Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:17 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

7 de febrero de 2018

Vatti "Estamos en una situación complicada"

El Ingeniero Agrónomo Leandro Vatti describió el cuadro de situación por el que atraviesa el campo frente a la ausencia de lluvias.

"Desde el paraje Grassetti hacia Arrecifes es donde hay menos régimen pluviométrico en comparación con Ramallo, en Pergamino hay una zona complicada. En Ramallo ha llovido un poco más, pero tenemos que hablar de perdidas generales importantes e irreversibles como consecuencia de la falta de lluvias" comenzó diciendo el ingeniero Vatti. 

"La soja está en el periodo critico que es el momento de llenado de granos, hoy tenemos un daño irreversible y exponencial, en este mes y marzo es en donde más necesitan las lluvias" indicó.

"El porcentaje de humedad retenida es del 40 por ciento y con una lluvia de 15 milímetros no le hace nada, hoy se necesitan lluvias de 100 milímetros. Lo poco que le puede brindar una lluvia de esa característica es para que la planta no se muera, pero no hay producción" remarcó.

"Los meteorólogos...los partes meteorológicos en la Argentina son lamentables, vos tomas a dos o tres meteorólogos importantes y no han embocado una en los últimos dos o tres años. En los años que tuvimos mucha agua tampoco. Los pronósticos viene errando mal. 
esta campaña habían dicho que iba a ser normal y hace un mes que no habla nadie y esta semana empiezan a decir que estamos frente a una niña. Nosotros tenemos que tener un pronostico para establecer las fechas de siembra. Aparentemente las lluvias recién llegaran en marzo. Se habla de una luvia para el jueves de 20 milímetros pero no alcanza" manifestó Vatti.

"Febrero y marzo va a haber muy poca lluvia y este fenómeno empieza revertirse en abril pero no sirve. Acá la única esperanza que tenes es que se de una lluvia no esperada de 100 milímetros" recalcó.

"Hoy el productor necesita tener una cosecha para pagar los gastos de entre 33 y 35 quintales, después tenes que sumar los impuestos, hoy ese escenario es lejano" concluyó.  

COMPARTIR:

Comentarios