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28 de noviembre de 2017

Megaplan de inversiones rusas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciará en los próximos días la llegada de importantes inversiones rusas a su territorio por nada menos que US$ 5.200 millones. El monto se destinará a la construcción de un puerto para cereales, combustibles y cargas en general, y una planta industrial en la localidad de Ramallo, que generarán 250 empleos directos y un movimiento económico anual de hasta US$ 40 millones en la zona.

Así lo revelaron fuentes cercanas a las conversaciones que sostienen funcionarios de los gobiernos nacional y provincial.

Las fuentes precisaron que el jueves pasado el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, se reunió con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, para avanzar con los planes, con la intención de hacer el anuncio durante el XXVII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, que se desarrollará el martes y el miércoles próximos en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Buenos Aires.

El banco ruso Gazprombank desembolsará US$ 180 millones en Ramallo para la construcción del puerto, sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que significará la creación de 150 empleos directos y un movimiento económico anual de hasta US$ 40 millones en la zona.

Recientemente, el Concejo Deliberante de Ramallo aprobó la normativa clave, que venía demorada,  para cambiar la zonificación donde se llevarán a cabo las inversiones.

El intendente Mauro Poletti promulgó lo aprobado por el Concejo y el martes pasado el expediente llegó a La Plata para la aprobación final de la Gobernación.

Detalles de la planta

El desembarco ruso en la terminal portuaria estará acompañado por una inversión mayor, de US$ 5.000 millones, para levantar una planta industrial en un predio lindero, que empleará 100 personas más empleadas en forma directa.

El emprendimiento lo llevará adelante Uralmash, empresa controlada por el Gazprombank, que produce maquinaria pesada, vehículos de motor y otros productos relacionados con la siderurgia.

Además, el puerto de Ramallo permitirá el ingreso a la Argentina del Grupo Sodrugestvo, también de origen ruso, uno de los mayores comercializadores de soja del mundo, con presencia en la región, donde moviliza unas ocho millones de toneladas al año.

“La inversión del Gazprombank en Ramallo es el primer proyecto que el grupo ruso eligió para desarrollar en toda la región sudamericana”, destacó Guillermo Misiano, presidente del Grupo PTP propietario de las 90 hectáreas donde se concretarán las inversiones. En una primera etapa, tras 18 meses de obra y un desembolso de US$ 90 millones, el puerto de Ramallo podrá captar cuatro millones de toneladas.

Una vez que se supere el 65% de su capacidad instalada, comenzarán los trabajos de ampliación de la terminal para llevarla a 8 millones de toneladas, y una inversión similar a la primera.

A valores actuales de US$ 5 la tonelada operada en puerto, representarán para la zona un movimiento económico de US$ 40 millones, cuando se alcancen las 8 millones de toneladas.

Muy cerca de donde se prevé instalar la nueva terminal se encuentra una megaplanta cerealera del grupo Bunge, que todavía no está al 100% de su operación; y al lado otra similar, de la multinacional Dreyfus, también con capacidad ociosa para operar.

La Hidrovía Paraná-Paraguay transporta 15 millones de toneladas al año, pero se espera que el año próximo trepe a los 20 millones.

Fuente:http://www.eleconomista.com.ar/2017-11-megaplan-inversiones-rusas-ramallo/ 

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