo de trabajadores y en lo que respecta a nosotros nos vamos a quedar con un grupo importante. Sí, lo que puedo decir es que gran parte de los 75 van a seguir trabajando, dentro del acuerdo y las negociaciones queremos dejar asentado lo mejor posible este tema porque es muy delicado y creo que la mejor solución dentro de todas las vueltas que se dieron,  fue esta  la mejor salida. Un posibilidad era que lo tomara ACA que no quería, otra una convocatoria que era lo peor y la tercera opción era hacer este acuerdo con La Violeta entendimos que esta última era la mejor opción y que podamos salvar así la mayor cantidad de empleados posibles. No queremos adelantar nada. Un grupo va a quedar en La Violeta.

--¿Con los cambios económicos que se han dado en el país como está el campo?.

--Estos temas económicos financieros que se dan en el país… no es tan perjudicial, el precio de los cereales va acompañados esta suba y tal vez, es el sector que menos los siente. Pero si va a ser un tema porque por un lado lo beneficia por los valores, pero también hay que estar muy atento por lo que van a ser todos los insumos porque están en dólar. Yo digo que es el sector que menos va a sentir todo este problemón con la devaluación y el dólar. Hay rubros que van a estar muy complicados.

--¿Si se construyera este puerto multipropósito en Ramallo es favorable para las cooperativas?.

-- Puede llegar a ser una salida más, una boca más, el caballito de batalla nuestro es Bunge, ahora está cerrado desde hace un tiempo importante, y no se sabe cuando vuelve a trabajar. Y si no hay que enviar la soja a Puerto Alvear. Sería importante que se pueda solucionar y tener una salida más.

--¿Como ve estos meses estamos entrando en lo peor,  estamos en la mitad de lo peor o saliendo de lo peor de la crisis?.

--Estamos en una situación compleja. Posiblemente el campo sea el motor para la salida de la crisis, pero el problema económico que determinó incremento de retenciones, también estancamiento para el agro y más allá de los precios que se están manejando que son altos, tuvimos una cosecha de soja que debe haber sido la peor de los últimos años, nunca pasó que faltara el 40 o el 45 por ciento de la cosecha, primero una seca y luego una lluvia abundante hicieron que la soja sea de mala calidad todo eso hizo que se genere un problema importante y que la  existencia de soja se fuera terminando. Para que el agro sea el motor del país hay que esperar la próxima fina y la gruesa (trigo y Maíz- Soja)  hoy por hoy esta todo bastante estancando. 

COMPARTIR:

Comentarios