Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 17:59 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

3 de junio de 2017

Zubiete "Será la autoridad provincial quién decida sobre Moviport"

EL doctor Ignacio Zubiete Subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ramallo habló sobre el fallo del Juez de Paz, Doctor Raúl García sobre el tema Moviport.

"Yo creo que es bueno que me llames ya que es bueno aclarar algunas cuestiones que se han publicado en distintos medios. Hay que hacer un análisis completo del fallo. Los abogados siempre lo leemos en la parte del resuelvo" dijo en el inicio del dialogo con Ariel Ribak en el programa de la Radio Ramallo este sábado por la mañana el doctor Ignacio Zubiete, Subsecretario legal y Técnico de la Municipalidad. 


"El texto dice rechazar el pedido de decretar la prohibición de innovar hasta tanto se acredite en autos haber efectuado el estudio de impacto ambiental por cuanto no se configura su requisito. O sea lo que el juez le dice no hay peligro en la demora, ni verosimilitud en el derecho que son los dos recaudos que se debe cumplimentar en una medida cautelar. Es decir si vos analizas el fallo, es una consideración personal que hace el juez, no en la parte resolutiva, el juez dice que como vecino preocupado de Ramallo en la cuestión ambiental él le aconseja al OPDS y a la Municipalidad que se cumpla con la normativa vigente" expresó. 

"El juez dice que se cumpla con la ley en el fallo. Lo resumo en dos cuestiones, la primer cuestión la verosimilitud del derecho que no la tiene acreditada que dice que la ley de medio ambiente prevé una instancia administrativa de reclamo. Es decir que toda empresa que inicia o puede impactar en el medio ambiente tiene que tener un certificado de aptitud ambiental y obtener un certificado del OPDS. Y el artículo 23 de la 11723 que es la ley de medio ambiente que cita el fallo prevé que si un proyecto empieza a ejecutarse sin haber obtenido la declaración de impacto ambiental deberá de ser suspendido por la autoridad ambiental provincial o municipal. Lo que le dice el juez es que primero debe agotar la instancia administrativa, hacer el reclamo ante el OPDS y luego que el OPDS le diga que no o no le diga nada usted recién tiene habilitada la instancia judicial" indicó.

"Primero tienen que hacer el reclamo ante el OPDS, ante el rechazo del OPDS recién ahí podes recurrir a la justicia" subrayó.

"El segundo punto en donde dice que no hay peligro en la demora porque todavía no hay proyecto presentado en la provincia, y además dice que hay un boleto y la sucesión del inmueble en tramite. Hoy hay una promesa de compra y todavía falta la escrituración. A Moviport se le notifica que lo único que se hizo desde la Municipalidad es el cambio de zonificación. Y se le advierte que no se puede empezar a ejecutar ninguna obra sino tiene los estudios de impacto ambiental elaborados conforme a derecho, además de tener el inmueble escriturado a su nombre y también se le advierte que esa zonificación tiene que ser aprobado por las autoridades provinciales en el Código de zonificación todas esas preocupaciones que transmite la doctora Mordini quien se merece el mayor de los respeto y valoro su intervención, todas esas previsiones que ha tomado el juez, también la hemos tomado nosotros, esto está en un estado larval. El proyecto va a tener que transitar todo el camino del OPDS, el camino administrativo y será en definitiva el OPDS el que otorgue o no la calificación ambiental para que Moviport desarrolle o no el proyecto ahí. Es decir nosotros la única injerencia que tenemos como Municipalidad es darle el cambio de zonificación. El resto del tramite lo va a cumplimentar en la provincia la empresa. Yo creo que esto va para largo" remarcó. 

 

COMPARTIR:

Comentarios