Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:07 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

7 de septiembre de 2018

Una delegación de Ramallo estará en La Plata

Una delegación de TGD TEA Ramallo estará este sábado en la jornada que se realizará en la ciudad de La Plata. Luján Espíndola referente del partido de Ramallo señaló “este acto tiene algo especial ya que hemos sido elegidos como voceros a partir de la lucha y el trabajo que venimos realizando desde nuestra localidad”.

Luego Luján Espíndola expresó “es algo increíble todo lo que pasó en este tiempo. Pedimos a viva voz la reglamentación de la ley nacional. Las prepagas tienen que cubrir de manera obligatoria todos los trastornos en la infancia. Uno de cada 58 niños padecen el espectro”. 


Al ser consultada como vienen trabajando a nivel local explicó la situación que golpea a partir de las decisiones tomadas en el ámbito nacional: “nos tocó esta semana que se cortaron las obras sociales, no hay medicamentos, no tenemos tratamientos, no hay insumos, la lucha la veníamos escuchando de oído y ahora nos tocó a nosotros. Ahora tenemos que trabajar más fuerte para que esta ley sea reglamentada lo antes posible”. 

“Nosotros estamos manejando las vías judiciales pidiendo recursos de amparo, mientras tanto los chicos quedan con las terapias colgadas, supuestamente tenemos que avanzar y esta situación nos tira para atrás” concluyó. 

 

 

El 7 de septiembre de 2005 se sanciona la Ley 13522 que establece dicha fecha como el día del Autismo y TGD en apoyo a la lucha incansable de una provincia para dar curso a un proyecto de Ley que contemple las necesidades y derechos de las personas dentro del espectro autista.

Muchos fueron los años para que un 10 de mayo del 2018 nuestra provincia consiguiera la adhesión a la Ley Nacional Integral de Autismo 27.043 y de esta manera poder garantizar la detección temprana, la capacitación a profesionales de la educación y salud, diagnóstico y tratamientos gratuitos, estadísticas locales, inclusión escolar e inserción laboral, etc.

Es por este motivo y ante el pedido de reglamentación de la Ley Nacional y la ahora Ley Provincial 15035, es que haremos el Primer Acto Provincia de Buenos Aires, para poder hacer visible la labor de todos los nodos bonaerenses, para consolidar el compromiso con nuestra tarea y como siempre dar visibilidad al TEA (trastorno del espectro autista), desmitificar y hablar bien de autismo.

El 8 de septiembre a partir de las 16:00 y hasta las 20:00 horas, en la Plaza Moreno, calle 50 y 12 en La Ciudad de La Plata, se realizará el acto central de conmemoración del “Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo”, siguiendo la propuesta mundial de la ONU y la Ley nacional 27.053, sancionada el año 2014 promoviendo acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona.

Con la consigna “Por la Reglamentación de la Nacional Integral de Autismo 27.043”.

Se invita especialmente a todos los participantes a concurrir con Remeras de color azul, u otros elementos identificatorios de este color que simboliza al autismo en todo el mundo.

 

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (T.E.A) es un trastorno del Neurodesarollo, en la que se observan: (DSM-V)

  • Deficiencias en la comunicación social y
  • Comportamientos restringidos y repetitivos.

El Autismo NO es una “enfermedad”  Es una Condición.

El Autismo NO es un “trastorno emocional”.

El Autismo NO está generado por un problema de apego, ni de vínculo con la madre.

El Autismo NO está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual.

El crecimiento de esta condición a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 59 niños en EEUU, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

 

TGD-PADRES-TEA

TGD-PADRES-TEA es una red autoconvocada de padres y familiares de personas con autismo, con representación en todo el país, que desde hace 11 años trabaja promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición. Sus principales áreas de acción son: Promoción de políticas públicas, Educación inclusiva, Cumplimiento de los Derechos, Comunicación y concientización y Contención y ayuda a los padres desde la etapa inicial del diagnóstico y a lo largo de toda la vida.

 

 

 

CRONOGRAMA DEL ACTO CENTRAL EN PLAZA MORENO 8 DE SEPTIEMBRE

 

Desde las 16:00 y hasta las 20:00

  • Stand informativos y con material inherente a la temática.
  • Asesoramiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
  • Cabinas y simuladores sensoriales
  • Orientación en armados de agendas (Comunicación alternativa/aumentativa)
  • Información sobre leyes vigentes, tanto en educación como en salud
  • Shows
  • Discurso oficial
  • Marcha alrededor de la plaza y cierre final

COMPARTIR:

Comentarios