Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:49 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

10 de julio de 2018

Entrevista a Silvio Gaeto Concejal de Cambiemos

Silvio Gaeto es uno de los pocos que queda de la vieja guardia. Fue funcionario en tiempos en que Ariel Santalla era Intendente. Para muchos era el recambio natural o uno de los recambios de cara a las elecciones del 2019. El otro nombre era el del doctor Alejo Giovanelli. En aquellos años el PRO era un grupo de entusiastas que seguían a Mauricio Macri y la escena era dominada por Cristina Fernández de Kirchner en lo nacional y Santalla en lo local. En la provincia era otra historia. ¿Por qué? Scioli nunca tuvo vuelo propio, no era un Eduardo Duhalde en tiempos de Carlos Menem. La historia por esas raras cuestiones que tiene marca la cancha como dicen los pibes y vaya a saber porque sucede así. Santalla el viernes antes de las elecciones almorzó con un grupo de seguidores y les dijo que la elección se ganaba cómodamente y que Scioli era presidente y Aníbal Fernández iba a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. La sociedad les dio la espalda a los tres y puso a Mauricio Macri como presidente, a María Eugenia Vidal como Gobernadora y a Mauro Poletti como Intendente. Gaeto dialogó en las últimas horas con la Reporte Semanal de Ramallo. Habló de todo, en algunos temas desencantado puertas adentro y en otro dejando en claro que el 10 de diciembre de 2019 no tiene pensado irse a su casa. Será la historia la que lo deposite en donde tenga que estar o mejor dicho el electorado. Lo que sigue es la entrevista realizada por este medio atravesando la agenda institucional y política.

 

--¿Qué dejó el primer semestre del 2018?

-- El primer semestre a nivel local uno no puede dejar de plantear con lo que ha pasado a nivel nacional y provincial. Uno observa el aumento de los servicios y focaliza algunas cuestiones que excede lo estrictamente municipal. Yo vengo desde hace un par de años y tenemos un nuevo desafío de consolidar un espacio que es mayoría en el concejo. Creo que la oposición tiene hoy una mayor responsabilidad a la hora de abordar algunos temas que hacen a la vida de los ramallenses. Y en lo que hace al código (Código de Ordenamiento Urbano y Territorial) esperamos que la provincia se expida sobre el código y de esa manera se podía contar de una herramienta fundamental para el crecimiento de Ramallo.

--¿Hay una versión que el COUT tendría objeciones por parte de la provincia?

--En principio son versiones, yo quiero dejarlo en claro, me toco formar parte de la votación del código, desde el punto de vista técnico cumplimos con los pasos que pedían, por eso insistimos con la formación del Consejo de Participación Territorial cosa que se llevó adelante y también se cumplieron con los pasos técnicos que la provincia requería. El código fue y vino varias veces con recomendaciones de la provincia. Nosotros cumplimos con los pasos que nos pidió la provincia en cada oportunidad. Nosotros cumplimos con lo técnico y con las recomendaciones que hacia el organismo provincial correspondiente.

--¿No se generan antecedentes negativos con estas idas y vueltas con la falta de decisiones de la provincia de Buenos Aires, con esta y con la anterior administración provincial?

--Yo creo que es una cuestión… desde ya no le hace bien al partido de Ramallo. Desde el 2011 el código durmió en los cajones de la administración de Scioli. Con este gobierno se empezaron a realizar correcciones, así se dio desde la oficina de ordenamiento territorial de la provincia de Buenos Aires. Fuimos dando respuesta y el código se empezó a trabajar. Yo entiendo que como cuerpo hemos cumplido con lo pedido por la provincia y con el abordaje de estas temáticas. Creo que el código debería estar resuelto. Ya lleva casi una década el código si uno toma desde el año 2008 y con la participación de la Universidad de La Plata y creo que si no cerramos el ciclo va a ser muy difícil avanzar y no se debe seguir dilatando esta situación. Creo que la provincia debe ser clara en sus decisiones  y debe dar sus razones si lo homologa y si no lo homóloga. Para nosotros no fue un proceso fácil, más que nada para aquellos que estuvimos a favor del código. No estoy inclinado la balanza ni para un lado ni para el otro.

--¿Cuando se voto el código se voto bajo presión?

--No, en mi caso no…yo lo vote en el 2011 por convicciones y cumplimos con los pasos que nos pedían para aprobar el código, por eso pedimos la participación del Consejo de Participación Territorial para todas esas modificaciones que vinieron después y  que se puedan hacer en el código. Después desde mi punto de vista no hubo presiones.

Tiempo de barajar y dar de nuevo

--En lo político uno tiene la sensación que ¿el triunfo  de octubre se evaporo y por estos días el gobierno local recupero la agenda… que va a pasar con Cambiemos a nivel local?

