Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:30 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

14 de mayo de 2018

Goenaga "Creo que con respecto a las inversiones hay que darle tiempo a que los empresarios de afuera se convenzan de que la cuestión política en la Argentina es sólida"

El contador Eduardo Goenaga, quien fuera Secretario de Hacienda en el gobierno municipal en el año 2001 y hace ya más de 17 años que se aboca a la actividad privada habló con este medio y analizó la decisión tomada por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

 

--¿Esto es similar al 2001?

--Esto no tiene que ver con el 2001 esto ha sido una corrida que no creo que tenga mayor significación. La economía está creciendo. No tiene nada que ver con lo que vivimos en los '90. Me parece que no tiene nada que ver. Estoy de acuerdo con recurrir al Fondo Monetario porque vamos conseguir dinero más barato y esto va a permitir seguir creciendo con el programa que tiene el gobierno nacional.

Acá no hay espacio para un ajuste ortodoxo porque la gente deja de comer, los jubilados, los empleados públicos, los subsidiados… entonces achicar el déficit por la parte humana no se puede, la única solución es licuarlo por el crecimiento de la economía. No es lo mismo tener un déficit del cuatro por ciento del producto teniendo el doble del producto. Y el recurrir al financiamiento internacional era necesario por eso yo estoy de acuerdo con esta decisión de proveerse de fondos al 4 por ciento y no al 7 por ciento como se estaba pagando.

Esto asegura el crecimiento para el 2018 y 2019.  Creo que en alguna medida va a parar la inflación que es el problema central que tenemos centrado en el déficit fiscal.

--¿Porque no llegan las inversiones?.

--Yo creo que con respecto a las inversiones hay que darle tiempo a que los empresarios de afuera se convenzan de que la cuestión política en la Argentina es sólida, que no pase lo que está pasando con la oposición que quiere desfinanciar al estado pidiendo retrotraer los valores de las tarifas provocando un déficit de 90 mil millones de pesos y nadie dice cómo se va a financiar eso. Si yo soy inversor de Francia o España voy a decir “espera un poquito” para realizar la inversión. Acá no es fácil encontrar oportunidades, el costo laboral es alto, la conflictividad es alta. Las inversiones se dan cuando hay una oportunidad de mercado. Un sector que hoy tiene muchas posibilidades de crecer es el turismo. Las oportunidades de negocios en la Argentina son limitadas en este momento.

--¿Hay un intento de desestabilización?

--La verdad no creo, no le serviría nadie, ni al oficialismo ni a la oposición, no creo, no lo veo. Si puede ser que alguien haya tomado una posición y eso haya causado un accidente.

--¿El dólar va seguir subiendo?

--Esperamos que no,  está muy atado los precios al dólar y eso va a complicar el bolsillo del asalariado, por otro lado este salto cambiario asegura mejor competitividad a las empresas Argentinas, me parece que se puede sostener en el tiempo sin gran problema. Esperamos que se calme, yo creo que se están dando las condiciones y más con este anuncio de dinero del Fondo Monetario barato y seguro.

--¿Porque no se ajusta la política como si se han ajustado otros sectores o bien el ciudadano común?.

--La política no se ajusta ni se va a ajustar, haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Es un drama porque el empleo público ha crecido sostenidamente porque es la forma que tienen los políticos en la Argentina de tener votos. Nunca entendí la mentalidad de los políticos en la Argentina. Los políticos piensan que se puede hacer cualquier cosa, hacer se puede hacer,  lo que no se puede evitar son las consecuencias.

COMPARTIR:

Comentarios