--Comparto en parte esa mirada. Estando en una situación de minoría logramos instalar temas y plantear en los temas y encauzar algunas cuestiones que los marcaba la comunidad en el concejo. La agenda del Intendente Poletti en los primeros años tuvo resistencia. Ahora nosotros teniendo mayoría en el concejo vemos que en ese sentido el gobierno local producto de sus dos años de gestión y que en los primeros tiempos lo llevaron a cometer errores  vemos que hay una situación donde el Intendente intenta llevar  adelante algunos ejes de gestión que son al menos para escuchar. El Intendente ahora va  llamar al Consejo de Participación Territorial con el proyecto  del parque industrial mixto en Villa General Savio, el Intendente lo que hace es adelantarse y él  mismo llamar al consejo de Participación Territorial, hay un ejerció donde yo creo que el Intendente  ha entendido cuáles son sus falencias y las está intentando corregir, forma parte de la experiencia de la gestión. Hay concejales que todavía le falta entender cómo funciona el concejo, hablo desde la oposición. Creo que es un momento de transición. Uno puede ver cómo ha mejorado  el gobierno local, como ha mejorado su forma de gestionar.

--¿Nota que la agenda de la clase dirigente local es la del vecino?

--Es una buena pregunta… Si lo tomamos desde el punto de vista del reclamo que se exterioriza a través de los medios y de las redes uno puede decir que hay una atención de esos temas ahora si la agenda del vecino es la de mediano y largo plazo, todavía nos está costando como clase dirigente visualizar o canalizar ese reclamo. Por eso volviendo al tema de código  es muy importante contar con herramientas que te permitan desarrollarte  como sociedad, el código se ha enfocado en algunos puntos particulares pero el código de ordenamiento es una herramienta muy válida tanto desde lo productivo como para el desarrollo urbano. Creo que todavía nos está faltando ese mediano y largo plazo pero es muy difícil hoy porque todo está condicionado por lo que sucede en el orden nacional.

--Dos o tres temas, ¿sobre el parque logístico e industrial en Villa General Savio tiene una posición definida? ¿El segundo es porque Ramallo porque no tiene un plan de viviendas? ¿La tercera  es el tema residuos, es un tema central, está en la agenda de la oposición?

--El primer punto sobre el parque logístico para nosotros es fundamental tener un proyecto, todo lo que hemos escuchado son declaraciones, expresiones a nosotros nos interesa para clarificar el tema, nos interesa tener un proyecto de Ordenanza donde diga dónde va a ser específicamente, que vinculo va a haber con el privado, tener una cuestión un poco más delimitada que eso hoy no está. Luego de la reunión del Consejo de participación territorial tal vez podamos profundizar esa cuestión.

El tema vivienda es un tema muy complejo y vivimos a diario en la comisión de legislación, este gobierno intenta  poner el eje en cuestiones que tienen que ver con la tierra pero es un proceso de larga data  donde no hubo nunca un programa o un plan para formalizar lo referido a tierras esto hace a que hoy tengamos innumerables expedientes que versan sobre escrituraciones sociales, hay muchas situaciones que necesitan de un tratamiento diferenciado.

Con respecto al tema residuos nosotros tenemos una postura, al menos yo, planteamos la posibilidad de mejorar el relleno sanitario. Creo que así como digo que el Intendente está avanzando en algunas cuestiones creo que sobre el tratamiento de residuos no le fue bien, el relleno sanitario esta claramente en peores condiciones  de lo que estaba hace año atrás. Cuando se le planteo sobre el tratamiento de residuos, nosotros  hicimos modificaciones sobre ese pliego para que el ejecutivo las tomara  si estaba de acuerdo y ese pliego nunca volvió, en cuando a la posibilidad de generar otro sistema en lo que hace al tratamiento de residuos no sucedió. Todo eso lo llevó a descuidar el GIRSU, el GIRSU debió haber seguido funcionado como venía, con las falencias que tenía y hoy nos encontramos con un relleno sanitario en un estado de abandono.

--En lo partidario y desde lo que se habla en la provincia todo da lugar a que el candidato va a ser el profesor Gustavo Perie en Cambiemos. ¿Cómo están adentro de Cambiemos? ¿Tienen intenciones de ser candidato a Intendente? ¿O bien el candidato como han dicho algunos dirigentes  va a ser el propio Ariel Santalla?.

--Nosotros…la verdad, que uno viene de un ala cercana al radicalismo y cercano a una construcción política local. Básicamente fueron en los años de construcción política de Ariel con un base amplia donde uno se sentía cómodo, hoy es difícil muchas veces acompañar o al menos no ser crítico con algunos planteos que se llevanadelante desde la política nacional y provincial desde el Frente Cambiemos, más allá que hoy este dentro del espacio y voy a ser claro en esto, creo que mi apuesta a una construcción local dentro de Cambiemos tiene que ver con el factor humano que tiene hoy Cambiemos en Ramallo. Creo que el factor humano es fundamental, de no ser así algunas cosas me las hubiese replanteado y hubiese virado a otro lugar. Si hoy aporto mi granito de arena tiene que ver con el valor humano. Estoy en donde estoy porque creo muchísimo en el grupo humano donde participo.

--¿Eso le impide ser candidato a Intendente en el 2019?

--Lo de la candidatura a Intendente es una construcción, es un proceso. Yo pienso que el candidato a Intendente  es…ser Intendente es el cargo que mayor legitimidad tiene todo los que se ponen en juego en el orden democrático. Creo que para ser Intendente hay que tener una formación que muchas veces lo da la experiencia y creo que no hay que adelantarse en esos procesos.  Sería muy apresurado hablar de una precandidatura a Intendente.

COMPARTIR:

Comentarios